ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemorragia Digestiva Baja


Enviado por   •  22 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  3.681 Palabras (15 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Área Ciencia de la Salud

Aula territorial – Esteros de Camaguán Guárico

Hemorragia

Digestiva

Baja

Facilitadora:                                                                                          Bachilleres:

 Belkis Delgadillo                                                                               Ramírez Demily

                                                                                                          Jiménez Mariannnys

II Cohorte de Enfermería

  3ser año

Esteros de Camaguán marzo del 2023

ÍNDICE

Introducion

Objetivo General

Objetivos Especificos

INTRODUCCIÓN

 La hemorragia digestiva es una emergencia médica que requiere un manejo diagnóstico y terapéutico, rápido y eficaz. El 10-15% de todos los sangrados digestivos que presenta la población general corresponden a hemorragia digestiva baja (HDB); sin embargo, las cifras son mayores (20-30%) en el adulto mayor, también la tasa de hospitalización por HDB se incrementa dramáticamente -200 veces más después de los 80 años. Atendiendo a su evolución, esta pérdida puede ser aguda o crónica, según el volumen de sangre perdido y el tiempo en el que se ha perdido.  

Es por ello por lo que debe ser tratada y enfocada con seriedad porque es un proceso en donde, para que una persona pierda sangre a través del tubo digestivo puede hacerlo de dos formas: en forma crónica que lo hace de a poco y el cuerpo se va adaptando por lo tanto es muy difícil que en forma inmediata se descompense, o cuando tiene una pérdida de sangre que le produce hipotensión y se descompone”.

 La mayor incidencia de HDB en adultos mayores está relacionada al incremento de la prevalencia de enfermedad diverticular de colon y angiodisplasia con la edad. La hemorragia digestiva baja (HDB) se define como el sangrado con un origen distal al ángulo duodeno yeyunal (ángulo de Treitz), Afecta generalmente a individuos de edad avanzada y a menudo con comorbilidades graves.

La HDB cede espontáneamente en la mayoría de los casos (80-90%), La causa más frecuente de la hemorragia digestiva baja a cualquier edad son las fisuras anales, el sangrado hemorroidal y la hematoquecia que es la sangre visible luego de la defecación, la hemorragia digestiva constituye un problema clínico muy frecuente en la población ya que en ocasiones estas hemorragias son severas.

Según diversos estudios, la hemorragia digestiva alta es un problema común a nivel mundial, con una tasa de morbo-mortalidad que va de un 3 a 14 % de los pacientes en países desarrollados, un alto impacto económico para el sistema de salud.

Se estima que la frecuencia reportada en la literatura de estudios de países desarrollados varía de 36 a 170 casos por cada 100 mil habitantes

OBJETIVO GENERAL

  • Aplicar los cuidados de enfermería en paciente mayor de 68 años con hemorragia digestiva baja.            

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Valorar al paciente por medio de métodos y técnicas de recolección datos.
  • Identificar el problema o necesidad del paciente.
  • Formular un diagnóstico de enfermería para la solución o disminución del problema de salud detectado.
  • Identificar signos y síntomas de inestabilidad hemodinámica para prevenir complicaciones en pacientes con hemorragia digestiva baja                                                                                                                                        

MARCO TEÓRICO I

ANATOMÍA:

  • Intestino delgado: Órgano en forma de tubo largo que conecta el estómago con el intestino grueso. Mide casi 20 pies de largo y se dobla varias veces para encajar dentro del abdomen.
  • Duodeno: Primera parte del intestino delgado. Se conecta con el estómago, ayuda a seguir digiriendo los alimentos que vienen del estómago.
  • Yeyuno: Parte media del intestino delgado. Está entre el duodeno (primera parte del intestino delgado) y el íleon (última parte del intestino delgado), ayuda a continuar la digestión de los alimentos que vienen del estómago.
  • Íleon: Última parte del intestino delgado. Se conecta con el ciego (primera parte del intestino grueso), ayuda a continuar la digestión de los alimentos que vienen del estómago y otras partes del intestino delgado.
  • Intestino grueso: Órgano largo, con forma de tubo que se conecta con el intestino delgado por un extremo y con el ano por el otro.
  • Ciego: Bolsa que forma la primera parte del intestino grueso. Conecta el intestino delgado con el colon, que es parte del intestino grueso.
  • Colon: Parte más larga del intestino grueso (órgano con forma de tubo que se conecta con el intestino delgado por un extremo y con el ano por el otro). Extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos.
  • Recto: Es la parte final del intestino grueso y tiene una longitud de 15 cm y de aquí las heces fecales salen del cuerpo a través del ano.
  • Ano: Abertura al final del tracto digestivo donde los contenidos del intestino salen del cuerpo.

FISIOPATOLOGIA:

  • Hemorragia digestiva baja:

 Se define como la perdida masiva de sangre, pérdida de volumen circulante y hemoderivados que llevan a shock hipovolémico, posteriormente al paro cardiorrespiratorio y la muerte. Es decir, pérdida de sangre cuantía suficiente para ser claramente visible, originada por una lesión intestinal localizada en la parte baja del tracto digestivo, desde yeyuno (una parte del intestino delgado) hasta el recto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (202.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com