ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion Visual


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  2.449 Visitas

Página 1 de 6

SENSO PERCEPCION

Tema:

Percepción Visual

Visión Monocular

Visión Binocular

Percepción profunda

La percepción visual es aquella sensación interior de conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos. Por lo general, este acto óptico-físico funciona de modo similar en todas las personas, ya que las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción.

Las principales diferencias surgen con la interpretación de la información recibida, a causa de las desigualdades de cultura, educación, inteligencia y edad, por ejemplo. En este sentido, las imágenes pueden “leerse” o interpretarse tal como un texto literario, por lo que existe en la operación de percepción visual la posibilidad de un aprendizaje para profundizar el sentido de la lectura.

La capacidad para identificar las distancias a las que están los objetos en su entorno, es que su percepción de estos objetos y de la escena como un todo se basa en una imagen bidimensional formada en la retina

En la retina se forman las imágenes bidimensionales.

El enfoque de las claves para la percepción de la profundidad se basa en la identificación de la información en la imagen retinal que se correlaciona con la profundidad en la escena.

Oclusión: Cuando un objeto cubre parcialmente a otro, el objeto cubierto en parte debe de estar a una distancia mayor que el que lo cubre. Es una señal o clave de que un objeto está delante de otro.

Se han identificado varios tipos de clave que señalan la profundidad en una escena, se dividen en tres grupos principales

1) Oculomotrices: Claves basadas en nuestra capacidad para sentir la posición de nuestros ojos y la tensión en los músculos oculares.

Se crean por:

a) Convergencia: El movimiento de los ojos hacia adentro, esto ocurre cuando miramos objetos cercanos.

b) Acomodación: el cambio en la forma del cristalino que ocurre cuando enfocamos objetos a varias distancias.

Ejemplo: Se extiende un brazo y vemos el dedo índice, observo el dedo y lo acercamos muy lentamente hacia la nariz; mientras lo hace sienta como sus ojos miran hacia adentro y como aumenta la tensión en ellos.

2) Monoculares: Claves que funcionan con un ojo.

Incluyen la acomodación que se ha descrito cuando se hablo de las claves oculomotrices. Además incluyen:

Las Claves Pictóricas: Información de la profundidad que es posible representar en una imagen bidimensional.

Oclusión: Ocurre cuando un objeto oculta parcialmente a otro la vista. No proporciona información sobre la distancia absoluta de un objeto. Solo indica la distancia relativa.

El objeto cubierto parcialmente está más lejos que otro objeto, pero no se puede decir a qué distancia está a partir de la oclusión.

Altura Relativa: Los objetos que están debajo del horizonte y tienen sus bases a mayor altura en el campo visual por lo general se ven más distantes.

Se aplica esto a las dos motocicletas de la Figura 10.3. La base de la motocicleta más alejada (el sitio donde sus llantas tocan la carretera está a una altura mayor en la fotografía que la base de la motocicleta.

Por el contrario cuando los objetos están por encima del horizonte como las nubes, el hecho de que estén más abajo en el campo visual indica mayor distancia.

Tamaño relativo: Cuando dos objetos son del mismo tamaño, el que está mas lejos ocupa menos del campo de visión que el más cercano. La clave depende en cierta medida del conocimiento de una persona acerca de las dimensiones físicas (Los 2 Postes de Teléfono y Motocicletas).

Perspectiva de Convergencia: (Perspectiva Lineal) Cuando las líneas paralelas desde un observador, se perciben que convergen (se acercan cada vez mas) a medida que la distancia aumenta. Esta percepción de las líneas paralelas se llama perspectiva de convergencia.

Tamaño Familiar: Este se utiliza cuando calculamos la distancia sobre la base de nuestro conocimiento previo de los tamaños de los objetos. (Ver con un ojo tres monedas del mismo tamaño para crear una ilusión de que las fotografías eran monedas reales.

Cuando se calculó la distancia de cada una de las fotografías se estima que as de 10 ctv. es la más cercana y la de 25 ctv. es la más lejana y la del medio dólar era mas alejada de todas.

Cuando se vio con los dos ojos se proporciona información que indicaba que las monedas estaban a la misma distancia.

La clave del tamaño familiar es más eficaz cuando no se cuenta con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com