ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herbolaria Mesoamericano


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  5.492 Palabras (22 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 22

Nombre común: Amaranto

Nombre científico: Amaranthus caudatus

Uso Prehispánico: Los indígenas le atribuían propiedades vigorizantes, afrodisíacas y hasta esotéricas, considerándolo una semilla sagrada, la cual utilizaban en los rituales de sus ceremonias religiosas. Era parte de las ofrendas que se entregaban a los dioses, a los gobernantes y a los muertos. En ocasiones especiales, el amaranto, molido o tostado, se mezclaba con miel de maguey y la pasta resultante se utilizaba para modelar figurillas.

Uso Actual: Como cura de la tuberculosis, ictericia y problemas cardiacos. Además de ser un alimento de gran consumo.

Nombre común: tomate o jitomate

Nombre científico: Solanum lycopersicum

Uso: El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la C. Antioxidantes con una función protectora del organismo humano. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.

Además de ser un ingrediente esencial en la cocina culinaria de hoy en día como en la época prehispánica.

Uso Prehispánico: Es un ingrediente esencial en la cocina culinaria en la época prehispánica.

Nombre común: Vainilla

Nombre científico: Vanilla planifolia

Uso actual: los beneficios de la vainilla como estimulante del sistema nervioso, se recomendaba la vainilla para ayudar en los esfuerzos musculares, o contra los reumatismos, Como saborizante, la vainilla es una esencia elaborada usando las vainas de semillas de la orquídea vanilla.

Uso prehispánico: Era usada como aceite esencial, tintura o infusión. Se empleaba contra la histeria, la depresión o la melancolía.

Nombre común: calabazas

Nombre científico: Cucurbita

Uso actual: tiene un gran contenido en vitamina A se le atribuyen efectos beneficiosos sobre la visión. También contiene vitamina C y del grupo B, aunque en menor cantidad. Nos provee minerales tales como potasio, hierro, cobalto, boro, zinc y calcio. es depurativa y digestiva. Sus semillas son utilizadas para inflamación de la próstata

Uso prehispánico: Era un ingrediente en la cocina culinaria prehispánica,

Nombre común: Chía

Nombre científico: Salvia hispanica

Uso actual: La semilla de chía contiene muchas propiedades como: proteínas, calcio, boro, potasio, hierro, ácidos grasos y también magnesio, manganeso, cobre, zinc y vitaminas.

En comparación con otros alimentos tiene de proteína dos veces más que cualquier semilla, cinco veces más calcio que la leche entera, dos veces la cantidad de potasio en los plátanos, tres veces más antioxidantes que los arándanos, tres veces más hierro que las espinacas y siete veces más omega 3 que el salmón.

Uso Prehispánico: Era usada pera curar los problemas gástricos.

Nombre común: aguacate

Nombre científico: Persea americana

Uso actual: Posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. Además se ha descubierto que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales.

Uso prehispánico: Un ingrediente esencial en la alimentación de ese época.

Nombre común: Frijol

Nombre científico: Phaseolus vulgaris.

Uso actual: Los frijoles poseen un alto contenido en proteínas y en fibra, siendo así mismo una fuente excelente de minerales. También cabe destacar la elevada cantidad de folatos que aporta y el contenido equilibrado en demás vitaminas del grupo B

Uso prehispánico: Ingrediente esencial en la alimentación de esa época.

Nombre común: maíz

Nombre científico: Zea mays

Uso actual: Si bien el maíz es un alimento muy rico en nutrientes, al punto que era considerado el alimento vegetal principal entre los quechuas y tiene señalada participación en la mitología mesoamericana, es un cereal, una gramínea caracterizada por poseer tallos en forma de caña. Conforma hasta el día de hoy es la base de la alimentación del México y las culturas que lo habitaron anteriormente.

También ayuda a perder peso, la hipertensión, cálculos renales y billares, cistitis, nefritis, insuficiencia cardiaca y renal

Uso prehispánico: Ingrediente esencial en la alimentación de esa época

Nombre común: árbol del cacao o cacaotero

Nombre científico: Theobroma cacao

Uso actual: El cocimiento de semillas y hojas se usa para tratar asma, debilidad, diarrea, fracturas, hijillo, inapetencia, malaria, parasitismo, pulmonía, tos, cólico y envenenamiento.

El aceite de semilla se usa para tratar heridas, erupciones, quemaduras, labio rajado, afecciones dérmicas, dolor de muela, fatiga, malaria y reumatismo. Las hojas tiernas se usan para desinfectar heridas.

Uso prehispánico: Su semilla ere usada por algunas culturas como moneda, ere un ingrediente en la cocina de ese época y el aceite lo usaban para tratar las quemaduras, dolor de muelas y el labio rajado.

Nombre común: Nopal

Nombre científico: Opuntia dejecta

Uso actual: Hoy en día, el nopal se ha puesto de moda en dietas para adelgazar gracias a la gran concentración de fibras que tiene. También es Útil para controlar el nivel de azúcar en diabetes, para reducir el colesterol y tiene propiedades antibióticas naturales.

Uso prehispánico: Los aztecas usaban el nopal para la fiebre, inflamaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com