ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Del Esqueleto


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  1.844 Visitas

Página 1 de 9

GENERALIDADES

El arte que se basa en la aplicación de numerosos conocimientos de anatomía, fisiología y microbiología es conocido como higiene, pues nos da a conocer las condiciones que favorecen a un armónico desarrollo del cuerpo humano, manteniendo el equilibrio en sus distintas funciones . se trata ante todo de buscar las condiciones que determinan una osificación normal permitiendo mantener el buen estado de los huesos a medida que pasa el tiempo .

En el niño se elaboran otras sustancias óseas por el hecho de que su esqueleto crece. Pero debemos recalcar que el esqueleto del adulto sufre continuas modificaciones, lo que quiere decir que el proceso de la osificación es permanente .

2.PRESENCIA DE SALES, DE CALCIO Y FOSFORO EN LOS HUESOS

Mas de la mitad de la materia osea esta constituida por sales minerales, entre las que predominan las sales de calcio y los fosfatos , por lo tanto, es importante una buena fijación de estas sales en el tejido oseo, por ello es indispensable la presencia de calcio y fosforo en los alimentos, sin los cuales es imposible una correcta mineralización y desarrollo del esqueleto .

2.1 ALIMENTOS RICOS EN CALCIO

Entre los alimentos que contienen calcio podemos mencionar al pescado (bacalao especialmente ) moluscos, leche, huevo, legumbres secas (lentejas), aceitunas, almendras, nueces, ciruelas.

2.2 ALIMENTOS RICOS EN FOSFORO

Los alimentos que presentan gran cantidad de fosforo son: carne, hígado, crustáceos, frutos secos y chocolate.

3. PRESENCIA DE VITAMINAS EN LOS ALIMENTOS

Las vitaminas son cuerpos químicos indispensbles en los alimentos, ya que regulan las funciones del organismo, a pesar de que durante mucho tiempo pasaron inadvertidos ya que la cantidad necesaria por dia es solamente de 0.1 gramo .

Todas las vitaminas son utiles para la osificación, pero hay una que interviene directamente en este proceso : la vitamina ´´D´´ o vitamina antirraquítica ; la ausencia de esta vitamina en la alimentación determina en el niño una grave enfermedad denominada raquitismo y en el adulto la descalsificacion de los huesos.

4.INFLUENCIA DE CIERTAS GLANDULAS

Se denomina glándulas endocrinas a quella cuyo producto de secreción no se vierte a través de un conducto excretor,sino que es absobido directamente por la sangre, que loa transporta a todo el organismo.

Dos de estas glándulas actúan directamente sobre el crecimiento de esqueleto: La hipófisis y la tiroides .

4.1. Accion de la hipófisis

Esta glandula esta situada en la parte inferior de encéfalo y descansa en la silla turca esfenoides. Se a realizado experimentos, extirpándola en animales, como un raton joven que no termino su crecimiento, lo que determina que el raton queda henamo ya que los cartílagos de crecimiento dejan de cumplir su papel de activadores de multiplicación de sus células. La hipófisis, gracias a su hormona: somatotropa o de crecimiento corporal, favorece a desarrollo de todos los tejidos especialmente el oseo. El hiperpituitarismo produce gigantismo y el hipopituarismo el enanismo.

4.2. Accion de la tiroides

Esta situada delante de la laringe y la traquea. Su hormona sella ´´tiroxina´´ ; una de las funciones es la que determina el desarrollo físico mental del niño. De la misma forma que con la pituitaria, si se extirpa en un animal joven, queda enano, ya que su esqueleto no crece porque las células de los cartílagos de conjunción no se multiplican. Por lo tanto la tiroxina es indispensable para el crecimiento del esqueleto.

5.LAS DEFORMACIONES DEL ESQUELETO

- Puede obedecer a tres causas principales:una alimentación pobre en sales de calcio y fosforo o de vitamina ´´D´´ . - Funcionamiento defectuoso de las glándulas endocrinas. - Causas puramente mecanicas, como por ejemplo las malas posturas durante mucho tiempo.

5.1. El raquitismo

Es una enfermedad general del metabolismo, casi exclusiva para la primera infancia (VI – XXX meses de edad ), periodo en el que se forma el armazón esquelético. Afecta a todo el organismo infantil, pero sobre todo a los huesos que sufren graves transtornos del crecimiento.

Al empobrecerse de sales de calcio ( descalsificacion ), pierden su dureza habitual, se vuelven blandos y adquieren inflexiones y deformaciones.

Se puede curar esta enfermedad por dos medios que no parecen tener relación alguna entre si: por los baños de sol, o haciendo tomar al niño aceite de hígado de bacalao o de fletan.

En efecto, el raquitismo es la enfermedad de los niños que viven en lugares oscuros raramente iluminados por el sol. Los primeros médicos que estudiaron el raquitismo fuera de Europa se asombraron al comprobar que existía también en países que tenían un sol muy vivo, como en Africa o en La India, mientras se lo desconoce entre los esquimales que viven varios meses del años sin recibir los rayos del sol; observaciones mas cuidadosas demostraron que los niños africanos afectados por el raquitismo vivian constatemente al abrigo de las cosas o bajo los arboles cuyo espeso follaje no dejaba llegar hasta ellos a los rayos solares.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com