ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÒN DEL EFECTO ANTIOXIDANTE DE LOS ALCALOIDES DE LA HOJA DE Erythroxylum coca “Coca”.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

DETERMINACIÒN DEL EFECTO ANTIOXIDANTE DE LOS ALCALOIDES DE LA HOJA DE Erythroxylum coca “Coca”.

DETERMINATION OF THE ANTIOXIDANT EFFECT OF ALKALOIDS FROM Erythroxylum coca leaf "Coca".

Chimbor R1, Quiliche F1, López G1, Vásquez E1, Vásquez D1, Ríos J2 

[pic 1]

Resumen:

Problemática: La planta de coca ha sido utilizada por nuestros antepasados como planta medicinal y como objeto de adoración hasta llegar a ser considerada una planta divina. Esto cambio cuando los norteamericanos y europeos extrajeron de la hoja de Erythroxylum coca “Coca” la cocaína uno de sus alcaloides; que tuvo una mala utilización lo cual fue causando daño en el organismo. Uno de los padecimientos producidos por un desequilibrio en nuestras células es el estrés oxidativo debido a un aumento en los radicales libres o una disminución en los antioxidantes. El cual guarda relación con enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, enfermedades oculares, el lupus la aterosclerosis, la enfermedad de Parkinson. Debido a la gran importancia que tiene los alcaloides de la hoja de Coca en la salud de los seres humanos se tomó la iniciativa de estudiar el efecto antioxidante de los alcaloides de dicha hoja y así poder dar un mejor uso. Objetivos: Determinar el efecto antioxidante de los alcaloides de la hoja de Erythroxylum coca “Coca” y sus aplicaciones terapéuticas. Justificación:  Este proyecto de investigación se realizará con el propósito de efectuar el efecto antioxidante de los alcaloides de la hoja de Erythroxylum coca “Coca” para conocer sus beneficios y ayudar a prevenir al cuerpo de enfermedades como el estrés oxidativo y enfermedades anticancerígenas que son producidas por un desequilibrio celular y por un aumento en la cantidad de radicales libres, o una clara disminución en el aporte de antioxidantes a las células. Metodología:

Palabras claves: Planta de coca, alcaloides, estrés oxidativo, radicales libres, efecto antioxidante, desequilibrio celular.

[pic 2]

  1. Estudiantes del V ciclo de la Carrera Profesional de Farmacia y Bioquímica – UPAGU. Correos electrónicos: jhakiech@hotmail.com, floramor.fdmqm@hotmail.com, haydelh12.08@hotmail.com, edivas64@hotmail.com.
  2. 2. Químico Farmacéutico. Docente jefe de prácticas a tiempo completo. Facultad de Ciencias de la Salud – UPAGU. Correo electrónico: alexander.rios@upagu.edu.pe.

Abstract

Problems: The coca plant has been used by our ancestors as a medicinal plant and as an object of worship until it is considered a divine plant. This changed when the Americans and Europeans extracted from the leaf of Erythroxylum coca "Coca" cocaine one of its alkaloids; That had a bad use which was causing damage in the organism. One of the problems caused by an imbalance in our cells is oxidative stress due to an increase in free radicals or a decrease in antioxidants. Which is related to diseases such as cancer, cardiovascular diseases, obesity, diabetes, Alzheimer's disease, eye diseases, lupus atherosclerosis, Parkinson's disease. Due to the great importance that the alkaloids of the leaf of Coke in the health of the human beings took the initiative to study the antioxidant effect of the alkaloids of said leaf and thus to be able to give a better use. Objectives: To determine the antioxidant effect of the alkaloids of Erythroxylum coca leaf "Coca" and its therapeutic applications. Justification: This research project will be carried out with the purpose of effecting the antioxidant effect of the alkaloids of the leaf of Erythroxylum coca "Coca" to know its benefits and to help prevent the body from diseases such as oxidative stress and anticancer diseases that are produced By a cellular imbalance and by an increase in the amount of free radicals, or a clear decrease in the contribution of antioxidants to the cells. Methodology:

 

Key words: Coca plant, alkaloids, oxidative stress, free radicals, antioxidant effect, cellular imbalance.

 [pic 3]

INTRODUCCIÒN

Problema

La planta de coca ha sido utilizada por nuestros antepasados como planta medicinal y como objeto de adoración hasta llegar a ser considerada una planta divina.  

Esto cambio cuando los norteamericanos y europeos extrajeron de la hoja de Erythroxylum coca “Coca” la cocaína uno de sus alcaloides; que tuvo una mala utilización lo cual fue causando daño en el organismo.

 Actualmente con la investigación realizada por la universidad de Harvard, en 1975, titulada “valor nutricional de la hoja de coca”. Se comprobó que la masticación de las hojas de coca satisface la ración alimentaria del hombre constituyendo un complemento nutritivo debido a sus componentes.1

Es así que hoy en día la hoja de Erytrhoxylum coca “Coca” viene siendo utilizada con fines terapéuticos debido a sus propiedades medicinales y valor nutricional cuya composición están los alcaloides como proteínas, vitaminas y antioxidantes que previenen al cuerpo de enfermedades de anti estrés y anticancerígenas. Los antioxidantes lo encontramos en diversos vegetales y frutas, que impiden la oxidación celular causada por los radicales libres. Por lo cual se debe incluir en nuestra alimentación: alimentos ricos en antioxidantes ya que puede inactivar los radicales libres del oxígeno y reducir los efectos dañinos de los mismos.

Uno de los padecimientos producidos por un desequilibrio en nuestras células es el estrés oxidativo debido a un aumento en los radicales libres o una disminución en los antioxidantes.

El cual guarda relación con enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, enfermedades oculares, el lupus la aterosclerosis, la enfermedad de Parkinson, encefalopatía miálgica, etc.2

 Debido a la gran importancia que tiene los alcaloides de la hoja de Coca en la salud de los seres humanos se tomó la iniciativa de estudiar el efecto antioxidante de los alcaloides de dicha hoja y así poder dar un mejor uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (195.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com