ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Mecanica Clasica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  2.424 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la mecánica clásica.

La mecánica se puede definir como aquella ciencia que describe y predice las condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos bajo la acción de fuerzas. Esta se divide en tres partes: la mecánica de los cuerpos rígidos (estática y dinámica), la mecánica de los cuerpos deformables y la mecánica de fluidos.

Aunque el estudio de la mecánica se remonta a los tiempos de Aristóteles (384 – 322 a.C.) y Arquímedes (287 – 212 a.C.), se tuvo que esperar hasta Newton (1642 – 1727) para encontrar una formulación satisfactoria de sus principios fundamentales. Estos principios fueron expresados posteriormente en una forma modificada por d´Alembert, LaGrange y Hamilton. Sin embargo, la validez de los mismos permaneció inalterada hasta que Einstein formulo su “Teoría de la relatividad” (1905). Aunque actualmente se han reconocido las limitaciones de estos principios, la mecánica newtoniana aun constituye la base de las ciencias ingenieriles de hoy en día.

Los conceptos básicos usados en la mecánica son: espacio, tiempo, masa y fuerza. Estos conceptos no pueden ser definidos realmente; deben ser aceptados con base en nuestra experiencia e intuición y ser utilizados como un marco de referencia, u origen, en tres direcciones dadas. Estas longitudes se conocen como las coordenadas de P.

Para definir un evento no es suficiente con indicar su posición en el espacio. El tiempo del evento también debe ser especificado. El concepto de masa también se usa para caracterizar y comparar a los cuerpos en términos de ciertos experimentos fundamentales de la mecánica. Por ejemplo dos cuerpos que poseen la misma masa serán atraídos por la tierra de la misma forma; estos también ofrecerán la misma resistencia a un cambio en su movimiento de traslación.

El estudio de la mecánica elemental descansa sobre seis principios fundamentales basados en evidencias experimentales.

La ley del paralelogramo para la suma de fuerzas. Esta establece que dos fuerzas que actúan sobre una partícula pueden ser remplazadas por una sola fuerza, llamada la resultante, que se obtiene dibujando la diagonal del paralelogramo cuyos lados son iguales a las fuerzas dadas.

El principio de transmisibilidad. Este principio establece que la condición de equilibrio o de movimiento de un cuerpo rígido permanecerá inalterada si una fuerza que actúa en un punto dado del mismo se remplaza por una fuerza de la misma magnitud y dirección, pero que actúa en un punto distinto. Siempre y cuando ambas fuerzas tengan la misma línea de acción.

Las tres leyes fundamentales de newton. Formuladas por sir Isaac Newton al final del siglo XVII, estas leyes pueden enunciarse como sigue:

Primera ley o ley de la inercia: si la fuerza resultante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com