ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 11

HERMENÉUTICA

Profesor: Donald Bond West

Libro de Texto:

PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN BÍBLICA

Por

Otis Pinkston J.

Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente, 1989

Requisitos:

1. La asistencia a las clases es necesaria

2. Cada alumno tendrá que comprar su propio libro de texto

3. Habrá un paso sobre la tarea asignada al principio de cada clase (Puntualidad requerida)

4. Cada alumno leerá cien (100) páginas de uno de los libros de la bibliografía y dará un resumen oral de 5 a 10 minutos del contenido del libro delante de la clase.

Puntaje:

Promedio de pasos semanales 10

Examen de Medio-semestre 05

Examen Final 05

20

Plan de desarrollo de las clases:

Clase 1 -- Una Historia Breve de los Principios Hermenéuticos. Pinkston pp. i-v.

Clase 2 -- Definición de términos. Pinkston pp. 1-7

Clase 3 -- Iluminación Espiritual. Pinkston pp. 8-15

Clase 4 -- El Contexto y Pasajes paralelos. Pinkston pp. 16-31

Clase 5 -- Continuidad y Discontinuidad. Pinkston pp. 32-44

Clase 6 -- Examen de Medio-semestre

Clase 7 -- Judíos, Gentiles, y la Iglesia. Pinkston pp. 45-58

Clase 8 -- Género (estilo). Pinkston pp. 59-75

Clase 9 -- Tipos y Alegorías. Pinkston pp. 76-103

Clase 10 - Referencias dobles e Intervalos. Pinkston pp. 104-117

Clase 11 - La Semántica. Pinkston pp. 118-126 (lee los pasajes bíblicos del ítem 16-34)

Clase 12 - Examen Final

Clase 1

UNA HISTORIA BREVE DE LOS PRINCIPIOS HERMENÉUTICOS

La Hermenéutica General es la ciencia de la interpretación. Nosotros tenemos interés en una hermenéutica especial, la de la interpretación de la Biblia. Este curso es un estudio de los principios, leyes, y métodos de interpretar la inspirada Palabra de Dios. Como obreros aprobados deseamos usar bien la palabra de verdad (2 Tim. 2:15). Los principios para la interpretación de la Palabra de Dios son básicos para su consecuente comprensión y aplicación. Nuestra teología será y tiene que ser el resultado de nuestra manera de interpretar la Biblia. Puesto que nuestra única regla de fe y práctica es la Biblia examinaremos en este curso los métodos para determinar el significado del texto y la verdad proposicional (independiente del pensar y parecer del receptor) revelada. [Estoy endeudado a Principles of Biblical Interpretation por Louis Berkhof por mucho del contenido de este capítulo.]

El estudio de la hermenéutica es importante al estudiante de la Palabra de Dios para una comprensión más amplia del significado del texto. Cada sermón y toda enseñanza bíblica tiene que descansar en una interpretación sólida del pasaje en consideración. Para presentar defensa de la esperanza que hay en nosotros (1 Ped. 3:15) y para aconsejar a otros efectivamente, es necesario tener una comprensión adecuada de las leyes de interpretación.

Un breve bosquejo de la historia de la hermenéutica bíblica comenzaría con los principios que fueron usados por los judíos en su interpretación de la Biblia. Los escribas del tiempo de Cristo respetaban la Biblia como la autorizada e infalible Palabra de Dios. Sin embargo, ellos fueron arbitrarios en su interpretación, utilizando la tradición como una base para descubrir su significado oculto y sus aplicaciones para la midrash (exposición) judaica (Mar. 7:13). Filón, un judío helénico de Alejandría, aceptó el sentido literal de las Escrituras como un címbalo de cosas mucho más profundas. El utilizó una interpretación alegórica para descubrir el sentido secreto.

Los principios hermenéuticos de la Iglesia Cristiana primitiva se pueden dividir en tres escuelas: 1. La Escuela Alejandrina, cuyos representantes eran Clemente de Alejandría y Orígenes. Ellos fueron influenciados por el judío Alejandrino Filón, mencionado anteriormente. Tenían una opinión elevada de las Escrituras y reconocieron el sentido literal de la

Biblia, pero creyeron que solamente la interpretación alegórica daría conocimiento verdadero.

2. La Escuela Siriaca de Antioquía, representada por Teodoro de Mopsuestia y Juan Crisóstomo, también consideró la Biblia como la infalible Palabra de Dios pero rechazaba el método alegórico de interpretación. Ellos buscaban el sentido literal del texto exegéticamente y desarrollaban una interpretación científica gramática-histórica. Se habían adelantado a los de su tiempo.

3. La Escuela Occidental fue especialmente representado por Jerónimo y Agustín. Ellos reconocieron algunos de los principios de las dos escuelas anteriores pero añadieron el elemento de la autoridad de las tradiciones de la Iglesia en la interpretación bíblica. Agustín basó el sentido alegórico en el sentido literal pero cedió la voz decisiva en cualquiera interpretación a la enseñanza de la Iglesia. Su influencia continuó durante la Edad Media donde el principio establecido llegó a ser el de adaptar toda interpretación bíblica a las tradiciones y doctrinas de la Iglesia. Esta es la declarada obligación de todo Católico Romano desde el Concilio de Trento en 1544. Hasta hace poco la gente común de la Iglesia Católica estaba prohibida de leer o interpretar las Escrituras porque eran ignorantes de las enseñanzas de la Iglesia no sea que, por aceptar el sentido literal de la Biblia, se aparten de la enseñanza de la Iglesia.

Los Reformistas Protestantes fueron influenciados por el Renacimiento y por Erasmo quien impulsaba a los intérpretes de la Biblia a estudiar las Escrituras en los idiomas originales. Los Reformistas llegaron a creer que la inspirada Palabra de Dios, como la autoridad suprema, determina lo que la Iglesia debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com