ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacienda Publica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

HACIENDA PÚBLICA SEGÚN LAS EPOCAS HISTORICAS

• HACIENDA PUBLICA EN LA EDAD ANTIGUA

Según la historia la hacienda pública se remonta a las republicas de Egipto, Roma y Grecia.

 EGIPTO: los egipcios crearon un orden legislativo, que aseguraba a todos, los beneficios del nuevo orden. El gobierno lo ejercía el clero, quien era dueño de la séptima parte de las tierras laborales de Egipto, de 100 esclavos y de 500 mil cabezas de ganado.

 ROMA: realizaron estudios que contribuyeron con Grecia a la iniciación de los estudias hacendarios, fundamentales de la estructura inicial de los impuestos con la creación del “Centésima Verulia” parecido a lo que conocemos hoy en día como ISR.

 GRECIA: Aristóteles recomendaba que el Estado necesitaba percibir por parte de los habitantes, para actuar independientemente de intervención extranjera.

• HACIENDA PUBLICA EN LA EDAD MEDIA

Se desarrollaron nuevas formas de administración, tales como:

El sistema de arriendos, de las recaudaciones del impuesto; la inalienabilidad del patrimonio público, o sea que no se puede enajenar, pasar o entregar a otro el dominio de los bienes o cosas del patrimonio publico

• HACIENDA PUBLICA EN LA EDAD MODERNA

La Hacienda pública surge como consecuencia de la decadencia del feudalismo y la aparición del capitalismo en el siglo XVII, dando paso a lo que económicamente se llama MERCANTILISMO, es un sistema económico que corresponde en primer término al desarrollo del comercio, principalmente a la exportación.

Francia, Alemania, e Inglaterra movieron actividades hacendarias y financieras para darle un mayor auge a la Hacienda Pública.

 FRANCIA: Fue quien unió el poder o facultad real a los privilegios tributarios.

 ALEMANIA: El aporte que hizo fue la llamada “Cameralistica”, que es la ciencia de la administración la cual persigue la preparación intelectual de los gobernantes y convertir a los funcionarios en personas aptar para realizar los propósitos de toda actividad adminis

Leer Ensayo Completo Suscríbase

trativa.

 INGLATERRA: en el siglo XVII, como consecuencia, como consecuencia de las dos revoluciones, se da importancia a las cuestiones financieras y tributarias

• HACIENDA PUBLICA CONTEMPORANEA

En el siglo XX, la Hacienda Pública se caracteriza por dos tendencias significativas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com