ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Colonial


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El período colonial produjo profundos cambios en la población indígena. Uno de ellos tiene relación con la organización territorial preexistente, la que sufre una drástica transformación producto de la reducción de los indígenas a “pueblos de indios”, norma promulgada a fines del siglo XVI por el virrey Toledo y que consistía en agrupar en pueblos nuevos, construidos especialmente, a diversas comunidades, alejadas unas de otras y muchas veces pertenecientes a unidades sociales o políticas diferentes, imponiéndoles, de paso, una nueva forma de organización social. Con este proceso se estructura el proyecto de una sociedad colonial dividida, con un segmento social espacialmente situado y separado de los españoles -“la república de indios”- y, por esta y otras razones, sujeto a formas eficientes de control.

Por otra parte, las actividades económicas regidas por un sistema de complementariedad ecológica, obligaba una alta movilidad dentro de un espacio macro regional; movilidad que al parecer también estuvo relacionada -en parte- con la necesidad que tenían los indígenas de liberarse de los tributos. Al parecer, en los momentos más tardíos de la colonia era cada vez más común no encontrar tributarios en su núcleo de origen

CONTENIDO

¿Qué tipo de economía se desarrolló durante la época colonial y en qué condiciones llega Honduras a la etapa republicana?

La economía de Honduras en el siglo XVI según Murdo Macleod se basó principalmente en la industria minera, la cual estaba agobiada por la pobreza aunque por el contrario para Mario Martínez Castillo las minas de Tegucigalpa en el siglo XVII eran las más importantes en el Reino de Guatemala, construyéndose en Honduras varios templos religiosos de notable arquitectura barroca que sugieren una relativa solvencia económica, en este sentido la historia hondureña merece una investigación más detallada para aclarar estas lagunas.

En el año 1585 se alcanzó el pico más alto en la producción hondureña de metales preciosos; la bonanza siguió hasta 1610, luego se nivela y para 1630 se ha estancado y entra en depresión

En 1781 se autorizó a los puertos de Omoa y Trujillo para comerciar directamente con puertos españoles , igualmente para incentivar el comercio se crean sociedades comerciales por iniciativa del Marqués de Montesacro; se fundó una sociedad comercial para Honduras y Caracas cuyo capital se elevaba a 400.000 pesos de plata y se integró en 100 acciones. Aunque esta sociedad quedaría en bancarrota sugiere que había una vitalidad comercial en ese momento. .

La actividad minera en Honduras fue incentivada con la rebaja del impuesto del Quinto Real de un 20% al 10%, también se rebajo el precio del mercurio (el cual era necesario para separar los metales de la broza) de 60 pesos la libra se redujo a 30 pesos . Sin embargo la minería adolecería de una debilidad por no tener Honduras una casa de acuñación de monedas hasta que por la plata se enviaba a Guatemala donde se pagaban los impuestos y se convertían en lingotes encareciendo los costos de producción, de transporte y como efecto secundario se fomentaba el crecimiento de los comerciantes de Guatemala, de este modo los mineros de Honduras permanecerían endeudados con dichos comerciantes.

La producción económica en el periodo colonial se oriento en dos aspectos básicos que fueron el MANTEAMIENTO DE LAS POBLACIONES Y VILLAS mediante la actividad agrícola y ganadera y la PRODUCCIÓN EXPORTABLE que giró principalmente en torno al cacao, la cochinilla, el añil y los metales preciosos, entre otros.

La administración colonial en América busco mantener el orden social y a la vez generar productos exportables hacia la metrópoli española.

El desarrollo económico de Honduras en el periodo colonial presenta algunas particularidades que lo diferencian del resto de países de Centroamérica.

En el caso de Honduras el desarrollo de la economía giro en tornos los rubros minero y agrícola, a diferencia de los demás países del área en donde la forma de explotación económica preponderante fue la actividad agrícola y ganadería.

Desde la independencia, casi 300 rebeliones internas han sacudido el país, guerras civiles y cambios del gobierno, más de la mitad de ellos durante el siglo XX. El país tradicionalmente careció tanto de una infraestructura económica como de integración social y política. Su economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com