ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Mieloide o Médula Osea.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

Tema: TEJIDO MIELOIDE O MÉDULA OSEA

INTRODUCION

Es un tejido conectivo especializado, constituye el principal órgano hematopoyético del organismo humano, se presenta o localiza en el espacio de las trabéculas del tejido esponjoso, como en la capa media (diploe) de los huesos planos, en el hueso esponjoso de huesos cortos, y epífisis de huesos largos. Se presenta la primera medula ósea en el feto en el segundo mes de la vida intrauterina (huesos empiezan a osificarse, y después se desarrolla en los demás huesos a medida que estos se forma).

La medula ósea es el principal tejido hematopoyético de la última mitad de la vida fetal y del resto de la vida.

Durante la vida prenatal se encuentran otros órganos hematopoyéticos como es el hígado y el bazo, que cumplen la hemopoyesis (hema=sangre, poyesis=formación) en el periodo embrionario y fetal en diferentes espacios de tiempos. La hematopoyesis comprende tres etapas:

1. Primera etapa o fase del saco vitelino, comienza en la tercera semana y se caracteriza por el parecimiento de islotes sanguíneos (agrupaciones de células hematopoyéticas) en la pared del saco vitelino.

2. Segunda etapa o fase hepática, ocurre en los comienzos del desarrollo fetal, los focos hematopoyéticos aparecen en el hígado. El hígado es el principal órgano hematopoyético fetal durante el segundo trimestre de la gestación.

3. Tercera etapa o fase medular ósea de la eritropoyesis y leucopoyesis, ocurre en la medula ósea y comienza en el segundo trimestre del embarazo.

Después del nacimiento la hematopoyesis solo ocurre en la médula ósea y en los tejidos linfáticos. Los precursores de las células sanguíneas al igual que las células germinales tienen su origen en el saco vitelino.

Cuando la medula ósea no puede formar sangre, la función hematopoyética la pueden retomar el hígado y el bazo, en condiciones especiales como es el en caso de anemias hemolíticas. Los trastornos hematopoyéticos se podría generar por la presencia de hepatomegalia (crecimiento del hígado) o esplenomegalia (crecimiento del bazo).

La medula ósea presenta tres grupos o pool de células:

1. Pool de células madres indiferenciadas autoproliferativas es decir que se dividen por mitosis para mantener células madre primitivas y otras que avanzan en el proceso de diferenciación, células indiferenciadas porque no pueden demostrarse su presencia, pues muchas de las células madres parecerían linfocitos.

2. Células en proceso de diferenciación o células en formación y que corresponden a las series eritroide, mieloide, linfoblástica, monocítica y megacariocítica. Estas células ya no son autorregenerativas, proliferativas es decir ya no se dividen por mitosis, pero sus características físicas las delata como células en formación.

3. Células madres diferenciadas no se dividen por mitosis, son células adultas por lo que en principio por la presencia de eritrocitos, plaquetas, leucocitos diferenciados parecería tratarse en un extendido de médula, que se trata de un extendido de sangre.

Aspecto Macroscópico de la médula ósea:

La médula ósea se divide en médula roja (activa) y amarilla (deja de producir células sanguíneas).

La medula ósea roja está en constante actividad hematopoyética y el color se debe a contenidos de eritrocitos y los estadios previos ricos en hemoglobina.

Características:

1. Abundantes eritrocitos, que contribuyen a presentarse de un color rojo. Gran cantidad de vasos sanguíneos que dan una rica irrigación en comparación con la médula amarilla.

2. Visibles únicamente en preparados de biopsia.

3. Pequeña cantidad de células almacenadoras de grasa.

Medula ósea amarilla casi no tiene actividad hematopoyética y hay predominio de adipocitos, que les confieren la tonalidad amarillenta.

Características:

1. Presenta pocas o ninguna célula en proceso de maduración. Pocos eritrocitos en proceso de maduración.

2. Poca cantidad de vasos sanguíneos.

3. Abundantes células almacenadoras de grasa, que también se tiñen de color amarillo por los carotenos, que son pigmentos liposolubles presentes en vegetales de color como la zanahoria, tomates y otros de color verde.

CARACTERÍSTICAS HISTOLÓGICAS DE LA MEDULA ÓSEA

Al igual que otros tejidos conectivos, la medula ósea contiene células y matriz celular. Desde el punto de vista histológico la medula ósea se caracteriza por estar divida en un compartimiento vascular, compuesto por un sistema sinusoides y un compartimiento hemopoyético, que forma columnas o cuñas irregulares entre los vasos.

COMPARTIMIENTO VASCULAR DE LA MEDULA ÓSEA

Forma un esqueleto estructural en la medula. En la presencia de un hueso largo típico, la médula esta irrigada por un único vaso grande, la arteria nutricia, que recorre el hueso compacto de la diáfisis. Esta arteria dentro médula se bifurca formando así dos ramas, que se direccionan a cada lado de la diáfisis, en el centro de la medula, reciben el nombre de arterias longitudes centrales. Se da el trascurso de estas arterias longitudinales centrales emitiendo ramas que transcurren hacia la periferia de la medula donde forman capilares. Los capilares se vacían en sinusoides, que son vasos grandes de paredes delgadas, que se anastomosan entre sí en la periferia de la medula ósea y envían prolongaciones hacia el centro.

Sinusoides

La médula ósea presenta gran cantidad de sinusoides que se miran cuando sometemos a la médula a radiaciones, disminuyendo la producción del tejido parenquimatoso.

A través de los sinusoides se produce la diapédesis, o paso de células ya maduras a la circulación sanguínea.

Los sinusoides son intermediarios entre la circulación arterial y venosa, exactamente igual que los capilares en otros sectores del organismo. Los sinusoides están asociados a macrófagos (células reticuloepiteliales) y son capaces de fagocitar células mal formadas, núcleos de eritrocitos o cualquier otra sustancia extraña, este mismo papel cumplen aunque con más efectividad los macrófagos del bazo.

Estructura de los sinusoides

A través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com