ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heridas y cicatrización


Enviado por   •  25 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

Heridas y cicatrización

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y representa aproximadamente el 15% del peso corporal total de un adulto. Es la principal barrera frente agentes externos e interviene en múltiples funciones.

En términos generales, la cicatrización es un proceso biológico que comprenden una serie de mecanismos, dependientes de factores extrínsecos e intrínsecos cuyo objetivo principal es la restauración física y funcional de los tejidos.

Etiopatogenia

La disrupción en la integridad de la superficie de la piel da como resultado la formación de una herida. Independientemente del mecanismo etiológico, una herida ocasiona un daño tisular que desencadena una respuesta fisiológica.

Las heridas agudas suelen tener un periodo de cicatrización entre 4-6 semanas, mientras que las heridas con un periodo de tiempo mayor a 6 semanas después de la noxa inicial son consideradas heridas crónicas, y a menudo están relacionadas con una prolongación patológica de la fase inflamatoria.

Clasificación

Las heridas se pueden clasificar de diferentes maneras, teniendo en cuenta:

  • Características: Avulsiones, cortantes, contusas, atrición, quemadura.
  • Mecanismo: Proyectil de arma de fuego, arma blanca, agentes químicos, térmicos, mordeduras.
  • Penetrantes y no penetrantes
  • Heridas quirúrgicas, según el grado de contaminación:
  • Limpias: No hay inflamación, ni foco infeccioso. No hay apertura del tracto respiratorio, alimentario, genital o urinario. Suelen ser cerradas de manera primaria.
  • Herida limpia-contaminada: Se ingresa al tracto digestivo, respiratorio o urinario, con exposición y participación de la flora microbiana. Son consideradas heridas potencialmente contaminadas.
  • Herida contaminada: Existe un contacto con gérmenes patógenos de los tejidos intervenidos. Hay una apertura no controlada de los tractos mencionados con salida de su contenido (perforación reciente hasta las 12 horas).
  • Herida sucia: Traumáticas con cuerpos extraños. Presentan un porcentaje muy elevado de infección (perforaciones con un periodo de tiempo mayor a 12 horas, abscesos y peritonitis).

Proceso de cicatrización

  • Fase inflamatoria. Inicia con la formación la activación de la cascada de la coagulación. El tapón plaquetario se forma, en respuesta al colágeno expuesto, genera liberación de ADP promoviendo la agregación plaquetaria continua, que favorece la producción de factor de crecimiento y del factor de crecimiento transformante Beta que es quimiotáctico para los neutrófilos; estos son atrapados en el tapón plaquetario. Estimulan además la producción de IL 1 que es una citoquina pro inflamatoria y estimula la producción de los queratinocitos. A medida que avanza la fase inflamatoria, dentro de 24 a 72 horas la célula predominante es el macrófago, su papel y respuesta es clave para establecer la homeostasis dentro de la herida y regulación del estado inflamatorio evitando una prolongación patológica de la fase inflamatoria.
  • Fase proliferativa. Comprende mecanismos de angiogénesis, formación de tejido de granulación, depósitos de colágeno, epitelización y retracción de la herida, de forma simultánea. La angiogénesis se desencadena desde el momento en que el tapón hemostático se ha formado. En respuesta a la hipoxia, se libera factor de crecimiento del endotelio vascular, que, inducen a las células endoteliales a desencadenar neovascularización y reparación de los vasos sanguíneos dañados. El tejido hipóxico invadido por lo neutrófilos activa la metaloproteinasa mixta que promueven la angiogénesis a través de la liberación del factor de crecimiento del endotelio vascular y la remodelación de la matriz extracelular.
  • Fase de Remodelación –Maduración: Etapa final en la resolución de una herida y puede tardar hasta 2 años, esta fase implica un equilibrio entre la síntesis y la degradación. Eventualmente se recuperará una estructura similar a la que se ve en el tejido no dañado (reemplazo de colágeno tipo 1 por colágeno tipo 3). Las heridas nunca alcanzan el mismo nivel de resistencia que tenían previamente, en promedio alcanza el 50% de la resistencia a la tracción original en 3 meses y solo el 80% a largo plazo. Con el tiempo hay un cambio en la coloración en la cicatriz debido a la disminución en la vascularización.

[pic 1]

Tipos de cicatrización

Se han descrito tres maneras de cicatrización según el periodo y la forma en que ocurra:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (276.4 Kb)   docx (211.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com