ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hasta Cuando Tendremos Petroleo Y Energías Alternas


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 5

¿Hasta cuándo tendremos petróleo?

Las reservas de petróleo según algunos estudios deberían durarnos sobre unos 40 años más, pero algunos científicos nos advierten de que podríamos tener problemas cuando se extraigan más del 50% de las reservas actuales. Estas estimaciones no tienen en cuenta, los nuevos hallazgos de crudo o los depósitos de los cuales hoy no se puede extraer petróleo como pueden ser las zonas naturales protegidas o zonas de extracción donde la tecnología actual no nos permite acceder a dichas zonas.

Además con la explosión de las llamadas economías emergentes, la demanda se podrá disparar en pocos años con lo cual estos depósitos podrían mermar más rápidamente. En pocos años China será el mayor importador de petróleo del mundo.

Allá por los años 70 la mitad de la población mundial vivía sin petróleo, pero hoy la cosa es muy diferente, aunque vamos hacia una economía donde predominen las fuentes alternativas de energía, la realidad es que, ningún país se desarrolla sin esta materia prima.

La importancia del crudo en nuestra sociedad queda clara y se ve reflejada con el siguiente dato: en 1880 la producción mundial era inferior al millón de toneladas. Hoy en día, la producción supera los 3.500 millones de toneladas.

Las respuestas sobre esta pregunta cada día cambia muchos pueden decir que tenemos petróleo para unos 100 años más, otros dicen que tenemos petróleo para todo este siglo, otros que tenemos petróleos para menos de 40 años pero sin embargo algo de lo que si estamos seguros es que el petróleo es una fuente de energía finita y que tarde o temprano nos quedaremos sin petróleo pero si esto pasa que haremos ¿Tenemos energías alternas?

¿Qué energías alternas tenemos?

Los combustibles fósiles son recursos no renovables: no podemos reponer lo que gastamos. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de evolución similar para contar nuevamente con ellos. Son aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. Las principales son la energía nuclear y los combustibles fósiles (el petróleo, el gas natural y el carbón).

Tipos de energía

Energía fósil:

La energía más utilizada en el mundo es la energía fósil. Si se considera todo lo que está en juego, es de suma importancia medir con exactitud las reservas de combustibles fósiles del planeta. Se distinguen las “reservas identificadas” aunque no estén explotadas, y las “reservas probables”, que se podrían descubrir con las tecnologías futuras.

Energía nuclear:

El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. Se obtiene al romper los átomos de minerales radiactivos en reacciones en cadena que se producen en el interior de un reactor nuclear.

Energía hidráulica:

La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador eléctrico. En España se utiliza un 15 % de esta energía para producir electricidad.

Biomasa:

La formación de biomasa a partir de la energía solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis vegetal que a su vez es desencadenante de la cadena biológica. Mediante la fotosíntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el dióxido de carbono y el agua de productos minerales sin valor energético, en materiales orgánicos con alto contenido energético y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos.

Energía solar:

La energía solar es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, esta puede transformarse en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares.

Energía eólica:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com