ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segurida E Higiene


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  5.045 Palabras (21 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 21

Plan de higiene:

Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido:

1) Un plan de higiene organizado: involucra la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa.

2) Servicios médicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir:

 Exámenes médicos de admisión

 Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por

 Incomodidades profesionales

 Primeros auxilios

 Eliminación y control de áreas insalubres.

 Registros médicos adecuados.

 Supervisión en cuanto a higiene y salud

 Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo.

 Utilización de hospitales de buena categoría.

 Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo.

3) Riesgos químicos (intoxicaciones, dermatosis industriales)

 Riesgos físicos (ruidos, temperaturas extremas, radiaciones etc.)

 Riesgos biológicos (microorganismos patógenos, agentes biológicos, etc.)

4) Servicios adicionales: como parte de la inversión empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad, incluyen:

 Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud. Supervisores, médicos de empresas. Enfermeros y demás especialistas, podrán dar informaciones en el curso de su trabajo regular.

 Programa regular de convenios o colaboración con entidades locales, para la prestación de servicios de radiografías, recreativos, conferencias, películas, etc.

Objetivos de la higiene en la empresa:

 Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.

 Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.

 Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones

 Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

 Estos objetivos los podemos lograr:

 Educando a los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseñando cómo evitarlos.

 Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fábrica.

Condiciones ambientales de trabajo:

Son las circunstancias físicas que cobija al empleado en cuanto ocupan un cargo en la organización. Condiciones de tiempo: duración de la jornada de trabajo, hora extra, períodos de descanso, etc.

Condiciones sociales: son las que tiene que ver con el ambiente o clima laboral. Los tres ítems más importantes de las condiciones ambientales del trabajo son: iluminación, ruido y condiciones atmosféricas.

¿Cómo mantener un sitio de trabajo limpio y ordenado?

La limpieza y el orden son unas de las mejores maneras de identificar un sitio de trabajo seguro. Se puede determinar como los empleados se sienten con respecto a la seguridad con sólo ver sus métodos de limpiezas una vez a la semana, ni una vez al día. Es el resultado de mantener todo limpio todo el tiempo. La apariencia del sitio de trabajo crea una impresión en los empleados y en los visitantes. La primera impresión que tiene un visitante sobre un negocio es importante porque la imagen afecta el volumen de negocio que se genera.. La limpieza y el orden van mano a mano con las buenas relaciones públicas. Proyecto el orden, el cuidado y el orgullo de los participantes.

¿Cuáles son los entes encargados de le control de higiene y que funciones cumple?

Sanidad:

Se denomina como sanidad al conjunto de servicios, personal e instalaciones del Estado que se encuentran destinados y abocados a la preservación de la salud pública de los habitantes del mencionado estado.

Cabe destacar, que en algunos lugares del mundo, a la sanidad que provee el estado también se le suma una sanidad privada, porque la propiedad de los servicios sanitarios se encuentra en manos de empresas privadas.

Entonces, dependiendo de la propiedad de los servicios nos encontramos con la sanidad privada (los servicios sanitarios se encuentran en manos de empresas privadas) y con la sanidad pública (los servicios sanitarios dependen de los gobiernos, en tanto, ésta es la encargada de disponer las políticas sanitarias).

Sanidad se encarga que las leyes de LOCYMAT se lleven a cabo.

QUÉ ES LA LOPCYMAT?

La LOPCYMAT es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la cual es una reforma promulgada el 26 de julio de 2005 en Gaceta Oficial 38.236. Tiene como objetivo Establecer las instituciones, normas y lineamientos en materia de seguridad y salud, Regular derechos y deberes de trabajadores y empleadores, Establecer sanciones por incumplimiento de esta normativa.

Normas Iso

La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com