ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Computacion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 10

Historia de los Sistemas Computacionales

El origen del nombre de Ing. De Sistemas se remonta a la definición planteada por IBM. El IBM es una transnacional dedicada, principalmente a la fabricación de computadoras en diferentes plataformas. Su área inicial de desarrollo, la fabricación de computadoras (amparadas en las técnicas de electrónica digital, arquitectura de computadoras, teoría de sistemas operativos y en otras ciencias y técnicas pertenecientes a la computación) se ha complementado con el desarrollo posterior de las aéreas de Ing. de Software e Informática.

Esta área comenzó a desarrollarse en la segunda parte del siglo XX con el veloz avance de la ciencia de sistemas. Las empresas empezaron a tener una creciente aceptación de que la Ing. de Sistemas podía gestionar el comportamiento impredecible y la aparición de características imprevistas de los sistemas.

Las necesidades del hombre lo han llevado al desarrollo de nuevas tecnologías a través del conocimiento aplicado. Uno de los mayores logros del hombre ha sido la creación de la computadora, la cual no ha dejado de evolucionar y generar innovaciones a través de las personas que mediante ella siguen generando nuevas ideas y creando nuevas tecnologías. La informática está presente en todas las ramas de la ciencia, ayudando a la creación de prototipos, programas, investigaciones, creación de sistemas, aparatos para diagnósticos médicos, lo cual nos dice que debido al desarrollo de la informática ha mejorado el modo de vida de los seres humanos haciéndose cada vez más fácil. La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todos sus diversos aspectos incluyendo la resolución u optimización de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana. "Ingeniería de Sistemas es un conjunto de metodologías para la resolución de problemas mediante el análisis, diseño y gestión de sistemas" La primera referencia que describe ampliamente el procedimiento de la Ingeniería de Sistemas fue publicada en 1950 por Melvin J. Kelly.

Campo Ocupacional

El amplio uso de las computadoras en las empresas e instituciones de México, se inicia en la década de los 70's con una dependencia total de personal educado en el extranjero. En los Institutos Tecnológicos no es sino hasta 1980, cuando se crean las primeras carreras sobre computación, como una respuesta ante la acelerada evolución de la tecnología computacional en otros países. La carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales tiene como objetivo formar profesionales capaces de diseñar sistemas de software que les permitan propiciar el fortalecimiento de la tecnología nacional, administrar proyectos de desarrollo de software y especificar y evaluar configuraciones de sistemas de cómputo en todo tipo de organizaciones en donde se utilicen los sistemas computacionales.

Sectores Industriales, Internacionales, Nacionales y Locales

La tecnología es un recurso mundial para la creación de empleo y de riqueza. Los efectos de la tecnología en el crecimiento económico y el desarrollo son bien conocidas y obedecen a un complejo proceso de interacción de agentes nacionales e internacionales, incluidos los gobiernos, las empresas, la comunidad científica y las instituciones internacionales. Los mecanismos internacionales adecuados pueden facilitar la creación, aplicación, transferencia y difusión de tecnología de modo práctico y eficaz.

El desarrollo e implementación de la tecnología depende en gran medida de la industria que la fabrica, utiliza y comercializa.

Historia y Evolución de la Computación

La computadora u ordenador no es un invento de alguien en particular, si no el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con áreas tales como la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, el álgebra y la programación.

El matemático e ingeniero persa Musa al-Juarismi (780-850), invento el algoritmo, es decir, la resolución metódica de problemas de algebra y calculo numérico mediante una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones a fin de hallar la solución al problema.

Siglo XVII

1617: Justo antes de morir, el matemático escocés John Napier, (1550-1617), famoso por su invención de los logaritmos, desarrollo un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, a las que llamo “huesos” ya que estaban construidas con material de hueso o marfil, y en los que estaban plasmados los dígitos. Dada su naturaleza, se llamo al sistema “huesos de Napier” (ábaco neperiano). Los huesos de Napier tuvieron una fuerte influencia en el desarrollo de la regla deslizante y las maquinas calculadoras subsecuentes, que contaron con logaritmos.

Siglo XVIII

1777: Charles Mahon inventa la primera máquina lógica, el “demostrador lógico”. Era un aparato de bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.

Siglo XIX

1801: El francés Joseph Marie Jacquard, utilizo un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una maquina de tejer. Estas plantillas o moldes metálicos perforados permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras. Inspirado por instrumentos musicales que se programaban usando papel agujerado, la maquina se parecía a una atadura del telar que podría controlar automáticamente los dibujos usando una línea de tarjetas agujeradas. La idea de Jacquard, que revoluciono el hilar de seda, estaba por formar la base de muchos aparatos de la informática e idiomas de la programación.

1822: Charles Babbage completa su artefacto de la diferencia, una maquina de propósito especifico que se podía usar para calcular valores de funciones polinomicas mediante el método de las diferencias. El artefacto de la diferencia era un ensamble complejo de ruedas, engranajes y remaches. Babbage diseño su “artefacto analítico”, un aparato de propósito general que era capaz de ejecutar cualquier tipo de calculo matemático. Los diseños del artefacto analítico eran la primera conceptualización clara de una maquina que podría ejecutar el tipo de cálculos computacionales que ahora se consideran el corazón de la informática. Babbage nunca construyo su artefacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com