ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hepatitis A


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

Enfermedad:

Hepatitis A

Agente etiologico:

Virus de la Hepatitis A (VHA)

1.- Aspectos Epidemiologicos

Distribucion Mundial

Es una enfermedad distribuida en todo el mundo. De acuerdo a la Organizacion Mundial de la Salud, se pueden distinguir tres zonas geograficas1:

Zonas con altos niveles de infeccion: En los paises en desarrollo con condiciones de saneamiento y practicas de higiene deficientes, la mayoria de los niños (90%) han sufrido la infeccion antes de los 10 años, las tasas de morbilidad sintomatica son bajas y los brotes epidemicos son raros.

Ejemplos de esta zona: Bolivia, Mongolia, Tanzania, Camerun, etc.

Zonas con niveles intermedios de infeccion: En los paises en desarrollo, con economias en transicion y las regiones con niveles desiguales de saneamiento, aunque los niños suelen eludir la infeccion hay una mayor vulnerabilidad en los grupos con mas edad, asi como morbilidad superiores, esto puede llevar a grandes brotes epidemicos.

Ejemplos de esta zona: Brasil, China, Nigeria, Sudan, Madagascar, Filipinas, etc.

Zonas con bajos niveles de infeccion: En los paises desarrollados con buen nivel de saneamiento e higiene las tasas de infeccion son bajas, la morbilidad se distribuye en jovenes y adultos con mayor riesgo (consumidores de drogas inyectables, homosexuales y personas que viajan a zonas de alta endemicidad)

Ejemplos de esta zona: Australia, Mexico, Chile, EUA, Reino Unido, etc.

Fuende de infeccion y reservorio2

La via de infeccion es oro-fecal. La mayor parte de las infecciones zoonoticas tienen que ver con primates menores de seis meses de edad (cuando requieren un mayor cuidado), visto que estos tienden a manipular sus heces e incluso ingerirlas el riesgo aplica tambien al tocar la piel de de estos primates.

La infeccion es cruzada, va en direccion primates a humanos y tambien de humanos a primates

La fuente de infeccion mas importante del hombre es el hombre, reservorio principal en las comunidades humanas, mientras que en los primates se contagian por sus congeneres pero en cautividad es mas frecuente el contagio por humanos.

Minima dosis infectante (MDI)

La dosis infectante no es bien conocida, se estima que se encuentra entre 10 y 100 particulas virales 3

Alimentos implicados3

Cualquier alimento puede verse implicado, ya que requiere de una mala manipulacion para contener al patogeno, sin embargo los mas frecuentes son:

Mariscos: moluscos bivalvos procedentes de aguas polucionadas.

Vegetales y frutas: regados con aguas polucionadas o residuales, tambien cuando son fertilizados con heces con el virus.

Alimentos crudos, semicocidos o sometidos a mucha manipulacion (sandwiches, pasteleria, carnes frias).

Periodo de Prepatencia

Lo alcanza dentro de las primeras cuatro semanas post-infeccion, que es cuando empieza a liberar virus en las heces.3

Temperaturas de desarrollo

No se desarrolla fuera del huesped y solo afecta a primates, por lo que las temperaturas a las que se desarrolla son las de sus huespedes, sin embargo es termoestable, manteniendose viable a temperaturas que van de los 56°C a los -20°C4

Necesidades de Oxigeno

Al ser un virus no requiere oxigeno para sobrevivir, no le afecta tampoco una carencia de este2,13

Periodo de Incubacion (PI) y Periodo de Transmisibilidad

El periodo de incubacion dura entre 3 y 6 semanas2 o 10 a 50 dias dependiendo la cantidad de virus ingeridos, el promedio antes de presentar los sintomas son 30 dias5

Fuentes de contaminacion del alimento

Suele adquirirse por contacto con personas infectadas2

Susceptibilidad y resistencia del hombre2

La enfermedad es leve, de corta duracion y no se distingue clinicamente entre los tipos existentes de hepatitis viricas. Se puede presentar o no ictericia, la enfermedad se instala de forma brusca, con fiebre, nauseas y anorexia o incluso ser completamente subclinica.

Cuidadores de primates en centros de investigacion, centros de primates, zoologicos e importacion de primates pueden presentar la enfermedad transmitida por primates.

Toda la poblacion es susceptible a la enfermedad trasmitida por humanos, dependiendo la zona sera el grupo que mas comunmente la presente, los niños la persentan mas en lugares de saneamiento deficiente y menos del 10% es sintomatico. Cuando son mayores de 14 años hay mas de 50% de casos con sintomatologia.

No se reportan muertes2 o en todo caso son de estadisticas muy bajas: menos de 1-10004

Susceptibilidad y resistencia del animal2

Actualmente solo se sabe que los primates no humanos son los unicos que se infectan de manera natural del VHA. En general, la infeccion es clinicamente inaparente y cuando se presentan sintomas hepaticos se relaciona con una enfermedad intercurrente.

2.- Medidas sanitarias para destruir y/o impedir el crecimiento del agente etiologico en el alimento

Empleo de Calor (parametros de temperatura-tiempo)

Coccion: se inactiva totalmente y casi de inmediato a temperaturas superiores de 90°C6. Una inactivacion mas comercial seria la de dos minutos a temperaturas de 65°C, esto funciona siempre y cuando el pH este cercano a 2.5, en embargo en algunos casos se ha descrito que para disminuir la concentracion de virus se requieren 4 minutos a 70°C7

Ebullicion: Herbir el agua por 5 minutos (100°C) produce su inactivacion6

Pasteurizacion: la pasteurizacion a 60°C durante 10 hrs puede inactivar sustancialmente al virus, sin embargo los estabilizados de proteinas utilizados pueden dar como consecuencia la sobrevivencia de virus.11

Esterilizacion por autoclave: se inactva por la esterilizacion con autoclave (121°C durante 20 minutos)6

Deshidratacion a bajas temperaturas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com