ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hace miles de años, el hombre ha utilizado su ingenio para convertir una piedra inerte en algo mucho más elaborado y complejo, con un fin útil.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Hace miles de años, el hombre ha utilizado su ingenio para convertir una piedra inerte en algo mucho más elaborado y complejo, con un fin útil. Transformó la vida en otra, a partir de ensayo tras ensayo, viendo reaccionar la naturaleza de los elementos, sin conocer el fundamento.

En la actualidad, sucede en fábricas, automóviles, centrales térmicas, cocinas, atmósfera, incluso en el cuerpo humano. Ocurren miles de reacciones químicas, las cuales determinan nuestra vida tal y como la conocemos ahora.

Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos. En una reacción química, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen.

Cada uno de los tipos de reacción química hace referencia al tipo de característica que presente la reacción.

Las reacciones químicas pueden ser exotérmicas o endotérmicas; reversibles o irreversibles; de acuerdo a el tipo de productos que resulta de la reacción: de descomposición, de síntesis, de desplazamiento y de doble desplazamiento; y las tipos de reacciones son: ácido-base (neutralización), combustión, reacciones Redox y precipitación.

El objetivo de la práctica es saber clasificar las reacciones según los tipos de productos y diferenciar los distintos cambios físicos que suceden mediante alguna reacción química.

Anexos

Gases tóxicos

La emanación de gases tóxicos, se convierte en un problema más crítico que en épocas anteriores. La difusión de humos o gases a la Atmósfera es perjudicial para el Medio ambiente y la vida diaria. Una enfermedad ambiental puede afectar al Sistema Respiratorio, al sistema cardiovascular, al Sistema nervioso y a la Piel. Existen muchos tipos de contaminación: de mares, ambiental, industrial, entre otros. Producida la gran mayoría por el Hombre.

Los gases se pueden clasificar según sus propiedades químicas y físicas.

Según sus propiedades químicas:

  1. Gases inflamables
  2. Gases no inflamables
  3. Gases reactivos
  4. Gases tóxicos

Según sus propiedades físicas:

  1. Gases comprimidos
  2. Gases licuados
  3. Gases criogénicos
  4. Gases disueltos a presión

Gases Tóxicos

En esta categoría se incluyen a los que resultan venenosos o irritantes al inhalarlos, o al entrar en contacto con la piel, tales como el Cloro, el Sulfuro de hidrógeno, bióxido de azufre, entre otros. Estos gases tóxicos interfieren con el metabolismo celular, siendo el pulmón la vía de entrada.

Según su mecanismo de acción los podemos clasificar en:

Asfixiantes, porque desalojan el aire de los pulmones (halógenos) causando a veces edema pulmonar, impidiendo la hematosis (CO). En el grupo incluimos el ácido cianhídrico, hidrógeno sulfurado, flúor, etc, que actúan produciendo anoxia por diferentes mecanismos.

Irritantes en especial para el aparato respiratorio (cloro), muchas veces además son caústicos. También pueden ejercer su acción tóxica en la mucosa ocular y en la piel.

Tóxicos nerviosos, de acción parecida al de las sustancias anestésicas (disolventes industriales).

De acción general (tóxicos metálicos), inhalación de vapores de mercurio, zinc, magnesio, cobre, etc.

Cloro

La respiración de pequeñas cantidades de cloro afecta negativamente al sistema respiratorio humano. Los efectos van desde tos y dolor pectoral hasta retención de agua en los pulmones. No es probable que estos efectos tengan lugar a niveles de cloro encontrados naturalmente.

Sulfuro de hidrógeno

Gas incoloro con un fuerte olor a huevo podrido. Síntomas: irritación de los ojos y del sistema respiratorio; coma, convulsiones; conjuntivitis, dolor ocular, lagrimeo (secreción de lágrimas), fotofobia (intolerancia visual anormal a la luz), ulceración corneal; mareos, dolor de cabeza, laxitud (debilidad, agotamiento), etc.

El anhídrido carbónico o dióxido de carbono

No es tóxico y se encuentra en la atmósfera de una manera natural. Tiene como fórmula el CO2. En los últimos años se ha venido observando un aumento del mismo como consecuencia de los procesos de combustión de los automóviles, principalmente. Como consecuencia se ha producido el llamado efecto invernadero. Este efecto consiste en que la radiación procedente del Sol y reflejada en la Tierra es nuevamente reflejada hacia la Tierra produciéndose un calentamiento lento pero constante en la atmósfera. Aún así el CO2 no es considerado un gas contaminante al medio ambiente ni peligroso para el normal desarrollo de la vida en todos sus aspectos, por lo que su producción en procesos biológicos, industriales y urbanos no presenta la necesidad de promover reacciones químicas para tratar de evitarlo o transformarlo en otros componentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (248.2 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com