ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tinguas En El Humedal De La Conejera


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

"Podemos soñar con una ciudad en la que abunden los espacios verdes, limpios y agradables, en donde nuestra intervención sea para favorecer la prosperidad de la vida en su forma natural. Una ciudad con lugares que valen mucho para todos por su oferta de vida, paisaje, conocimiento y alegría. Santuarios de Fauna y Flora en donde se respeta y se preserva la vida silvestre pensando que, de igual manera, la nuestra puede ser mejor."

Esta página es el resultado de un esfuerzo por dar a conocer la fauna y flora más representativa de los humedales de la sabana de Bogotá. Hace tres décadas los humedales se llamaban pantanos o como le decían los nativos "Chúcuas". Hubo una época en la historia de la ciudad en que estos lugares eran considerados zonas disponibles para rellenar y construir nuevas urbanizaciones, así muchos desaparecieron. Hace sólo 30 años habían 50,000 hectáreas de humedales en el área urbana y hoy sólo nos quedan 800 hectáreas. Aun no es tarde, afortunadamente se ha rescatado su importancia y se busca su recuperación como espacios verdes en donde prospere la vida silvestre en medio de la ciudad. Por ahora algunos humedales están inundados de aguas residuales y desechos, y constituyen un riesgo para la salud de los habitantes de zonas aledañas. Sin embargo, si se sanean adecuadamente pueden servir de reservas de agua dulce, cuando dentro de veinte o treinta años los páramos, que hoy surten de agua a la ciudad, no den abasto para la futura demanda de agua de los bogotanos.

El Humedal de la Conejera se ubica en la localidad de Suba. Las gentes que viven a su alrededor reconocen su valor y han aprendido a cuidarlo. En nuestra Escuela, que tambien es de la localidad, hemos decidido que parte del estudio de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental sean dedicados a conocer el humedal, su valor ecológico y sus problemas. De todo esto han surgido acciones prácticas de la comunidad educativa que favorecen su recuperación. Los niños y nosotros los maestros hemos cambiado algo nuestra actitud frente al humedal , por lo menos ya no somos indiferentes.

________________________________________

Tingua de pico verde (Gallinula Melanops)

La tingua de pico verde es un ave acuática de las más vistosas del humedal, tiene el porte de una gallina. Mide aproximadamente 28 cm de alto, sus patas son grisáceas, el rostro y el copete negruzco llegando a ser ligeramente gris a los lados de la cabeza, cuello, manto y pecho. Las partes superiores del cuerpo son de color café oliva. La espalda es castaña, los flancos ligeramente marrones están espesamente moteados de blanco, el centro del vientre y debajo de la cola están cubiertos de blanco.

En los espejos de agua y canales del humedal se ven individuos dispersos nadando entre la vegetación flotante a lo largo de la orilla. A su paso pican las hojas de buchón cucharita (Limnobium laevigatum) y otras plantas acuáticas. Rara vez se les ve caminar encima de la vegetación pantanosa o sobre la tierra firme. Dan pasos suaves sobre la vegetación flotante para conseguir el equilibrio y están siempre a la vista. Los machos suelen trenzarse en violentas riñas por el dominio del territorio y por las hembras. La voz más común de estas tinguas es un graznido rústico y cavernoso que se oye lento y acaba lejos. Los investigadores han detectado ocho voces diferentes usadas por estas aves para comunicarse entre sí.

Las tinguas de pico verde anidan a comienzos de febrero según datos obtenidos de observaciones realizadas en el Lago de Tota (Boyacá). Los nidos son construidos sobre el suelo del pantano cerca del agua. La hembra pone de cuatro a ocho huevos ligeramente marrones con manchas de café rojizo.

El hábitat preferido de las tinguas de pico verde lo constituyen las lagunas, pantanos y estanques de tierra fría. Es fácil encontrarlas en los humedales de Bogotá y en el lago de Tota. Se le hallan en un rango de altura entre los 2.500 y los 3.100 metros sobre el nivel del mar.

Esta especie se encuentra distribuida al este de los Andes, en el centro de Boyacá y en la sabana de Bogotá. También han sido observadas desde el este del Perú hasta el centro de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.

________________________________________

Garza del ganado (Bulbucus ibis)

Identificación: Mide de 46 a 51cm. Es una garza blanca pequeña y rechoncha con cuello delgado. Su pico es de color amarillo y sus patas verdoso mate. Los pichones tienen la ante piel de la coronilla, el dorso y pecho teñidos. Las patas y el pico son rojizos. Los ejemplares juveniles tienen el mismo color del plumaje que exhiben los pichones pero con las patas negras.

Voz: Es un ave más bien callada excepto en el sitio del nido. Saluda con "rick–rack" al llegar al nido. Durante el cortejo de apareamiento emite un duro "roo" y un ruido sordo "Doonk".

Comportamiento: Estas garzas forman los grupos gregarios que comúnmente se ven asociadas con el ganado u otros animales que apacientan en los potreros. También se les ve siguiendo a la maquinaria agrícola en el campo en busca de insectos asustados y pequeños vertebrados como ranas y lagartijas. Las blancas bandadas de esta garza se ven en largas hileras siguiendo la línea de las corrientes o posadas en las copas de los árboles. En los aires del llano, del altiplano de Boyacá y Cundinamarca y en los cielos bogotanos son familiares las bandadas de garzas del ganado.

Anidación: Las garzas del ganado anidan en colonias, para ello se agrupan en lugares bien protegidos de los predadores terrestres. Prefieren para anidar los grandes árboles ubicados en pequeñas islas en medio de lagunas o de ríos de tierra caliente. Se ha observado que rara vez comparten su espacio de anidación con otras garzas o garcetas. Hacen sus nidos con palitos rígidos y secos que entrecruzan en las ramas del árbol. Algunas veces extienden su período de anidación a lo largo del año entero tal como se ha observado en Guaricó (Venezuela), en donde principalmente lo hacen del mes de Julio al mes de Octubre.

Condiciones de vida y habitat preferido: Conviven en campos abiertos en donde hay ganados y actividad agrícola. Son notablemente adaptables y ampliamente errantes.

En el oeste del departamento del Meta son más numerosas desde finales de Noviembre hasta finales de Mayo. Esta especie fue reportada por primera vez en 1917 (primer espécimen en 1937). Ahora está distribuida ampliamente y todavía se extiende en áreas adecuadas.

Rango: Puede hallarse hasta los 2600m. de altura. Es muy abundante en Oeste de los Andes, en el oeste del Caquetá y Vaupés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com