ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ecologia


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA ECOLOGIA

Es la ciencia más incluyente y diversa. Su ámbito de acción es enorme y tal vez sea la ciencia más importante para la comprensión cabal, el manejo y la conservación del mundo en que vivimos. Esta ciencia tiene su ámbito de acción en el estudio de las interacciones entre los seres vivos y el medio en que viven. Una definición operativa y aceptada en el ámbito científico es: “La ecología es el estudio científico de la distribución y la abundancia de los organismos”, propuesta por H.G. Andrewartha en 1961.

La ecología es considerada como una rama de la biología y se puede estudiar en diferentes niveles de organización, desde el de moléculas, proteínas y ácidos nucleicos, células, individuos, poblaciones, comunidades hasta ecosistemas, integración del elemento biótico y abiótico de las comunidades. La ecología es una ciencia holística o integrativa que se nutre de casi todas las ramas de la biología, además de otras disciplinas como la geología, la química, la física, la climatología, la geografía y las ciencias sociales.

Aunque se le considera como una de las ciencias más jóvenes, sus raíces se extienden en las profundidades más remotas del desarrollo de la humanidad.

La ciencia es producto de un pensamiento crítico y es claro que parte del pensamiento de los antiguos griegos incluían ideas que se pueden considerar ecológicas. Resaltan particularmente las ideas de Pitágoras (560-480 a.C.), Herodoto (484-425 a.C.), Platón (427-348 a.C.) y, por supuesto, Aristóteles (384-322 a.C.), acerca de lo que ahora conocemos como la idea del balance de la naturaleza que hasta hace muy poco ha permanecido como uno de los paradigmas centrales de la ecología. En ellos podemos situar de manera más o menos clara los orígenes de la ciencia ecológica.

Corresponde a Ernst Haeckel, un naturalista, biólogo, el crédito de haber acuñado el término ecología. Más que por su contribución como científico, es ahora reconocido por su asombrosa capacidad para acuñar términos biológicos y, propuso la existencia del reino protista. Haeckel introdujo el término ecología. Este término tiene sus raíces en el griego oikos, que significa casa y logos, que significa estudio. En la concepción de Haeckel, ecología es el estudio de la casa o medioambiente de los organismos y él lo entendió como el estudio de las relaciones entre ellos.

Fue tal vez el siglo xix cuando la humanidad logró sus más significativos avances intelectuales y Charles Darwin y Alfred Russel Wallace plantearon las ideas básicas de la evolución por selección natural. Sin embargo, la comprensión del drama evolutivo

LA ECOLOGIA COMO CIENCIA INTEGRADORA E INTERDISCIPLINARIA

La ecología proviene del griego oikos, que significa casa o lugar donde se vive, y logos, qué quiere decir estudio o tratado. Literalmente, la ecología es la ciencia que estudia a los organismos en su casa, es decir, en su medio.

La ecología es una ciencia integradora de muchas disciplinas y de otras ciencias, ya que los seres de la naturaleza no viven aislados, si no que están estrechamente relacionados con el medio biótico y abiótico que los rodea, intercambiando materia y energía.

Así por ejemplo la ecología se relaciona con la Biogeografía, Química, Geología, Matemáticas e incluso ha llegado a interactuar con las ciencias sociales, políticas y económicas.

División de la ecología

La ecología se puede dividir en auto ecología y sinecología, según la manera como se encaucen sin investigaciones.

La autoecología se ocupa de las especies individuales u organismos de la misma especie, y por lo regular estudia su comportamiento biológico en relación como su entorno.

La sinecología estudia grupos de organismos de diferentes especies, que se asocian en una unidad interactúa ante como el medio.

Además la ecología puede subdividirse haciendo referencia a los niveles de organización que abarca:

• Ecología de la población

• Ecología de la comunidad

• Ecología del ecosistema

• Ecología de la biosfera

También puede ser subdividida según el tipo de habitad o medio que se esté estudiando; según este criterio se puede tener una ecología marina, una ecología de agua dulce y una ecología terrestre.

Nuestro planeta se fue formando de varias formas de vidas muy diversas, creándose complejas redes de actividades biológicas y fisiológicas en las cuales hubo flujo de la energía procedente del sol.

FACTORES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com