ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertensión Arterial


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  4.748 Palabras (19 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 19

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. Los vasos sanguíneos llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada.

En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales. Con todo, la mayoría de los hipertensos no presentan síntoma alguno.

TENSION ARTERIAL

La tensión (opresión) arterial es la medida de la presión que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias como consecuencia del bombeo del corazón y la contracción de las paredes arteriales.

Al contraerse el corazón, esta presión arterial es la tensión arterial sistólica (también llamada alta o máxima). Cuando se relaja (para que entre sangre de nuevo en sus cavidades), la presión arterial es la tensión arterial diastólica (también llamada baja o mínima).

La tensión arterial normal varía según la edad y el momento concreto del día en que se mide. Por ello, es recomendable realizar una serie regular de mediciones para saber los niveles medios de tensión arterial

Los niveles aconsejados de una tensión normal son intentar no superar los 120 mmHg para la máxima o sistólica, y 80 mmHg para la mínima o diastólica.

PRESION DE PULSO

La presión de pulso es la diferencia entre la presión arterial sistólica (PAS) y la presión arterial diastólica (PAD), y es un índice de la distensibilidad arterial. La presión del pulso (PP) clínica y ambulatoria de 24 horas, y la morfología de la onda del pulso, estiman la elasticidad de las grandes arterias.

Solo durante los últimos diez años la presión arterial sistólica y la presión de pulso han sido reconocidas como predictores diagnósticos precisos de sucesos cardiovasculares, particularmente en personas ancianas. Este cambio ha ocurrido como resultado de una mayor apreciación de los datos de investigación.

Hay evidencia que la presión de pulso está asociada positivamente con una variedad de enfermedades cardiovasculares. La presión de pulso ha mostrado ser un predictor importante de sucesos cardiovasculares y muerte, por encima y más allá del poder predictivo de la presión sanguínea media. En estudios epidemiológicos se ha demostrado que la mortalidad cardiovascular se relaciona positivamente con el valor de la PAS. Sin embargo, con cualquier valor de la PAS, la mortalidad cardiovascular es mayor cuando la PAD es más baja. Los pacientes hipertensos con una presión de pulso por encima de 65 mmHg, presentan de forma más habitual una hipertrofia del ventrículo izquierdo o una disfunción diastólica en la exploración ecocardiográfica.

La PP clínica y ambulatoria se asocian con la edad y los niveles más altos de PA sistólica, y la PP ambulatoria, además, con el sexo femenino. La población hipertensa de alto riesgo (diabéticos y enfermedad cardiovascular) tiene una PP más alta que el resto de hipertensos.

PRESION SISTOLICA

La presión arterial sistólica se refiere a la fuerza que se crea por la presión ejercida sobre las arterias cuando el corazón se contrae y bombea la sangre a través de las arterias. La figura de la presión arterial sistólica es generalmente considerado normal si está por debajo de 120, mientras que una presión sistólica mayor que 140 se considera que la presión sanguínea alta o hipertensión.

Si una persona tiene una cifra de presión arterial sistólica entre estos dos números, por lo general se considera como límite para la presión arterial alta. En ese caso es aconsejable que se realice una monitorización regular la presión arterial.

PRESIÓN DIASTOLICA

La presión arterial diastólica se entiende como la presión está que está presente en las arterias entre latidos cardíacos, cuando el corazón está en reposo. Cuando se hace la lectura en el aparato medidor de presión es el número inferior. Una lectura normal de la presión arterial diastólica es generalmente de 80 o menos, mientras que una lectura de más de 90 se considera que indica la presión arterial alta. Ambas cifras suele ser motivo de preocupación, probablemente se le recomendará llevar un control de su presión arterial con regularidad.

CLASIFICACION DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La HTA se define como la tensión arterial mayor o igual a 140/90 mmHg obtenida con la medida de 3 tomas, separadas al menos por dos semanas de intervalo, para enfermos mayores de 18 años sin tratamiento y libres de enfermedad aguda. (JNC-7 2003)

La siguiente tabla, proporciona una clasificación de la presión arterial para adultos mayores de 18 años. Dicha clasificación está basada en la media obtenida a partir de dos o más medidas correctas, obtenidas en cada una de dos o más visitas en consulta, y llevadas a cabo en posición sentado. En contraste con la clasificación del 6º Informe JNC, se añade una nueva categoría denominada prehipertensión, y los estadios 2 y 3 han sido unificados. Los pacientes con prehipertensión tienen un riesgo incrementado para el desarrollo de HTA; los situados en cifras de 130-139/80-89 mmHg tienen doble riesgo de presentar HTA que los que tienen cifras menores.

En niños y adolescentes por lo regular se define la hipertensión como la presión sistólica, la diastólica o ambas, que siempre están arriba del percentil 95 correspondiente a edad, género y talla. Se considera que las presiones entre los percentiles 90 y 95 son prehipertensión y constituyen una indicación para emprender intervenciones en el modo de vida.

En términos generales, las cifras de presión medidas en domicilio y las cifras de tipo ambulatorio promedio durante 24 horas son menores que las que se miden en una clínica. Los registros de presión de tipo ambulatorio generan múltiples lecturas durante el día y la noche, razón por la cual constituyen una valoración más completa de la “carga” que impone la hipertensión a los vasos, en comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com