ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herencia Ligado Al Grupo Sanguineo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

HERENCIA DEL GRUPO SANGUINEO

INTRODUCCIÓN

Un grupo sanguíneo, es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor RH.

El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte

Grupo sanguíneo es cada uno de los diversos tipos en que se ha clasificado la sangre de las personas en relación con la compatibilidad de los hematies y suero de otro individuo donador de sangre con los hematies y suero de otro individuo que la recibe.

La determinación de estos grupos, que al principio se limitaban a la sección de donantes y receptores para la trnasfusión sanguínea se ha estendido a la determinación de la paternidad y a la identificación en criminología.

Estos grupos son cuatro, según la clasificación que hizo Landsteiner, clasificación hoy universal y se denominan: 0, A, B, AB. Se caracterizan por las diferentes combinaciones de dos aglutinógenos existentes en los glóbulos rojos y de dos aglutininas contenidas en el suero.

Por ello:

• las personas del grupo A poseen el antígeno A en sus glóbulos rojos;

• las del grupo B, el antígeno B;

• las del grupo AB, tendrán ambos antígenos;

• y las del grupo O no tendrán ninguno.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo permitirá conocer datos sobre la frecuencia de distribución de los antígenos más importantes de los grupos sanguíneos y del Sistema Rh en las personas, se verá cómo es posible en que en la superficie de las células sanguinas existen elementos llamados antígenos que hacen posible que una persona sea o pertenezca a un determinado grupo sanguíneo y que estas mismas características de la células hagan posible que las transfusiones sanguíneas sean solo entre personas compatibles y no así entre cualquier personas. Estos conocimientos que adquiriremos al desarrollar este trabajo sobre la herencia de los grupos sanguíneos ya que podremos orientar a los compañeros incluso a la familia aunque sea con los conocimientos mínimos sobre que es un grupo sanguíneo, sobre cuáles son los grupos sanguíneos más comunes.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los cómo se da el proceso de la herencia de los grupos sanguíneos en las personas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• conocer que un grupo sanguíneo

• determinar los diferentes grupos sanguíneos que existen

• analizar qué factores intervienen en la herencia del grupo sanguíneo

• conocer la importancia de los grupos sanguíneos

DESARROLLO

La sangre es un tejido líquido que está compuesta por diferentes tipos de células: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, así como de una sustancia Intercelular que las transporta denominada el plasma.

La sangre de todas las personas no es idéntica. En la membrana celular de los glóbulos rojos existen unas proteínas, los aglutinógenos, que impiden que la sangre de una persona pueda mezclarse con la de otra. A su vez, el plasma transporta unos anticuerpos, llamados aglutininas, que pueden reaccionar con los aglutinógenos de los glóbulos rojos de otras personas, dando lugar a su destrucción (hemólisis). Cuando las aglutininas de unas personas no reacciona con los aglutinógenos de los glóbulos rojos de otra, se dice que sus sangres son compatibles y por tanto es posible una transfusión sanguínea. En 1900, Karl Landsteiner descubrió estos fenómenos y describió los grupos sanguíneos más importantes, en dependencia del aglutinógeno que tuviesen presente en la membrana de sus glóbulos rojos, denominados A (cuando fuese el aglutinógeno A), B (cuando fuese el B), AB (cuando fuese AB) y 0 (cuando no tiene ningún aglutinógeno).

Grupos sanguíneos humanos

En la especie humana, los grupos sanguíneos son cuatro, denominándose con las letras A - B - O - AB.

-Grupo A: en la membrana plasmática de los glóbulos rojos posee aglutinógenos A. En el plasma, aglutininas anti B (contra el aglutinógeno B).

-Grupo B: con aglutinógenos B en los eritrocitos y aglutininas anti A (contra el aglutinógeno A) en el plasma sanguíneo.

-Grupo O: este grupo carece de aglutinógenos en la superficie de sus eritrocitos. En el plasma contiene dos tipos de aglutininas, las anti A y las anti B (contra ambos tipos de aglutinógenos).

-Grupo AB: a diferencia del grupo O, el grupo AB posee los dos aglutinógenos A y B en las membranas plasmáticas de los glóbulos rojos, pero carece de aglutininas plasmáticas.

La mencionada clasificación deja en claro que los grupos sanguíneos se establecen de acuerdo a la presencia o no de aglutinógenos y aglutininas. Estas dos sustancias, como ya fue señalado, son moléculas de proteínas. Los individuos cuya sangre es del grupo A (proteína de membrana A) han de producir anticuerpos contra la proteína B de membrana. Los del grupo B producirán aglutininas contra el proteína A. Aquellas personas que poseen el grupo AB (aglutinógenos A y B en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com