ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemisferios cerebrales y corteza


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

Corteza cerebral

La corteza cerebral forma la superficie externa del hemisferio cerebral, consiste en cuerpos neuronales y axones dispuestos en capas.

La sustancia gris de la corteza cerbral esta compuesta por somas neurales de tamaños y formas variados, entremezclados con fibras mielínicas y amielínicas.

Principales tinciones

[pic 1]

a) Estos cuerpos celulares se pueden visualizar que se unen al Reticulo Endoplásmido Rugoso (cuerpos de Nissl); con estas tinciones los axones y las dendritas quedan casi invisibles, los cuerpos celulares estan dispuestos en capas celulares superpuetas  Técnica de Nissl

b) Las sutancias que se ligan a la lipoproteína de la vaina de mielina. Las sustacias que se ligan a la lipoproteína de las vainas mielínica que rodea algunos axones permitirán ver la porción mielínica de esas fibras, muestra el trayecto y distribución de las fibras mielínicas  Tinciones para mielina o Weigert

c) Otra manera de observar las células corticales consiste en sumergir pequeños bloques de tejido en sales de plata diluidas, que precipitan sobre las menbranas de todas las células, suministra un cuadro completo del cuerpo neuronal  Dicha técnica es llamada Técnica de Golgi.

[pic 2]

La corteza cerebral tiene aproximadamente 0.76 m2 de superficie, pero solo un tercio correponde a la sueprficie libre. Es más gruesa en la cima de las circunvoluciones y más delgada en el fondo de las cisuras y estima que contiene 14 millones de neuronas. Se desarrolla a partir de la segunda vesícula: telencefálo. Las células que se originan de la zona germinal que circundan a la luz migran en dirección periférica para formar el manto cortical. En el sexto mes d evida fetal, las neuronas corticales comienzan a formar 6 capas horizontales. Las células formadas de forma simultánea migran a la misma capa cortical; las que migran luego pasan por las cpas profundas para formas láminas superficiales

La corteza cerebral de encarga del aprendizaje, memoria, integración sensorial, análisis de información e inicio de reacciones motoras. Se divide en seis capas compuesta spor neuronas, que presentan una morfología única para la capa en particular. La capa más superficial de enceuntra a un nivel profundo respecto de la piamadre, la sexta capa de la corteza, la más profunda, está limitada por la sustancia blanca del cerebro.

Histología

La corteza cerebral contiene neuronas, células de la neuroglia, fibras nerviosas, y una rica vascularización. Los principales tres tipos de neuronas más populares de la corteza- células piramidales, neuronas estrelladas y neuronas fusiformes, estas permiten la clasificación de la corteza en tres tipos:  la arqui-corteza (alo-corteza), meso-corteza (yuxta- alo corteza) y neocorteza (isocorteza).

  • Las células piramidales  las más características de la corteza, forma de triángulo isósceles cuyo vértice superior se prolonga hacia la superficie del cerebro como dendrita apical. Del cuerpo de la célula, salen dendritas basales que corren en forma horizontal y se ramifican en la vecindad de la célula. El axón emerge e la base de la célula y desciende hacia la sustancia medular y termina en las capas más profundas de la corteza o penetra en la sustancia blanca como proyección o fibra de asociación. Grandes núcleos vesiculares (gránulos de Nissil)
  • Células estrelladas o granulares pequeñas, de forma poligonal o triangula, núcleos escasos de coloración oscura, citoplasma escaso, sus dendritas están en todas direcciones y un axón corto que se ramifica del cuerpo celular (Golgi II).
  • Células piramidales estrelladas o pirámides estrelladas axones de mayor longitud que lo de las células estrelladas, pueden penetrar la sustancia medular, algunas perecen a células piramidales porque tienen una dendrita apical
  •  Células fusiformes en capa cortical más profunda, los 2 polos de la célula se continúan en las dendritas; la dendrita más baja se arboriza dentro de la capa, mientras que la superior asciende hacia la superficie. El axón nace de la parte media o inferior del cuerpo celular y entra en la sustancia blanca como proyección
  • Células horizontales de Cajal células fusiformes ubicadas en capa cortical superficial, largos axones
  • Células de Martinotti en todas las capas corticales, pequeñas triangulares, axones dirigidos a la superficie.

 [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

El patrón de distrubución de los somas neurales se denomina en general citoarquitectura, la cual esta en una organización de células columnares. Estas células columnares no sobrepasan el 0.1 mm de diamétro. Las seis capas y sus componentes son los siguientes (Ver tabla 1) :

Tabla 1 Componentes de las láminas: corteza cerebral

Nombre

Numero

Componentes

Lamina molecular

I

Fibra aferente: tálamo o corteza cerebral

Células Golgi tipo II

Lamina granular externa

II

Neuronas estrelladas

Lamina piramidal externa

III

Células piramidales pequeñas

Lamina granular interna

IV

Neuronas fusiformes

Lamina piramidal interna

V

Células piramidales largas

Lámina fusiforme

VI

Neuronas fusiformes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (511 Kb)   docx (2.8 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com