ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemoragia Digestiva Baja


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  6.822 Palabras (28 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

Se reconoce como hemorragia digestiva baja (HDB) a la hemorragia que tiene su origen en el tracto digestivo distal al ángulo de Treitz. La entidad se manifiesta en forma de hematoquecia, aun-que en ocasiones puede hacerlo en forma de melenas.

La HDB representa aproximadamente el 20–25% de todas las hemorragias digestivas y su incidencia anual se estima en aproximadamente 20 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, esta complicación se presenta fundamentalmente en pacientes de edad avanzada y el envejecimiento progresivo de la población la está convirtiendo en un motivo de ingreso hospitalario cada vez más frecuente.

La HDB constituye una causa importante de ingreso a la Sala de Emergencias de cualquier centro médico. Su evolución espontánea supone la detención del sangrado en una proporción importante de pacientes.

La modalidad masiva del sangrado, sin embargo, reconoce causas un tanto diferentes y una norma evolutiva diferente. La angiodisplasia y la diverticulosis del colon son las causas generalmente evocadas.

La mayoría de las series quirúrgicas publicadas son pequeñas poco comparables en cuanto a la etiología del sangrado. La elección del procedimiento quirúrgico está influenciada significativamente por el estudio preoperatorio de localización, el cual es muy variable en las distintas experiencias y dependiente de la disponibilidad del método.

Entre los motivos de consulta más frecuentes en patologías del tracto digestivo encontramos:

- sangre en las evacuaciones

- cambios en los hábitos intestinales

- dolor

- abdominal severo,

- pérdida de peso

- acidez

La hemorragia digestiva baja se puede presentar en una variedad de patologías entre las que encontramos a las neoplasias. La patología oncológica del tubo digestivo ocupa uno de los primeros lugares en el mundo, estando nuestro país no exento del mismo.

Uno de los problemas que acarrean las hemorragias digestivas es la pérdida crónica de sangre. En Paraguay, la anemia constituye un problema de Salud Pública, ya que en muchos casos se presenta desde edades tempranas. Mientras no se trate la causa de fondo de la hemorragia digestiva, el organismo no podrá compensar la pérdida de sangre.

En la literatura se sostiene que la mayoría de las HDB requieren de manejo médico, aunque existe entre un 10 y 15% que necesitarán de un tratamiento quirúrgico y en este caso la morbilidad y mortalidad pueden alcanzar niveles importantes. El objetivo del presente trabajo es determinar cómo se procede a la valoración inicial y manejo del paciente que

Marco Teórico

La hemorragia digestiva baja (HDB) representa aproximadamente entre el 20% y el 25% de todas las hemorragias digestivas y se define como aquel sangrado que tiene un origen distal al ángulo de Treitz en el tracto digestivo (Figura 1, ver anexo). Representa un número muy importante de ingresos hospitalarios en servicios tanto médicos como quirúrgicos. En un alto porcentaje con manejo conservador la HDB cede espontáneamente, especialmente en aquellos pacientes con hemorragia por divertículos.

El tratamiento médico y/o el quirúrgico se precisa tan solo en un escaso porcentaje de los casos. Muchos de estos pacientes están inestables hemodinámicamente y/o han recibido numerosas transfusiones de hematíes. Para aquellos pacientes de esta minoría la mortalidad incluso en centros hospitalarios terciarios excede el 15% al 20%.

En aquellos que se someten a cirugía urgente la mortalidad alcanza entre el 20% y el 50%.

Teniendo en cuenta la elevada morbilidad y mortalidad asociada con la cirugía urgente de la HDB, las técnicas menos invasivas son y deben ser una opción de tratamiento preferente, incluyendo la colonoscopia con coagulación y la embolización transcatéter. La colonoscopia está muy limitada en la hemorragia masiva, situación muy habitual en estos pacientes, debido a la mala visualización del punto sangrante por el abundante contenido hemático en la luz intestinal. Es una técnica adecuada para los pacientes en los que hay un cese espontáneo del sangrado y pueden ser preparados adecuadamente. Hemos de decir que es la técnica ideal para pacientes con patología maligna, rectal, sangrado de novo y en aquellos con sangrado lento pero persistente como ocurre en la isquemia o la colitis infecciosa.

El diagnóstico angiográfico y el tratamiento transcatéter de la HDB se ha desarrollado rápidamente especialmente a partir de 1970, año en que se describió la técnica de embolización vascular. Inicialmente se utilizó la infusión selectiva en la arteria mesentérica superior de vasopresina. El uso de este agente vasoconstrictivo se asoció rápidamente con altos índices de resangrado y complicaciones como la isquemia, siempre mayor en la hemorragia digestiva baja que en la hemorragia digestiva alta.

Esto dio lugar a un parón brusco en su utilización pero potenció el desarrollo de los microcatéteres, que permitían la canulación selectiva de vasos de menor calibre, y nuevos materiales de embolización como el PVA (polivinyl alcohol) y las espirales metálicas, que desde su inicio mejoraron los resultados en el ámbito de la radiología intervencionista en muchos campos, pero sin lograrlo en la HDB, donde de nuevo se comunicaron casos de fallo de la técnica e isquemia. Estos primeros datos negativos se vincularon a la embolización proximal a la arteria marginal del colon, que permite el paso de sangre por vía colateral hacia las arterias intramurales en el punto de extravasación. La incidencia de isquemia relacionada con la embolización selectiva se ha situado en la pasada década entre 0%¬ 22%, con cirugía subsiguiente en menos de un 10% de los pacientes. En series más recientes la incidencia de isquemia ha descendido bruscamente debido al uso de partículas de mayor tamaño, espirales metálicas y mayor experiencia de los radiólogos intervencionistas. Desde 1997 son muy escasos los artículos que refieren índices significativos de isquemia, situándose en la actualidad la incidencia por debajo del 5%

EPIDEMIOLOGIA

Su incidencia anual se estima en 20 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, se presenta mayoritariamente en pacientes de edad avanzada, por lo que debido al envejecimiento progresivo de la población se está convirtiendo en un motivo cada vez más frecuente de ingreso hospitalario.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com