ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCION VISUAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 4

PERCEPCIÓN VISUAL Y SU INFLUENCIA EN LA COMUNICACIÓN.

POR: Jonathan Mendoza Molina

A lo largo de nuestra vida hemos escuchado frases como: “cada personas es un mundo”, “nadie experimenta en cabeza ajena”, “ponte en sus zapatos”, entre otras frases de cuestiones populares, estos dichos son una metáfora de lo que pasa en realidad, es decir, cada persona siente todo lo que le rodea de manera diferente, desde el viento que sopla, una cobija suave, el significado de las palabras, lo cremoso de un helado, las luces de una recámara, todas las personas sentimos eso a través de la percepción de nuestros sentidos el olfato, el gusto, el tacto, el oído y la vista. Cada persona percibe de la realidad algo distinto, simplemente imaginemos la palabra helado la cual puede tener un significado universal con el que se identifique, pero esa palabra tendrá una distinta percepción para cada individuo unos saborearan distintos sabores de helado, otros sentirán frío, algunos se remontaran a los polos de la tierra, unos podrán recordar una cita donde hubo helado, la percepción será distinta para cada persona según la situación que se viva y el contexto donde se desarrolle y adquiera el significado de nuestra realidad.

Todo el tiempo estamos recibiendo estímulos, los cuales consisten en todo aquello que nuestro mundo exterior proporciona, nuestros sentidos envían mensajes con un código que solo el cerebro humano reconoce, por ello alguna palabra u hecho como en el ejemplo pasado hará que reaccionemos de ciertas maneras.

En la época actual se vive en un mundo donde se nos bombardea de anuncios publicitarios, de propagandas, de mensajes, a donde quiera que miremos hay algo que nos incita a consumir, a actuar, a cambiar comportamientos, a sentir. Nuestros sentidos se encuentran expuestos a esta serie de actos que pueden llegar a partes de nosotros que no conocíamos, los medios de comunicación en general tratan de que esto ocurra de que percibamos las cosas buenas y malas de lo que ocurre alrededor de nuestras sociedades, que estas percepciones que obtenemos de la realidad no solo nos ayuden a desarrollarnos, si no que auxilien también en la forma en que nos comunicamos.

El 83% de lo que percibimos lo recibimos por la vista ¿Te imaginas todo lo que nuestro sentido de la vista hace que percibamos? un sinfín de mensajes audiovisuales, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos podemos percibir todo a nuestro alrededor algunas situaciones y contextos ayudan a concebir un todo de mejor manera. Estos contextos funcionan para que sepamos que expresar en el momento adecuado, de la forma más correcta y con sentido. Al percibir situaciones de cualquier índole aprendemos a comportarnos, a adecuarnos al contexto. Es decir, si vemos a alguien que no conocemos, llorar percibimos que es por alguna situación que le aqueja, ya observamos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com