ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Hospitalaria


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 5

HIGIENE HOSPITALARIA (PRIMERA PARTE)

En la actualidad se han dado a conocer varios estudios que consideran la importancia de reconsiderar el papel del medio ambiente inanimado en la transmisión de infecciones, un concepto importante a tener en cuenta es que la transferencia de microorganismos desde las superficies del medio ambiente al paciente se produce a través del contacto de las manos con esas superficies.

El número y tipo de microorganismos presentes en las superficies del medio ambiente están influidos por los siguientes factores.

Número de personas en el lugar,

Mucha o poca actividad,

Humedad,

Superficies que favorezcan el desarrollo de microorganismos,

Posibilidad de remover los microorganismos el aire,

Y tipo y orientación de las superficies (horizontal o vertical)

tira

Tipos de limpieza

Rutinaria: Se realizará en forma diaria.

Terminal: Se realizará al alta del paciente, en forma minuciosa (por ejemplo: colchón, incubadoras, cunas, accesorios del paciente y mobiliario).

PRINCIPIOS GENERALES

La limpieza consiste en la remoción de polvo, manchas y detritus visibles.

La suciedad inactiva los agentes desinfectantes y protege a los microorganismos del contacto con desinfectantes y esterilizantes.

La limpieza adecuada del ambiente hospitalario reduce la carga microbiana de las superficies ambientales.

ESTRATEGIAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCION EN ÁREAS DE CUIDADOS DE PACIENTES

Al implementar una estrategia de limpieza y desinfección del medio ambiente, se debe tener en cuenta la posibilidad de contacto directo con el paciente, el grado y frecuencia de contacto con las manos y la contaminación potencial con fluidos orgánicos.

Limpieza del equipo médico: Se deben seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a la compatibilidad con los germicidas y qué partes del equipo son los que tienen mayor posibilidad de contaminación. En términos generales, el alcohol etílico o isopropílico al 70% y las soluciones listas para usar de amonios cuaternarios son adecuadas para la limpieza de pequeñas superficies (estetoscopios, termómetros, monitores, cables, bombas de infusión, etc. En superficies difíciles de limpiar, con botoneras, como monitores o bombas de infusión, se aconseja colocar cobertores de fácil limpieza (fundas plásticas).

Limpieza de superficies: En este caso se requiere remover la suciedad y polvo. Las superficies del medio ambiente deben ser limpiadas con agua y un detergente que no deje residuos, o bien, un detergente desinfectante de acuerdo con la naturaleza de la suciedad y el tipo de superficie. Las barandas de camas, dispensadores de pared, mesas de apoyo, picaportes, piletas, canillas y demás elementos de este tipo deben limpiarse con mayor frecuencia que el resto de la unidad del paciente. Los sectores de mínimo contacto, como pisos, paredes y ventanas, solo requieren ser limpiados con agua y detergente, ya que la desinfección no es necesaria. Si, por el contrario, se utiliza un detergente y un desinfectante para las superficies, se debe usar un primer paso de limpieza con agua y detergente, y luego agua equipolimpia para enjuagar. Se debe tener en cuenta que el detergente solubiliza la suciedad y el agua de enjuague la elimina. El último paso de desinfección se realizará solo en las áreas donde el paciente o el personal tomaron contacto (barandas de la cama, bombas de infusión, respiradores, pie de suero, electrocardiógrafos, chasis de rayos, etc.). No se debe usar alcohol para la limpieza de grandes superficies, ni desinfectantes de alto nivel para la desinfección de superficies por su toxicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com