ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

La hermenéutica jurídica entonces se refiere a la interpretación del "espíritu de la ley", entendiéndose como un conjunto de métodos de interpretación de textos legales .De acuerdo con algunos autores es una forma de pensamiento que permite controlar las consecuencias posibles y su incidencia sobre la realidad antes de que ocurran los hechos. Por ejemplo no se puede interpretar literalmente el texto legal. La interpretación lógica fundamentada en la escuela positivista del derecho implica que: La norma o disposición debe ser hecha en armonía con los principios generales del ordenamiento jurídico vigente. Los efectos de la hermenéutica vista en su sentido funcional, es "función Idónea" donde se anula el "caos social" y se reducen a la mínima expresión "los errores" en la interpretación, como accidentes o disfunciones de la praxis social.

Los efectos no intencionales no desaparecen en la interpretación al solamente considerarlo accidental, esta acción significa forzar la interpretación de la realidad eliminando la corporalidad viviente y su linguisticidad que no se ajuste a la a la funcionalidad de la sociedad. Una interpretación hermenéutica tiene que dar cuenta que la interpretación unívoca puede homogenizar ciertos ámbitos particulares de la realidad, `pero no hace desparecer los efectos intencionales al limitar la riqueza vital de lo interpretativo. Se trata de construir una metodología que sirva para interpretar la violencia del consenso que es sorda a su coerción y a sus argumentos de hegemonía, produciendo un espacio que no se limite al orden establecido, y en donde la interpretación juegue un trascendental papel para comprender los riesgos en que nos encontramos como sociedad.

Según los expertos en esta materia (según lo leído y oído), la interpretación crítica es una de las condiciones que la sociedad tiene para promover el debate y el necesarísimo diálogo ante un discurso que se asume y se ejerce como totalitario. Por supuesto con esta metodología no daremos respuesta a todos los problemas sociales que nos acogotan día a día, pero ejercer la interpretación nos da mejores condiciones para el ejercicio de la racionalidad, y que la misma sea utilizada para el análisis de la compleja situación que hoy atravesamos. Para poder hablar y opinar sobre cualquier materia hay que oír primero, y los medios de comunicación son la piedra angular de la expresión de los que no tienen voz. Por ello ante la libérrima interpretación del TSJ, se han alzado voces de protesta de distinguidos y reputados juristas especialistas en derecho constitucional, reclamando lo que a su juicio es un "Coup de etat". Tocará a la sociedad organizada venezolana, determinar que acciones se han de tomar al respecto. El tiempo y las circunstancias, dictarán la pauta. ¿Estamos claros?

En esta tarea interpretativa, según De Ruggiero se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com