ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermenéutica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Un método de investigación, es una estrategia que utiliza diversas técnicas para recoger la información y analizarla, lo que permite explicar el comportamiento de un fenómeno humano social.

Un problema social tiene diferentes aspectos de análisis para lo cual existen también distintos métodos, para Hurtado y Toro (1998) un método de historia de vida es un método donde el sujeto es lo que se ha de conocer, es decir; toma al sujeto como centro de conocimiento y según Martínez Miguel un método etnográfico describe las costumbres, creencias, prácticas sociales, culturas populares, en las que prevalece la observación del investigador; así también podemos señalar al método de Acción Participativa el cual genera conocimientos científicos a partir de las implicaciones de los sujetos investigados y los investigadores usando la retroalimentación de la información; orientado hacia la acción con el fin de solucionar problemas.

El término Hermenéutica originalmente expresaba la comprensión; explicación o el esclarecimiento de una sentencia o enigma tomada como ciencia o técnica de interpretación de textos, y este procedimiento hermenéutico se produce implícitamente en toda comprensión, para cualquier estudio acerca del hombre.

Se puede establecer diferentes formas de utilizarla, dependiendo del contexto en donde se practique y para esta investigación la finalidad es como aplicar dicho método en el conflicto social dentro de la comunidad y las técnicas de investigación socio jurídico que se emplean en dicho enfoque, el trabajo de investigación comienza con un análisis sobre la hermenéutica jurídica y las técnicas jurídicas para luego implementarlas de manera practica en el trabajo de investigación.

CAPITULO I

Definición del método hermenéutico

?Es el proceso mediante el cual conocemos la vida psíquica con la ayuda de signos sensibles que son sus manifestaciones. La hermenéutica tendría como misión descubrir los significad... ..

Proceso Hermenéutico y origen”

NOMBRE: Christian Loyola

JORNADA: Diurna

ÍNDICE

INTRODUCCION…………………………..……………………………….Pagina 2

DESARROLLO………………….………………………………………….Pagina 3

• Origen de la hermenutica…………………………………………………………Pagina 3

• Estructura hermeneutica………………………………………………..……...Pagina 4

• De la Epistemología a la Hermenéutica………………………………………………..……..Pagina 5

CONCLUSION…………………………………………………..………….Pagina 8

BIBLIOGRAFIAS…………………………………………………………...Pagina 9

INTRODUCCION

Las ciencias se ha caracterizado por estar periódicamente renovándose, a través de distintas etapas de la historia, Khun señala este proceso como paradigmas, en la obra “La estructura de las revoluciones científicas”, y analiza como estos nuevos paradigmas logran formular nuevas corrientes ideológicas y filosóficas en torno a la ciencia. Una de esas corrientes, por ejemplo, es el Positivismo. El positivismo surge como consecuencia del renacimiento y también al “movimiento” de la Ilustración.

No es casualidad que me dirigida al positivismo como tema de análisis en este momento, lo hago con el objetivo principal de visualizar que, si bien muchas teorías, sobre salen luego de esta corriente, ésta nos proporciona la base de un análisis comparativo y a la vez crítico de cómo la ciencia en base a métodos particulares se va transformando a medida que van saliendo nuevas ideas y nuevos centros de interés, que sin duda provocaran un gran revuelo en relación con las transformaciones, que se desarrollaron en los periodos de 1925-30 en adelante.

En relación a lo anterior, uno de estos nuevos centros de interés nace con Dilthey[1] quien en primer lugar es una de los primeros en cortar un nexo con las ciencias naturales (Positivismo) y a su vez formular un distinto método de análisis que logre explicar la... [continua]

INTRODUCCION

Las ciencias se ha caracterizado por estar periódicamente renovándose, a través de distintas etapas de la historia, Khun señala este proceso como paradigmas, en la obra “La estructura de las revoluciones científicas”, y analiza como estos nuevos paradigmas logran formular nuevas corrientes ideológicas y filosóficas en torno a la ciencia. Una de esas corrientes, por ejemplo, es el Positivismo. El positivismo surge como consecuencia del renacimiento y también al “movimiento” de la Ilustración.

No es casualidad que me dirigida al positivismo como tema de análisis en este momento, lo hago con el objetivo principal de visualizar que, si bien muchas teorías, sobre salen luego de esta corriente, ésta nos proporciona la base de un análisis comparativo y a la vez crítico de cómo la ciencia en base a métodos

particulares se va transformando a medida que van saliendo nuevas ideas y nuevos centros de interés, que sin duda provocaran un gran revuelo en relación con las transformaciones, que se desarrollaron en los periodos de 1925-30 en adelante.

En relación a lo anterior, uno de estos nuevos centros de interés nace con Dilthey[1] quien en primer lugar es una de los primeros en cortar un nexo con las ciencias naturales (Positivismo) y a su vez formular un distinto método de análisis que logre explicar la relación entre el sujeto – objeto, y buscar la causa de éstos, a la cual la llamo ciencia del espíritu. Así también aparece la noción de sentido y la Fenomenología, y junto con esto la Hermenéutica

El análisis que se quiere proponer este ensayo se caracteriza principalmente por desarrollar este ultimo concepto, que es el de la Hermenéutica, tomando como fuentes a autores especialistas en la materia como H.G. Gadamer, R.Rorthy y Paul Ricoeur para lograr ver como se desarrollo la Hermenéutica, tomando en consideración la transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com