ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Computación, En México Y En El Mundo.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2011  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 5

Computación aquí y allá.

Partimos del hecho de ¿Qué es la Computación?. Definimos la Computación como una disciplina que busca establecer una base científica para resolver problemas, ahora bien lo que sigue es cuáles fueron los problemas que hicieron el surgimiento de esta disciplina.

Con base en una serie de recopilaciones acerca de la Computación, todo comenzó en la necesidad de facilitar cálculos, fue hasta el siglo XIX cuando el censo de una población en América complico el trabajo debido a la enorme cantidad de gente y por tanto los cálculos que esto implicaba, es así como aparece el primer informático Herman Hollerith, un genio audaz que construyó una máquina mecánica basada en la lectura de tarjetas perforadas que indicaban un si o no “lógico”.

Lo primero que pasa por nuestra cabeza al pensar en Computación es probable que sea un ordenador o bien una computadora, la primer máquina que se definió como ordenador fue la de Herman, sin embargo hoy en día concebimos como ordenador algo que funcione con dispositivos electrónicos, no mecánicos, fue hasta la primera guerra mundial que nace el primer ordenador que funciona de manera electrónica, La necesidad de ganar una guerra permitió un gran paso en la Industria de la Computación, de ahí en adelante los avances fueron imparables, a finales de los 50’s el concepto de lo que era una Computadora cambio debido al comienzo de los circuitos integrados (CI). Sin embargo lo que gente sabía hasta ese momento de lo que era una Computadora seguía siendo poco, sin tomar en cuenta que ocupaban habitaciones enteras, sólo Universidades o centros de investigación tenían acceso a ellas.

La Computación en México.

Hacía más de medio siglo que el mundo conocía la máquina que terminaba con eternas rutinas de sumas, restas, multiplicaciones, tasas, bases de datos etc. Pasaban de los 50’s en México y esto era desconocido, Sergio Beltrán con ayuda de otros docentes de la UNAM trajo de la Universidad de California el 18 de junio de 1958 a la UNAM la primer Computadora de México, una IBM 650, con ella se inauguró el primer centro de cómputo, así empezó la computación en México, este inicio de prosperidad del país no se quedo en la UNAM, poco a poco paso a dos grandes instituciones como el Politécnico y el

Tecnológico de Monterrey. Una entrevista con cada representante se planteará de forma breve.

Sergio Beltrán

Un Ingeniero que dedico su vida a los estudios, cuenta a los mediados de los 50’s que un grupo de mexicanos donde se encontraba el Rector Nabor Carrillo de la UNAM resolvían sistemas complejos de ecuaciones para la Universidad de California, les tomaron cerca de 9 meses en resolver, cuando los resultados son enviados a la Universidad de California sólo les toma 3 semanas en evaluarlos, lo que dejó atónito al grupo de mexicanos encargados de este labor, al buscar una explicaciones de cómo fue que pudo lograrse tal travesía la respuesta fue que los problemas fueron resueltos en una computadora, un término que en México no era conocido por muchos. El Rector Nabor manda al Ing. Sergio a E.U.A a ver estas “cachivaches” según dijo Nabor, Sergio regresa emocionado y lleno de ideas acerca de todo lo que se podía hacer con estas máquinas, Nabor acepta la propuesta, todo radica con el Ing. Sergio y el Coordinador de la Investigación Científica, el Doctor Barajas, ellos tres le dan un rumbo excepcional a la

Computación en México por lo que corresponde a la UNAM.

La entrevista menciona datos como lo extraordinario que fue el traer a México una computadora, la gran iniciativa que provoca con las demás Instituciones (PEMEX, CFE, IMSS) fue un hecho que trascendió para México.

La Computación en el Politécnico

Miguel Ángel Barberena explica la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com