ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Humedal Salitre


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

"Mediante el cual se declara el área inundable "El Salitre" ubicada al interior del PARQUE EL SALITRE, como Parque Ecológico Distrital de Humedal"

Honorables Concejales:

En esta oportunidad la Administración Distrital somete a consideración esta iniciativa, de especial importancia para la ciudadanía capitalina, el cual se fundamenta en los siguientes aspectos:

1. RAZONES DEL PROYECTO

1.1 Objeto del Proyecto de Acuerdo

Declarar e incorporar el área inundable "El Salitre" de la localidad Barrios Unidos, como Parque Ecológico Distrital de Humedal, a la luz de lo contemplado en los artículos 79, 81, 86, 94, 95 y 96 del Decreto 190 de 2004.

1.2 Finalidad

La declaratoria e incorporación como Parque Ecológico Distrital de Humedal tiene fines de conservación, restauración y uso sostenible de sus elementos biofísicos de conformidad con el régimen de usos contenido en el artículo 96 del Decreto 190 de 2004.

1.3 Antecedente General

Previo a relacionar los antecedentes, es imperativo resaltar la gestión adelantada por la comunidad circunvecina al área inundable "El Salitre", y la labor realizada por el Concejo de Bogotá, en cabeza del Honorable Concejal Orlando Castañeda Serrano, quienes plantearon iniciativas tendientes a lograr su declaratoria, como área protegida del orden Distrital.

En este sentido, la Administración Distrital acoge como suyo, algunos de los supuestos contenidos en el proyecto de Acuerdo 030 de 2011, de iniciativa del Cuerpo Colegiado, los cuales sin lugar a dudas, coadyuvan la formulación del presente proyecto.

La Modificación Extraordinaria del Plan de Ordenamiento Terriorial (ME-POT) ha motivado diferentes discusiones y críticas desde el punto de vista legal, económico, social y político. Sin embargo, en el tema ambiental la norma fue innovadora y consciente de la necesidad de proteger los recursos naturales de la ciudad. Su suspensión por parte del Consejo de Estado pone en riesgo la protección de ecosistemas vitales, deteriora gravemente la estructura ecológica de la ciudad, es un retroceso ambiental y supone un gran desafío para los defensores del medio ambiente.

El decreto 364 de 2013 por el cual se modificó el Plan de Ordenamiento Territorial, que es la herramienta para planificar y ordenar un territorio, incorporó un 40% más de zonas protegidas e incrementó a 966 el número de hectáreas reconocidas de humedales, según cifras oficiales. La ampliación de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad significó el reconocimiento y amparo de varios ecosistemas.

El POT suspendido anexó el denominado Humedal El Cortijo como extensión del límite legal del humedal Tibabuyes y consideró su bosque colindante como parque urbano. Así pues, se protegía un ecosistema de enorme valor ambiental por su riqueza faunística y buen grado de conservación. Ante la suspensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com