ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacienda Publica


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

TEMA:

1. LAS HERRAMIENTAS DEL ANALISIS NORMATIVO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA JÚRIDICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA

ASIGNATURA: HACIENDA PÚBLICA

AUTORES:

Estrella Ramos

Norma Pineda

Jessica Zhuma

MAIL: estre_teffy@hotmail.com

DOCENTE: Juan Pablo Sempertegui

PALABRAS CLAVE: Bienestar, Pareto, mercado, equidad

Loja – Ecuador

• Tema

Las herramientas del análisis normativo

• Resumen

La economía del bienestar analiza las condiciones en las cuales la solución de un modelo de equilibrio general puede ser la óptima. Esto requiere, entre otras condiciones, una asignación óptima de los factores entre los bienes y una asignación óptima de los bienes entre los bienes.

Se dice que una asignación de factores prola producción no se puede reorganizar para aumentar la producción de uno o más bienes sin disminuir la producción de otro. Por tanto, en una economía de dos bienes, la curva de contrato de la producción es el lugar geométrico del óptimo de Pareto de los factores productivos de esos dos bienes. Análogamente, una asignación de bienes corresponde al óptimo de Pareto si no se puede reorganizar la distribución para aumentar la utilidad de uno o más individuos sin disminuir la utilidad de algún otro individuo. Por tanto, en una economía de dos individuos, la curva de contrato de consumo es el lugar geométrico del óptimo de Pareto de los bienes de los individuos.

El teorema fundamental de la economía del bienestar

Hasta qué punto la economía del mundo real puede alcanzar este estado aparentemente deseable

Siempre que los productores y los consumidores actúen como competidores perfectos y que se cumplen ciertas condiciones se producirá una asignación de recursos eficiente en el sentido de Pareto.

Por tanto, una economía competitiva asigna “automáticamente” los recursos de manera eficiente, sin necesidad de dirección central (lo que recuerdo a la mano invisible de Adam Smith). La cuestión clave es que el criterio de eficiencia de Pareto no es por sí mismo suficiente para ordenar las asignaciones alternativas de recursos. Se precisan, además juicios de valor explícitos sobre la equidad de distribución de utilidad. Para formalizar esta idea, debe advertirse que la curva de contrato define implícitamente una relación entre la cantidad de máxima de utilidad que puede obtener Adán para cada nivel de utilidad de Eva.

• Texto

Se puede definir la economía del bienestar como la rama de las ciencias económicas y políticas que se preocupa de cuestiones relativas a la eficiencia económica y al bienestar social.

Así, por ejemplo, Timothy John Besley postula que: “La economía del bienestar provee las bases para juzgar los logros del mercado y de los encargados de decisiones políticas en la distribución o asignación de los recursos”1 (ver eficiencia asignativa). La Universidad de California, Berkeleyacota: “Economía del bienestar: una aproximación metodológica para juzgar la asignación de recursos y establecer criterios para la intervención gubernamental”;2 y el Departamento de análisis económico de la Universidad de Zaragoza expande: “La Economía del Bienestar es la rama de la Microeconomía que se ocupa de explicar el nivel de bienestar colectivo de que disfruta una sociedad, y que trata de dar respuesta a las siguientes cuestiones: Una vez alcanzada la asignación de recursos correspondiente a la situación de equilibrio, ¿qué podemos decir de las propiedades de optimalidad desde el punto de vista social?, ¿será dicha asignación la mejor de todas las posibles para la sociedad? En definitiva, se trata de abordar la valoración de una determinada situación social desde el punto de vista colectivo, para lo cual es necesario contar con algún criterio de elección social"3 (ver eficiencia distributiva).

Desde un punto de vista práctico, la economía del bienestar analiza el bienestar general -cualquiera que sea su medida- en términos de las actividades económicas de los individuos que conforman una sociedad. Tales individuos -junto a sus actividades económicas- son la unidad básica de interés: sin bienestar de los individuos, no puede haber bienestar social. (ver: Bien común e individualismo metodológico).

Bienestar social se refiere al bienestar general de la sociedad. Con postulados o asunciones lo suficientemente fuertes o generales, este bienestar puede ser especificado como la suma del bienestar de todos los individuos en una sociedad.4 Puede ser medido ya sea cardinalmente (en termino de utilidades6 o dinero) uordinalmente, en términos de eficiencia de Pareto. (ver también Eficiencia distributiva). El método cardinal de utilidades es raramente empleado en teoría pura debido a problemas de agregación que lo hacen impreciso y dudoso, excepto en percepciones muy generales que han sido ampliamente cuestionadas.

En la economía del bienestar aplicada -por ejemplo, en análisis del costo-beneficio, son generalmente empleados estimados de valor en términos monetarios, particularmente en aquellos análisis en los cuales los efectos de la distribución del ingreso son incorporados en los análisis -esto puede ser efectuado de forma implícita, por ejemplo, en aquellos análisis en los cuales se asume que tal distribución no tiene efecto en el análisis mismo.

Desde el punto de vista ordinal, la economía del bienestar en general acepta las preferencias individuales como una referencia básica y propone el mejoramiento del bienestar -en términos de eficiencia de Pareto- desde una situación A una B si por lo menos una persona prefiere B y ningún otro se opone. No hay necesidad de una “unidad cuantitativa” única o general del mejoramiento del bienestar.

Otra aproximación en la disciplina trata de unificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com