ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

ORIGEN

El Nombre "hermenéutica" es de origen griego y deriva de hermenéia, término afín al latínSermo., que indica originariamente "la eficacia de la expresión lingüística". La hermenéutica nació en Grecia bajo la forma del arte de los poetas y de los oráculos, que son portavoces (sin entender su sentido) de las embajadas de los dioses, y se ensanchó rápidamente hasta la interpretación de los documentos literarios, religiosos, jurídicos, etc., que tenían valor "canónico" para la comunidad.

En Platón, por ejemplo, la hermenéutica se configura como una sub - ciencia o una pseudo - ciencia que no transmite auténtica verdad y sabiduría. Aristóteles, en el conocido De interpretatione desarrolla los problemas lógicos de una teoría del significado que no presenta conexiones directas (sino indirectas) con la hermenéutica en el sentido específico y disciplinar del término. Más perteneciente a la problemática hermenéutica son en cambio las reflexiones de los filósofos alejandrinos y sus investigaciones sobre los múltiples sentidos de un escrito.

Según Sandín (2003), El origen del término Hermenéutica puede encontrarse en el siglo XVII en relación a la interpretación bíblica y la necesidad de establecer un conjunto de reglas para esta interpretación, La palabra se refiere a Hermes, que de acuerdo con un mitoantiguo tenía la tarea de transmitir los mensajes de los otros dioses al pueblo. Mientras que Martínez (1989), citado por Hurtado y Toro(1998), dice que el término hermenéutica deriva del griego hermeneuien que significa interpretar, asumiendo estos autores, que al parecer el primer análisis propiamente hermenéutico que se hizo fue el de La Aliada y La Odisea, con el fin de determinar la autoría de dichos poemas, luego en la escuela de Alejandría están los primeros hermeneutas de la literatura, del derecho y hasta de la teología, quienes analizaron a Aristóteles formulando los nuevos cánones.

Por otra parte, Rodríguez (1996), la considera como una vía expedita de abordaje de la investigación, en virtud de su condición polifacética que permite la intersubjetividad como herramienta de análisis admitiendo el carácter de rigurosidad en los procesos de comprensión, interpretación y aplicación, además, Orozco(1997) manifiesta que el paradigma heurístico implica obtener un conocimiento que le permite al investigador entender lo que está pasando con su objeto de estudio, para poder dar una interpretación de aquello que está investigando.

Es sólo a partir del Renacimiento y de la Reforma protestante, en el ámbito de la nueva situación cultural consecuente con un período histórico de transición y de ruptura con el pasado, cuando la hermenéutica, a través de toda una serie de autores que solamente desde hace poco han dejado de ser un continente inexplorado, comienza lentamente y progresivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com