ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Colonial


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

La Ciudad Colonial es justo el lugar donde empezó la historia del Nuevo Mundo. Fue fundada por Bartolomé Colón (hermano de Cristóbal Colón) el 5 de agosto de 1496 y trasladada luego al lado occidental en 1502 por Nicolás de Ovando. Fue además la primera ciudad a la que la Corona Española otorgó la Carta Real y sede central de la administración del Nuevo Mundo.

Este poblado fue llamado bajo el nombre de La Isabela, aunque tiempo después fue bautizada por su original nombre de Santo Domingo de Guzmán. Nicolás de Ovando es el fundador de la nueva ciudad de Santo Domingo de Guzmán, en honor a Domingo de Guzmán. En 1507, la ciudad recibió el estatuto real de ser la primera ciudad europea en el Nuevo Mundo, por órdenes generales de la Corona Española.

Proceso de conquista y colonización:

El 12 de octubre de 1492 es la fecha que marca la ruptura del momento propio de su historia en América y el inicio de una nueva e impuesta etapa histórica. Desde la llegada de los ex pobladores a América de una vez se produjo el reconocimiento del área, y se procedió a desarrollar el proceso de dominación. A esta imposición de una nueva organización social se le llamó conquista.

Luego de varios intentos de establecer colonias en la costa norte de la Hispaniola, finalmente se estableció el primer asentamiento permanente en el Nuevo Mundo: Santo Domingo, establecido en la costa sur. Bajo la soberanía española, toda la isla llevó el nombre de Santo Domingo. Los indicios de la presencia de oro --la sangre vital del naciente sistema mercantilista-- y una población de nativos tratables que podían usarse como obreros se combinaron para atraer a muchos españoles durante los primeros años. Santo Domingo se convirtió en el primer puesto avanzado del Imperio Español. Las expectativas iniciales de reservas de oro abundantes y de fácil acceso demostraron que no tenían fundamento; aun así la isla llegó a ser importante como asiento de la administración colonial, un punto inicial para las conquistas de otras tierras y como laboratorio para el desarrollo de políticas de gobierno de las nuevas posesiones.

Durante la conquista y colonización se estableció el primer Obispado (1504), la primera Capitanía General, el primer Virreinato y la primera Real Audiencia (1511) de toda América; se construyó la primera iglesia (Ermita del Rosario, 1496), el Hospital de San Nicolás (1503) y la primera catedral (1530), entre otras edificaciones. A través del siglo XVI, La Española gozó de buena posición económica y social; las primeras expediciones conquistadoras partían desde la isla. Pero desde finales de ese siglo y después de la conquista de los grandes territorios de América del Norte y América del Sur, la isla fue quedando relegada a un segundo plano, hundiéndose cada vez más en la pobreza y el olvido.

Con la conquista y colonización de la isla, los españoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com