ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormigon


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Informes  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Al Ensayar

Las probetas se retirarán cuando inmediatamente antes de ensayar, protegiéndolas con arpilleras mojadas hasta el momento en que se deban colocar en la máquina de ensayo.

Las probetas cilíndricas deben refrentarse según la norma NCh 1172 y las probetas cúbicas y prismáticas deberán refrentarse cuando no cumplan las tolerancias de planeidad y ángulos especificados en la norma Nch 1017.

Compactación por vibrado

-Vibrado interno.

Se coloca el hormigón en una capa en los moldes cúbicos y prismáticos y en dos capas de igual espesor en los moldes cilíndricos.

Se vibra la capa de los moldes cúbicos y las dos capas de los moldes cilíndricos con una inserción en la zona central. En los moldes prismáticos se vibra la capa con 4 inserciones en una línea longitudinal central.

El vibrador se introduce verticalmente en la capa inferior, hasta aproximadamente 2cm del fondo y en la capa superior hasta, que penetre aproximadamente 2cm en la capa subyacente. El vibrado debe realizarse sin tocar con el vibrador las paredes ni el fondo del molde.

El vibrador se retira tan lentamente como sea posible, rellenando la última capa con hormigón de modo de mantener el molde constantemente lleno y hasta que una delgada capa de lechada cubra la superficie.

-Vibrado externo.

El molde se fija firmemente al elemento vibrador, en forma manual o con algún dispositivo mecánico de modo que ambos vibren solidarios.

Se coloca el hormigón en una sola capa manteniendo siempre un exceso por sobre el molde y se vibra el tiempo necesario para asegurar la compactación, presionando simultáneamente superficie del hormigón, hasta que una delgada capa de lechada cubra la superficie.

3. Curado

Curado inicial

Evitar desde el mismo momento del moldeado la evaporación, y mantener la temperatura de las probetas entre 16° y 27°C cubriendo la superficie del hormigón con láminas de material impermeable y proteger inmediatamente el conjunto de molde y probeta por todos sus lados con arena, aserrín o arpilleras húmedas, dentro de un envase adecuado hasta el desmolde.

Desmolde

Se permite desmoldar las probetas siempre que las condiciones de endurecimiento del hormigón sean tales, que no se cause daño a la probeta. En todo caso los tiempos mínimos para el desmolde son:

Cubos y cilindros : después de 20 horas

Vigas : después de 44 horas

Curado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com