ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histología del tejido ósea


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

Histología del tejido ósea.

Pasaremos a considerar la estructura del hueso a nivel microscópico. Así como otros tejidos conectivos.

El hueso o tejido óseo contiene un abundante matriz extracelular. Que rodea a celular muy separadas unas de otras. La matriz osteoide está constituida por un 25% de agua, un 25% de fibras colágenas y un 50% de sales minerales cristalizadas. La sal mineral más abundante es el fosfato de calcio (Ca (OH) 2L) para formar los cristales de hidroxiapatia. A medida que estos se van formando como el carbonato de calcio (CaCO2), y con iones como el magnesio, flúor, potasio y sulfato. Mientras estas sales minerales se depositan en las estructuras formadas por las fibras colágenas de la matriz osteoide, se cristalizan y el tejido se endurece. Este proceso de calcificación lo inician células formadoras de hueso denominadas estoeblastos.

Antes se pensaba que la clasificación simplemente ocurría cuando estaban presentes sales minerales en cantidades suficientes como para formar los cristales. Ahora se sabe que este proceso que requiere además la presencia de fibras colágenas. Las sales minerales primero comienzan a cristalizar en los espacios microscópicos entre las fibras colágenas. Depuse que se llenan los espacios, los cristales minerales se acumulan alrededor de las fibras. Aunque la dureza de un hueso depende de las sales minerales inorgánicas cristalizadas. Su flexibilidad está en relación con las fibras colágenas. Como vigas de metal que refuerzan el concreto, las fibras colágenas y otras moléculas orgánicas proveen fuerza.

El tejido óseo presenta cuatro tipos celulares:

Células osteogenicas. Son células madres no especializadas que derivan del mesénquima. El tejido del cual provienen todos los tejidos conectivos. Son las únicas células Oseas que realiza división celular, las células resultantes se llaman osicoblastos.

Osteoblastos. (Germen) son células formadoras de hueso que sintetizan y secretan fibras colágenas y otros compuestos orgánicos necesarios para construir la matriz osteoide y además inician la calcificación. Pasan al a etapa de osteositos.

Osteositos. (Cito, célula) estas células Oseas maduras son las principales del hueso y mantienen su metabolito diario a través del intercambio de nutrientes y productos metabólicos con la sangre.

Osteoclastos. Son células grandes derivadas de la fucion de muchas (aprox. 50) monocitos (un tipo de glóbulo blanco) y se agrupan en el endostio. En su cara proximal al a superficie ósea, la membrana plasmática del ostecoclasio se pliega profundamente y forma un borde indentado. En este lugar la célula libera poderosas enzimas lisosomicas y ácidos que se dirigen los componentes minerales y proteicos de la matriz subyacente. A esta descomposición se le llama resorción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com