ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias Alternas


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

En nuestro mundo actual observamos como es que nos encontramos sumergidos en un periodo de crisis energética, donde la producción de petróleo de manera convencional es cada vez mas difícil, ya que hemos consumido la mayoría de este recurso en los yacimientos de petróleo, complicando la extracción de este ya que no se cuenta con la tecnología suficiente para la extracción. Pero el gran problema que se presenta es que al aumentar las sociedades, esta demanda no deja de crecer. Ya que el petróleo se encuentra en todas partes, desde la gasolina que utilizamos en nuestros automóviles hasta envases de plástico, incluso en fertilizantes utilizados en la agricultura.

El consumo de petróleo en México estimado en el año 2010 ascendió a 2073 millones de barriles por día (aproximadamente cada barril contiene 159 litros), lo cual nos demuestra como es que dependemos de manera total de esta fuente de energía, la cual como se menciono antes cada vez se encuentras mas en extinción.

Como alternativas nos encontramos con muchas desde las energías alternativas ó renovables hasta energías nucleares, las cuales socialmente no son viables hoy por hoy(Index Mundi, 2010).

Pero que son estas tan famosas energías renovables, se denomina energía renovable a aquella que administrada en forma adecuada, puede explotarse ilimitadamente, es decir, su cantidad disponible (en la Tierra) no disminuye a medida que se aprovecha. Para tener un esquema de desarrollo sustentable es indispensable que la mayoría de los recursos, y particularmente la energía, sean del tipo renovable.

La principal fuente de energía renovable es el Sol, ya que este envía a la Tierra únicamente energía radiante, es decir, luz visible, radiación infrarroja y algo de ultravioleta. Sin embargo, en la atmósfera se convierte en una variedad de efectos, algunos de los cuales tienen importancia como recurso energético, tal es el caso de la energía eólica, la energía de la biomasa, la diferencia de temperaturas oceánicas y la energía de las olas.

Como antes se menciono la energía solar, es un recurso energético terrestre, el cual está constituida simplemente por la porción de la luz que emite el Sol y que es interceptada por la Tierra. Al hablar de nuestro caso, México es un país con alta incidencia de energía solar en la gran mayoría de su territorio (5kW/m2 promedio); un claro ejemplo es la zona norte la cual es una de las más soleadas del mundo (Torres Roldán & Gómez Morales, 2006).

Existen dos tipos de aprovechar esta energía: la generación termosolar y la fotovoltaica.

La termosolar consiste en concentrar la energía del sol en forma de calor y utilizarla para generar vapor(OEPN, 2011).

La fotovoltaica consiste en utilizar los fotones provenientes de los haces de luz del Sol para excitar los electrones contenidos en los semiconductores del panel. Estos electrones se mueven dentro de los semiconductores y producen una corriente eléctrica, a diferencia de la generación termosolar esta es mas eficiente ya que la energía no sufre tantos cambios, además el almacenar la energía eléctrica es mas sencillo ya que se puede almacenar en baterías y usar cuando se requiera (Toothman & Scott, 2000).

Un aspecto a tomar en cuenta en este tipo de recursos es que como es que la irradiación llega a las diversas zonas, ya que esta se ve afectada en base a las características de la superficie, mostrando una mayor irradiación en zonas totalmente horizontales, que en superficies con planos inclinados. Ya que la irradiación solar se ve afectada en una manera muy directa.

Un aspecto muy importante a tomar en cuenta como se menciono anteriormente es la irradiación recibida en base a la ubicación en la tierra, ya que al observar el mapa de zonas de irradiación de la República Mexicana vemos como es que somos privilegiados ya que contamos con estados con una alta afinidad para aprovechar la energía solar como lo son: Sonora, Chihuahua y el oriente de Baja California con una irradiación Solar que va de los 13 a los 30 MJ/m2, tomando en cuenta los mínimos en los meses de Diciembre-Enero con 13 MJ/m2, lo cual nos indica que este puede llegar a ser una gran aporte para la energía consumida por el país, otras zonas en las que la irradiación no llega a ser tan alta, pero pueden ser propicias para explotar la energía solar se encuentran: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Guerrero y Oaxaca aportando un promedio de 19 MJ/m2 a lo largo del año (Solartronic (Diciembre, 2003)).

Pero la generación de este tipo de energías no es del todo fácil ya que presentan problemas, por ejemplo en la generación termosolar se debe tomar en cuenta que sólo funciona durante el día ya que no se puede almacenar el calor para seguir produciendo vapor durante la noche. Mientras que las celdas fotovoltaicas presentan problemas en la eficiencia al transformar la energía solar en eléctrica, llegando a ser tan bajos que las celdas fotovoltaicas con mayor eficiencia llegan apenas al 15%.

Otro aspecto interesante que nos proporciona la energía solar es que esta no produce ninguna emisión de CO2 a la atmósfera, caso contrario a los combustibles fósiles los cuales producen en grandes cantidades. Aunque algo a tomar en cuenta es que el proceso de fabricación de las celdas solares produce emisiones de CO2, por lo cual no se deben considerar como una energía totalmente limpia, sin embargo al realizar la comparación de emisiones de CO2 entre la producción de celdas fotovoltaicas contra las emisiones producidas por la combustión de fuentes fósiles, nos encontramos que la relación llega a ser 200 veces menor, demostrándonos que este es un camino mucho mas viable para tener un país limpio(Ecologistas en Acción, 2007).

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com