ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A lo largo del miles de años, el hombre ha transformado su medio


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

Introducción:

A lo largo del miles de años, el hombre ha transformado su medio. Encender una fogata, recolectar ciertos tipos de frutos y cazar determinados animales fueron los inicios de su intervención en la naturaleza. Sin embargo en la actualidad estas transformaciones han sido drásticas que han puesto en riesgo miles de seres vivos. En el siguiente ensayo reconoceremos la diversidad de los ecosistemas y comprender las diferentes cadenas tróficas.

Como se ha explicado, las poblaciones de diferentes especies de organismos que habitan en una misma región constituyen una comunidad. Dentro de esta, los organismos interactúan con miembros de su especie y con otros de especies diferentes. Estos organismos se conocen como factores bióticos del medio y cuando interactúan entre sí, y con su ambiente físico (factores abióticos), se constituye un sistema ecológico denominado ecosistema.

 Para poder comprender lo que es un ecosistema primero debemos entender que es un sistema:

Sistema: Es el conjunto de componentes interdependientes que interactúan entre si de una manera compleja para formar una unidad completa.

Los sistemas se clasifican en:

Sistemas cerrados: cuando no presentan interacción con el ambiente que los rodea y tienden a ser autosuficientes.

Sistemas abiertos: Son aquellos que muestran interacción con el ambiente, pues existe un intercambio de materia y energía con este, además de exhibir una clara dependencia de los factores externos.

 Ecosistema

[pic 3]Es una unidad de organización que consiste en una agregación de plantas, animales, inclusive humanos y microrganismos, vinculados a través de relaciones interdependientes entre sí con el medio que los rodea.

  • Los ecosistemas se comportan como sistemas abiertos en función de la energía que circula en ellos.

Los ecosistemas del planeta tierra son muy diversos y cuentan con cualidades y una dinámica propias, en todos se reconocen por lo menos tres características fundamentales:

  • Estructura definida: Se refiere al tipo y número de elementos bióticos que constituyen a un sistema.
  • Autorregulación: Es la capacidad que éste tiene para mantener estable el flujo de materia y energía que se presenta en él.(Homeostasis)
  • Autosuficiencia: Está determinada por el grado de dependencia de los factores externos a dicho sistema (aportes de materia o energía del exterior). 

´

Tipos de ecosistemas

[pic 4]Se reconocen tres tipos:

Microecosistemas

  • Es de pequeña extensión; por ejemplo, el tronco de un árbol, bajo una piedra o una fisura en el suelo.

[pic 5]         

 Mesoecosistema:

  • Referido a una extensión de mediano tamaño como una pradera, lago, bosque, etc.

[pic 6]

      Macroecosistema:

  • Donde se abarcan grandes extensiones continentales, océanos o ambos, como pueden ser el mar Mediterráneo o todo el mar Atlántico.

Los ecosistemas también se pueden clasificar en naturales y artificiales.

Ecosistema natural:

Se caracteriza por las transformaciones de energía y que establecen  un equilibrio dinámico entre la diversidad.

Ejemplo: un ecosistema natural puede ser un bosque, selva o desierto.

Ecosistema artificial:

Es una ambiente creado por el hombre donde, si bien existe una interacción entre los seres vivos y el ambiente, el ser humano participa aportando tanto materia como energía.

Ejemplo: un ecosistema artificial puede ser un acuario ya que es creado por el hombre y tienen interacción con los animales.

[pic 7]Flujos de materia y energía

En los ecosistemas, existe una constante interacción entre sus componentes. La materia como la energía mantiene un flujo constante en el ambiente.

Es fundamental para la naturaleza optimizar la materia, por lo que sufre una serie de transformaciones y es utilizada de manera cíclica.

[pic 8]Ciclo ecológico

Astronómicos:

Son el producto de la interacción del planeta con el sol y la luna.

  • Estaciones del año
  • Ciclos circadianos

Geológicos:

Se refieren a los movimientos y transformaciones de la corteza terrestre.

  • Tectónicas de placa
  • Deriva continental

Hidrológicos:

Como su nombre lo refiere, este tipo de ciclo está relacionado con el ciclo del agua.

Ciclos biogeoquímicos

[pic 9]Permiten el movimiento de los elementos básicos que componen la materia viva. Toda la materia está formada por átomos, los cuales son relacionados entre las partes bióticas y abióticas de un ecosistema. Estos ciclos de nutrición se denominan biogeoquímicos.

Los elementos que están relacionados con estos ciclos, son fundamentalmente esenciales para la vida. Entre los que tenemos carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, fosforo y azufre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (854.4 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com