ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacienda Publica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

El Tributo es tan antiguo como la comunidad humana; desde el momento en que el hombre decidió vivir en sociedad, empezaron a surgir necesidades colectivas que antes no se tenían y surgió la iniciativa de instituir una forma superior de organización social para hacer frente a esas nuevas necesidades.

En este mismo sentido a través de la historia civilizada el hombre siempre ha recurrido a la figura del estado como guía y velador de sus propósitos en sociedad, esto ha llevado necesariamente a que dicho ente ideara la manera de subsistir, de financiarse, lo que llevo a la imposición de tarifas a pagar por los administrados.

Luego del descubrimiento de América y la conquista de parte de la Corona española, vastas extensiones territoriales con múltiples riquezas incursionaron a la economía mundial. Pero debido a las múltiples guerras en las que se veía envuelto el reino de España con sus adversarios europeos, este necesitaba establecer mecanismos difíciles de eludir y que velaran por sus intereses en los territorios coloniales.

Es por tal motivo que se crean organizaciones encargadas de administrar y controlar todos los ingresos económicos, entre ellas podemos mencionar a la Real Hacienda en los siglos XVII – XVIII, la Compañía Guipuzcoana en el siglo XVIII, y la Intendencia de Ejercito, que viene a poner orden en la administración de la provincia de caracas, instaurada en el siglo XVIII.

Los ingresos de estas organizaciones, provenientes principalmente de los impuestos, eran contribuciones en dinero, que la Corona española estableció en América para obtener ingresos económicos.

LA REAL HACIENDA DURANTE EL SIGLO XVII.

La recaudación fiscal, impuesta en Venezuela por la Corona española, está relacionada con los primeros libros de la Tesorería que se abrieron en 1531. Durante el siglo XVII, la Real Hacienda implanto varias medidas fiscales, relacionadas con algunos cobros de impuestos entre ellos podemos mencionar el impuesto de alcabala, así como el continuo desarrollo del cacao que generó abundantes ingresos, antes de que ocurrieran los conflictos internacionales en los que se había visto comprometida la metrópolis de España.

La historia de la Hacienda en Venezuela comenzó efectivamente en 1531 cuando, por instrucciones de la reina Juana la Loca, fueron abiertos los primeros libros de la Tesorería y se establecieron en Coro los oficiales reales; los primeros ingresos a las Cajas Reales correspondieron al impuesto del quinto que cobró la Corona por los indios sometidos a esclavitud. Esas instrucciones disponían que la Hacienda estuviese al cuidado de 3 personas: un tesorero, un contador y el factor. Todo el caudal en oro y perlas que perteneciese a la administración real, debía ser depositado en una arca con 3 cerraduras, cuyas diferentes llaves estarían respectivamente en manos de esos 3 oficiales, de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com