ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidalgo Nutricion


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

Índice

1.- Introducción…………………………………………………………página 2

2.- Justificación…………………………………………………………página 3

3.- Objetivos……………………………………………………………..página 4

4.- Marco teórico………………………………………………………...página 5

4.1.- Características de Pachuca………………………………………..página 5

4.2.- Características de la población de Pachuca……………………..página 5

4.3.- Aspectos generales del escolar…………………………………....página 6

4.4.- Cambios en la composición corporal del escolar………………..página 6

4.5.- Comportamiento del escolar………………………………………..página 6

4.6.- Desnutrición infantil…………………………………………………..página 7

4.7.- Obesidad infantil……………………………………………………...página 7

4.8.- Anemia en niños………………………………………………………página 7

5.- Metodología……………………………………………………………...página 8

5.1.- Instrumentos de recolección de datos………………………………página 8

5.2.- Instrumentos de Diagnostico…………………………………………página 8

6.- Plan de acción…………………………………………………………… página 9

7.- Resultados………………………………………………………………..página 10-11

8.- Discusión de resultados………………………………………………...página12-13

9.- Método de priorización………………………………………………….página 14-15

10.- Anexos…………………………………………………………………. página 16-19

11.- Bibliografía………………………………………………………………. Página 21

1.- Introducción

Las problemáticas alimentarias en los sectores rurales, la nutrición ha sido considerada como la base primaria para el desarrollo humano, y en un sentido negativo, los problemas de mala nutrición como la desnutrición así como el sobrepeso y la obesidad, como una de las limitantes estructurales primarias en el combate a la pobreza, asociada en gran medida a relaciones socioeconómicas injustas. (UNICEF, 2013)

La nutrición de un país, es la resultante de aciertos y fracasos en la política social de desarrollo de un país. El medio rural de nuestro país concentra la mayor parte de las condiciones de pobreza, marginación y desnutrición, infantil. (FAO, 2012)

Tal situación de salud en nuestro país ha cambiado profundamente en las últimas décadas, al grado que las preocupaciones alrededor de la desnutrición se encuentran “limitadas” a grupos de población específicos; en cambio el sobrepeso y la obesidad se han generalizado a los diversos grupos sociales, regiones y grupos de edad. En general México ha experimentado en los últimos años, la desnutrición por un lado y la obesidad infantil por otro, estos siguen siendo un problema a solucionar en el país. (ENSANUT, 2012)

Otro de los problemas relacionados con la malnutricion es la anemia esta se define como una baja concentración de hemoglobina en la sangre, cuyas consecuencias son un aumento de la mortalidad en las mujeres y los niños, en todo el mundo la deficiencia de hierro es la causa de la mitad de los casos de anemia.En México aunque ha habido un descenso en la prevalencia de anemia, los grupos más afectados por este padecimiento son los niños de 12 a 23 meses y alrededor de una cuarta parte de los escolares entre 6 y 7 años. (Hernandez, 2011)

La evidencia epidemiológica actual apunta a que la obesidad es secundaria a cambios en el ambiente que rodea al individuo, los cuales han determinado conductas y estilos de vida en los que se rompe el equilibrio entre la energía que se ingiere y la energía que se gasta. En la mayoría de los casos la persona obesa es alguien que tiene un estilo de vida que no le resulta adecuado, y no alguien con una alteración funcional, que por si misma le

pueda conducir a la obesidad. (Favela, 2006)

La desnutrición, que afecta de un modo significativo a la región sur, y la obesidad lo hace en el norte, se extienden a lo largo de todo el territorio mexicano, poniendo de manifiesto la necesidad de aumentar los esfuerzos en promover una dieta saludable y equilibrada en todos los grupos de edad, con especial hincapié en niños, niñas y adolescentes. (UNICEF, 2013)

México se encuentra en una transición epidemiológica y nutricional, caracterizada por un rápido incremento de la prevalencia e incidencia de sobrepeso y obesidad, así como las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la nutrición. (ENSANUT, 2012)

La educación alimentaria busca generar cambios en los niños para que entiendan la nutrición, al tiempo que ofrece las bases de conocimiento para despertar en ellos un genuino interés por nutrirse de forma adecuada, mostrando los beneficios y el impacto que esto tendrá en su vida de adultos. (Hernandez, 2011)

2.- Justificación

La nutrición es de particular importancia a lo largo de la vida del ser humano ya que determina su salud, desempeño físico y mental, la productividad. La mala nutrición tiene causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com