ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades De Percepcion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 4

Los mecanismos de la percepción

La percepción es un proceso complejo. Tomemos un sentido y analicemos en profundidad cómo percibimos el mundo que nos rodea. Usemos, por ejemplo, la vista.

La mera observación de un objeto es, como digo, un proceso completo. La luz incide sobre el objeto y viaja hasta tus ojos. En los ojos, una serie de sensores procesan esa luz para convertirla en impulsos eléctricos. Esos impulsos eléctricos viajan hasta el cerebro, donde la información es procesada. Allí, la mente crea una imagen y la proyecta al exterior. Es decir, lo que ves no es el objeto en sí, sino la interpretación que crea tu mente de la información recibida. Lo mismo sucede con el resto de sentidos.

Es importante que te des cuenta de que las cosas no son como las percibes salvo para ti. Si observas un objeto, lo que estás viendo no es el objeto, sino tu “copia” personal, tu propia versión del objeto. Imagina lo que ello supone cuando percibes a otras personas. Todo lo que te rodea es tu propia interpretación de lo que te rodea y sólo eso. Tu realidad es única, personal e intransferible, y te conviene ser consciente de ello.

Imagina una sonda marciana sobre la superficie del planeta. Mediante sus sensores táctiles, sus micrófonos y sus cámaras, explora la superficie construyendo en su memoria una representación del mundo que le rodea a partir de los datos que recibe a través de sus “sentidos”. Esa representación es particular y propia. Si encontrara otra sonda similar y tratara de poner en común los datos recogidos, encontraría que hay ligeras, o enormes, discrepancias. Los seres humanos somos iguales, con la complejidad añadida de que además creamos conceptos abstractos y predicciones en función de la experiencia, lo que hace que aumente la disparidad de los datos puestos en común.

Probablemente te hayas dado cuenta de que rara vez hay dos puntos de vista similares, de que una misma experiencia se vive de maneras muy diferentes por dos personas diferentes. Esto es debido a las diferentes maneras en que cada uno de nosotros recoge y organiza la información, así como por las infinitas variaciones en la historia personal de cada uno de nosotros, que hacen que contemos con recursos, interpretaciones y perspectivas únicas. La próxima vez que alguien exprese una opinión diferente de la tuya, quizá quieras recordar la metáfora de las sondas sobre la superficie de Marte. Explorar otros puntos de vista es una oportunidad excelente de recopilar más información sobre el mundo en el que vives y sobre cómo otros viven de otra manera su propia experiencia de la vida.

Escribo este artículo porque ayer un amigo me enseñó una aplicación para el iPhone que me pareció muy semejante a cómo funciona la percepción. Se trata de una de esas aplicaciones de “realidad aumentada” que hacen uso de la cámara del aparato. Mediante la cámara, el programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com