ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hepatitis


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.895 Palabras (12 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 12

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado si se llegara a intervenir seria no muy oportuno. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.

Hay virus específicos para la hepatitis (virus hepatotropos), es decir, aquellos que sólo provocan hepatitis. Existen muchos: virus A, virus B, C, D, E, F, G. Los más importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los últimos, F y G los últimos descritos y los menos estudiados.

Hepatitis

Enviar esta página a un amigoFavorito/CompartirVersión para imprimir

Es la hinchazón e inflamación del hígado. El término con frecuencia se utiliza para referirse a una infección viral del hígado.

Causas

La hepatitis puede ser causada por:

Células inmunitarias en el cuerpo que atacan el hígado y causan hepatitis autoinmunitaria.

Infecciones por virus (como las hepatitis A, B o C), bacterias o parásitos.

Daño hepático por alcohol, hongos venenosos u otros tóxicos.

Medicamentos, como una sobredosis de paracetamol, que puede ser mortal.

La enfermedad hepática también puede ser causada por trastornos hereditarios, como la fibrosis quística o lahemocromatosis, una afección que consiste en tener demasiado hierro en el cuerpo (el exceso de hierro se deposita en el hígado).

Otras causas abarcan la enfermedad de Wilson (exceso de depósitos de cobre en el cuerpo).

Síntomas

La hepatitis puede comenzar y mejorar rápidamente (hepatitis aguda) o puede causar una enfermedad prolongada (hepatitis crónica). Puede llevar a un daño hepático, insuficiencia hepática o incluso cáncer de hígado.

La gravedad de la hepatitis depende de muchos factores, que incluyen la causa del daño hepático y cualquier enfermedad que usted tenga. La hepatitis A, por ejemplo, generalmente es de corta duración y no conduce a problemas hepáticos crónicos.

Los síntomas de la hepatitis abarcan:

Dolor o distensión abdominal

Desarrollo de mamas en los hombres

Orina turbia y deposiciones de color arcilla o pálidas

Fatiga

Fiebre, por lo general baja

Prurito generalizado

Ictericia (coloración amarillenta de piel y ojos)

Inapetencia

Náuseas y vómitos

Pérdida de peso

Es posible que usted no presente síntomas cuando resulte infectado con hepatitis B por primera vez. Puede desarrollar insuficiencia hepática posteriormente. Si tiene algún factor de riesgo para cualquier tipo de hepatitis, le deben hacer exámenes periódicamente.

Pruebas y exámenes

A usted le harán un examen físico para buscar:

Agrandamiento y sensibilidad del hígado

Líquido en el abdomen (ascitis)

Coloración amarillenta de la piel

El médico puede solicitar exámenes de laboratorio para diagnosticar y vigilar la hepatitis, como:

Ecografía abdominal

Marcadores sanguíneos autoinmunitarios

Serologías para el virus de la hepatitis

Pruebas de la función hepática

Biopsia del hígado para verificar el daño hepático

Paracentesis si hay presencia de líquido en el abdomen

Tratamiento

El médico analizará con usted las opciones de tratamiento. Los tratamientos variarán dependiendo de la causa de la enfermedad hepática. El médico le puede recomendar una dieta rica en calorías si usted está bajando de peso.

HEPATITIS A, B, C, D, E Y G

La hepatitis es un proceso inflamatorio del hígado. Entre sus múltiples causas se encuentran los agentes virales que producen hepatítis: A, B, C, D, G y E, aunque también puede ser desencadenada por otros virus: citomegalovirus (CMV), Epstein Barr (EB), etc., alcohol , infecciones, fármacos y drogas.

Descripción

Es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado causando la destrucción de pequeñas zonas del tejido hepático. Según la causa de la inflamación, hay varios tipos de hepatitis. Los síntomas varían desde una leve dolencia griposa, que es lo más común, hasta una deficiencia hepática grave.

Consideraciones

Muchos casos comienzan con pérdida de apetito, náuseas, incomodidad, vómitos y fiebre. Los fumadores pueden llegar a sentir asco al tabaco. A veces aparecen manchas y dolores en las articulaciones. Al cabo de 3 a 10 días la orina se vuelve oscura y aparece la ictericia (coloración amarilla de la piel). En una o dos semanas la ictericia llega a su punto más alto y tarda en desaparecer entre 2 y 4 semanas más, periodo que dura la recuperación.

Causas

En la mayoría de los casos, la hepatitis es causada por un virus, aunque también puede ser causada por el abuso de alcohol, medicinas (en especial anestésicos), gases tóxicos, venenos y por ciertas infecciones de bacterias, hongos o parásitos.

El virus conocido como hepatitis A (VHA) es el más frecuente. Produce un cuadro leve y cura por sí misma en unas semanas sin dejar secuelas. Entra por la boca, crece en los intestinos y se expulsa con las heces. Generalmente se contrae al comer alimentos que han sido contaminados a través de la materia fecal, o preparados por alguien que no se haya lavado las manos.

Otra vía de infección bastante frecuente es el consumo de marisco que provenga de aguas contaminadas con aguas negras.

La hepatitis B (VHB). El tipo B puede ser extremadamente grave e incluso fatal si no se toman las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com