ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos Alifaticos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEORICO

El reactivo de Baeyer

Denominado así en honor al químico orgánico alemán Adolf von Baeyer, es usado en química orgánica como una prueba cualitativa para identificar la presencia de insaturaciones causadas por enlaces dobles o triples entre carbonos adyacentes. La prueba del bromo también es capaz de determinar la presencia de insaturaciones.

El reactivo de Baeyer es una solución alcalina de permanganato de potasio en solución básica, que es un potente oxidante. La reacción con los enlaces dobles (-C=C-) o triples (-C≡C-) en un material orgánico ocasiona que el color se desvanezca de púrpura-rosado a marrón. Los aldehídos y el ácido fórmico (y los ésteres de ácido fórmico) también dan una prueba positiva.

Prueba de H2SO4 Concentrado (medir la solubilidad de una sustancia)

Solubilidad en ácido sulfúrico concentrado y frio. Este ácido es un donor de protones muy efectivo protonando bases muy débiles. Un compuesto que reaccione con el ácido sulfúrico concentrado, se considera soluble aunque el producto de reacción sea insoluble. Este disolvente se usa para compuestos neutros, insolubles en agua que no contienen sino carbono, hidrógeno y oxígeno, excepto los diariléteres. Compuestos insaturados son también bases de Lewis, debido a sus electrones π los dobles enlaces se sulfonan fácilmente. Las parafinas, cicloparafinas y sus derivados halogenados son insolubles en ácido sulfúrico. Hidrocarburos aromáticos sencillos y sus derivados halogenados en estas condiciones no se sulfonan y son insolubles pero los polialquilbencenos se sulfonan y disuelven con bastante facilidad. Muchos alcoholes secundarios y terciarios se deshidratan formando olefinas y pueden polimerizar formando una capa sobre la parte superior del ácido.

Ensayo de formaldehído - ácido sulfúrico. Este test es utilizado para diferenciar compuestos aromáticos de los no aromáticos de sustancias que han sido insolubles en ácido sulfúrico concentrado. La reacción del formaldehído con ácido sulfúrico genera electrófilos reactivos de tipo +CH2OH que con el núcleo aromático polimerizan, generando en la solución coloraciones en la capa superior al añadir el compuesto. Los colores típicos observados en este test son: para benceno, tolueno y n-butilbenceno coloración roja, sec-butilbenceno coloración rosada, tert-butilbenceno y mesitileno color naranja, difenil- y trifenilbenceno color azul y verde azulado, haluros de arilo color rosado o púrpura, naftil éter color púrpura. Algunos cicloalcanos y sus derivados halogenados podrían mostrar un color amarillo pálido o no dar coloración y muchos de ellos precipitan. La mayoría de los compuestos que dan el ensayo positivo, el color cambia entre gris y negro. La reacción es inhibida por grupos sustituyentes que atraen electrones desactivando el anillo como –Cl, -SO3H, -NO2 , -COOH, -CH2 -N + (R)3 .

Prueba con HaOH al 10% (Hidroxido de sodio)

Solubilidad en hidróxido de sodio: Los compuestos que son insolubles en agua, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com