ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religión Hace Al Hombre


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

¿La religión hace al hombre? o ¿el hombre hace la religión?

Las actividades religiosas han estado presentes en la vida del hombre desde el mismo momento en que este se halló enfrentado al mundo y con conciencia.

Desde entonces al presente el hombre ha tenido por manifestación de lo sagrado y de la divinidad, todos aquellos fenómenos y fuerzas que superan en mucho sus propias capacidades físicas y de su comprensión. De su reflexión sobre los fenómenos y fuerzas ha podido el ser humano llegar a la idea de que existe una entidad muy superior que da explicación y sentido al cosmos

Como en la primera tarea comentaba. En el punto de vista universal el hombre siempre ha necesitado creer en algo, las dudas surgieron, porque estoy en el mundo, quien me creo, cual es mi misión

El hombre por tener seguridad ante las adversidades del mundo creado necesitaba creer en algo, las antiguas culturas creaban sus dioses basados en la naturaleza.

Para conocer el sentido de lo religioso en el hombre, debemos acudir a la historia, en ella encontramos de forma muy clara la trascendencia por medio de un ser superior, lo cual lo inserta en un sistema llamado religión que le imprime a la persona una forma de pensar, actuar y de ser propios que lo identifican como tal.

Los hombres crearon sus propios dioses y diosas. Consideraron dioses al sol, la luna, la tierra. Imaginaron dioses antropomorfos. Creyeron en seres vivientes hijos de dioses y humanos. Durante muchos años el politeísmo fue la característica de las creencias o religiones de pueblos.

En la historia, siempre se ha aceptado la existencia de uno o mas seres superiores. Las características dadas a estos, como también las formas en que se ha determinado para que ellos se manifiesten en el mundo, han variado mucho. Siempre se ha aceptado lo sagrado, y a la vez lo sagrado mismo ha variado en sus características.

Es por eso que el hombre que no conocía a su creador tuvo que crear por medio de lo que creía un Dios.

En un punto de vista religioso, yo soy católico lo diría asi: La religión es: lo que él ser humano hace para acercarse (agradar) a Dios. Salvación es: lo que Dios hace para acercarse (salvar) al hombre.

Una Maestra que me dio Historia hace unos años, resumía la religión en esto:

La religión es una forma de alienación. La religión es efecto de la injusta estructura social. Pero a su vez se transforma en causa que refuerza la injusticia. La misma adormece el pueblo, canalizando sus fuerzas hacia una comunidad falsa de hermandad que se sostiene en una realidad inexistente, sobrenatural, que hace imposible transformar la verdadera realidad social y económica.

En cierta parte apoyo lo que dice, pero todos somos seres individuales, con capacidad de pensar independientemente, considero que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com