ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipocampo como GPS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

“El hipocampo como GPS”
John O'Keefe, May Britt Moser y Edvard I. Moser

Introducción

Este descubrimiento es la dedicación de muchos años para poder entender el comportamiento de ciertas neuronas que se encuentran en el hipocampo en la región temporal. Está parte del cerebro orienta a las personas en un sistema de posicionamiento a través de neuronas que se conectan.

Consiguieron demostrar como las neuronas se activan cuando una persona se encuentra en un sitio y necesita referenciarlo permitiéndole orientarse.

En el ser humano el sistema hipocámpico se asocia a la llamada memoria episódica y a la memoria espacial. Las personas con daño hipocámpico, en especial en el hipocampo derecho, presentan problemas para la ubicación de objetos individuales en un ambiente (memoria con contenido espacial). Sin embargo, la memoria espacial depende también de otras estructuras nerviosas. Así, el lóbulo parietal parece ser importante en relación al conocimiento espacial, tipo de memoria que parece estar presente en diferentes áreas de la corteza de ese lóbulo, en cada una de las cuales puede tener un tipo de representación diferente.

Metodología

Se realizó la investigación en diversas paginas de internet oficiales como revistas, artículos, y distintos sitios web de universidades reconocidas.

Se recopiló la información para posteriormente analizarla y así saber la idea general del hipocampo para posteriormente iniciar la búsqueda de información más profunda.

Iniciamos la búsqueda en libros de Bioquímica, anatomía, fisiología, embriología, historia, histología e información general.

Hicimos un resumen e identificamos las ideas principales en la que se relaciona el hipocampo con las distintas materias para posteriormente justar la información recopilada más relevante a nuestro tema.

Resultados y Discusión

Refutamos la información obtenida por cada uno de los integrantes del equipo para iniciar el debate y crear una lluvia de ideas para así analizar cómo es que los investigadores llegaron a la conclusión que el hipocampo es el GPS del ser humano.

Nos dimos cuenta de que la capacidad que poseemos de encontrar nuestro camino, recordar los lugares en los

que hemos estado y de orientarnos en el espacio es posible gracias a la existencia del GPS

interno. Constituye el sistema de posicionamiento del cerebro y representa la estructura crítica

para la elaboración de mapas espaciales y estrategias de desplazamiento, a través de un

sistema de coordenadas que permite encontrar el rumbo.

Conclusiones

Nos damos cuenta que el hipocampo no solo funciona como GPS si no también tiene otras actividades lo cual hace compleja la función del hipocampo ya que no podemos decir que es GPS en su totalidad, pero si sabemos que es una de las estructuras que participa en esa función de ubicación en el ser humano.

El hipocampo presenta memoria espacial episódica relacionada con la orientación espacial. En relación al cumplimiento de esas tareas se ha descrito en el hipocampo la actividad eléctrica de ciertas neuronas obtenida de ratas que cumplen determinadas tareas en el laberinto de masas de 8 brazos. Se ha encontrado que la mayoría de las neuronas presentan especificidad de lugar para diferentes sectores del laberinto. Es decir, cada neurona descarga a más alta frecuencia cuando el animal se encuentra en un determinado espacio del laberinto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com