ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los Hoyos Negros Y La Curvatura Del Espacio-tiempo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 11

Comenzando por la leyenda que existe de que a Newton le cayó la manzana en la cabeza y respecto a eso surgió la ciencia moderna, que es la unión de la física celestre con la física terrestre. La gravitación es un fenómeno inherente a todos los cuerpos del Universo, se menciona que antes esta se interpretaba como una tendencia de los cuerpos a ocupar su “lugar natural”, que es el centro de la tierra.

Fue Copérnico quien propuso el sistema heliocéntrico el que suponía que los planetas giraban alrededor del sol. Esta misma fue defendida por Galileo, el fue uno de los primeros científicos que estudio la caída de los cuerpos. Todos los cuerpos en el universo se atraen entre si gravitacionalmente.

Newton descubrió que la fuerza de atracción entre dos cuerpos es proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Laplace se refería a las estrellas vueltas invisibles que son principalmente las que ahora llamamos supernovas. Una estrella después de estallar, arroja gran parte de su masa al espacio interestelar y, su núcleo que permanece en el lugar de la explosión se vuelve un cuerpo oscuro.

Es posible que un cuerpo sea tan masivo o tan compacto que la velocidad de escape de su superficie sea superior a la velocidad de la luz. Los rayos luminosos no escapan de este cuerpo.

Los cuerpos oscuros permanecieron en la oscuridad hasta el siglo XX, cuando la teoría de la gravitación de Einstein y la astrofísica moderna arrojo nuevas luces sobre ellos.

Es hasta principios del siglo XX cuando la mecánica clásica constituye una excelente aproximación a la realidad y la primera revolución en este siglo fue Albert Einstein, con la teoría de la relatividad.

Un fenómeno físico se estudia recurriendo necesariamente a un sistema de referencia con respecto al cual efectuamos mediciones. Y sin embargo para estudiar el movimiento de planetas es conveniente utilizar al sol como punto de referencia.

Se dice que todo movimiento es relativo al sistema de referencia en el cual se observa y, las leyes de la física, no cambian de un sistema a otro.

Maxwell demostró que la electricidad y el magnetismo son dos aspectos de un mismo fenómeno conocido como el electromagnetismo. De esta forma se dice que la luz es una vibración electromagnética que se propaga como una onda. Con una velocidad bien definida en el éter y esta velocidad debe ser distinta en un sistema de referencia en respecto al éter.

Los efectos por la teoría de la relatividad son imperceptibles en nuestra vida cotidiana y solo se manifiestan cuando se involucran velocidades comparables a la de la luz.

La contracción del tiempo no es el único efecto sorprendente que predice la teoría de la relatividad. Einstein demostró que existe una equivalencia entre la masa y la energía. Para aumentar la velocidad de un cuerpo, hay que proporcionarle energía, lo cual se manifiesta como un aumento de la masa del cuerpo.

Según la teoría de la relatividad, la velocidad de la luz es una barrera fundamental de la naturaleza que no se puede ser superada. En esta teoría el espacio y el tiempo dejan de ser categorías independientes como la física clásica. El tiempo se aparece como cuarta dimensión y el espacio de dos dimensiones.

La relatividad especial surgió de una compresión global de las fuerzas electromagnéticas. Sin embargo, existe en la naturaleza otra tipo de fuerza, la gravitación, cuya descripción no cabe dentro de la teoría de la relatividad especial. Para incluir a la gravedad en una teoría relativista, Einstein desafío una vez más al sentido común al postular que el espacio-tiempo es curvo y la gravedad es la manifestación de esa curvatura.

Riemann demostró que las propiedades básicas de un espacio curvo están determinadas exclusivamente por la fórmula para medir distancias. A diferencia de las superficies, que son espacios de dos dimensiones, los espacios curvos de tres o mas dimensiones simplemente no se pueden visualizar.

Sin embargo, es posible definirlos y manéjalos matemáticamente sin ninguna dificultad formal; los espacios es este son un excelente ejemplo de un concepto que solo se pueden describir en el lenguaje matemático.

Una interrogativa era que porque nadie antes de Einstein se había percatado de que vivimos en un espacio curvo, la respuesta era que la curvatura inducida por la gravedad de la Tierra o la del sol es extremadamente leve. Los efectos de la curvatura del espacio-tiempo se manifiestan plenamente a escala del universo mismo, o cerca de objetos cuta atracción gravitacional sea extremadamente intensa.

Einstein demostró que un planeta no describe una elipse perfecta al girar alrededor del sol, sino una cuasi-elipse, suyo perihelio se corre lentamente. El segundo efecto es la trayectoria de la luz, al igual que la de un proyectil, debe desviarse por la atracción gravitacional de un cuerpo masivo. En la terminología moderna, los cuerpos oscuros de Laplace son los Hoyos Negros.

Las estrellas como todos los cuerpos materiales del universo, están constituidas por átomos. Y un átomo consta de un núcleo, con carga eléctrica positiva rodeado de electrones, con cargas eléctricas negativas. A su vez, un núcleo atómico está formado por dos tipos de partículas, protones positivos y neutrones sin carga.

El calor es una manifestación macroscópica del movimiento de los átomos. Mientras mas caliente esta un cuerpo, sus átomos se mueven más rápido. Una estrella es una gigantesca masa de gas incandescente que brilla porque en su centro se producen reacciones de fusión nuclear. La temperatura en el centro de una estrella puede alcanzar decenas de millones de grados.

En la plenitud de su vida, una estrella se mantiene en equilibrio gracias al balance muy preciso entre dos fuerzas que actúan sobre ella: La fuerza de atracción gravitacional entre las diversas partes de la estrella y la fuerza de presión de la materia incandescente. El combustible nuclear de una estrella no puede durar eternamente.

La evolución final de una estrella es un proceso bastante complicado, en el que fases de expansión, equilibrio y compresión pueden alternarse varias veces a medida que la estrella quema diversos tipos de combustible nuclear. No todas las estrellas viven y mueren de la misma manera.

Las estrellas más masivas disponen de más materia para liberar energía y por eso brillan más que las poco masivas. Sin embargo mientras mas masiva sea la estrella menos tiempo brilla.

En la actualidad de los astrónomos piensa que las estrellas se forman a partir de condensaciones en las gigantescas nubes de gas observadas en la galaxia.

Se bautizaron como enanas blancas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com