ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANICA CLASICA


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  9.560 Palabras (39 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 39

Capitulo 1

Marco Metodológico

1.1 Planteamiento del problema

En el laboratorio físico experimental se realizó el fenómeno “movimiento horizontal uniforme” y de esa realización tomamos 20 datos los cuales nos servirán para la realización de los cálculos necesarios para la comprensión matemática de dicho fenómeno. En primera instancia, debemos de realizar adecuadamente el fenómeno para así tener mayor precisión en nuestras conclusiones tanto teóricas y matemáticamente. Entonces viene nuestra primera duda: ¿Cuáles son los parámetros físicos que intervienen en el fenómeno? , para proceder a realizar los cálculos necesitamos saber los parámetros con lo que nos vamos a guiar de toda las series de medidas, la segunda interrogante es ¿Cual es la incertidumbre en el fenómeno de movimiento horizontal uniforme? Y por ultimo ¿Cuáles fueron las diferentes propagaciones de errores?, todo esto para obtener un resultado más preciso.

1.2 Métodos de Investigación

En nuestra investigación nuestra mejor opción para nuestras investigaciones fueron: El método deductivo y el método inductivo. A continuación, detallaremos un poco lo que es cada método:

Método deductivo: El método deductivo es un tipo de razonamiento que va de lo general a lo particular y de lo complejo a lo simple, esté método es la herramienta del conocimiento científico.

Método inductivo: El método inductivo es un modo de razonar que va de una parte a un todo ya que inducir va mas allá de lo evidente, la generalización de los eventos es un proceso que sirve de estructura a todas las ciencias experimentales, ya que estas se basan en la observación de un fenómeno de un caso particular y posteriormente se realizan investigaciones y experimentos que conducen a los científicos a la generalización.

Explicaremos la diferencia entre estos dos métodos: La inducción parte de la observación exacta de fenómenos particulares, la deducción de la razón inherente a cada fenómeno. La inducción llega a conclusiones empíricas sacadas de la experiencia, la deducción establece conclusiones lógicas; mientras que las proposiciones del Método Inductivo son concreciones que establecen cómo son los fenómenos, sus causas y efectos reales, las del Método Deductivo son abstracciones que tratan de establecer lo significativo de los fenómenos según el raciocinio del investigador.

De igual forma, utilizamos el Método de la Investigación Bibliográfica documental, nuestro documento es la unidad básica para realizar una indagación. El documento puede ser un libro, parte de ese texto, un artículo o una parte de ese artículo.

Debemos destacar que nuestro método mas necesario para llevar acabo con precisión nuestro experimento, fue el método científico ya que la aplicación de este método se apoya en los vastos conocimientos del propio investigador cuando éste domina su materia y conoce bien el campo de acción en el cual se va a realizar dicha investigación.

Métodos de Investigación

La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado que le da al investigador la posibilidad de descubrir nuevos datos, hechos, leyes o relaciones en cualquier campo del conocimiento.

Investigación básica, pura o fundamental: Esta tiene como objetivo incrementar los conocimientos científicos causando así un progreso en la ciencia. A quienes realizan estas investigaciones no les interesan las consecuencias prácticas o aplicaciones de dichos conocimientos, sino que buscan desarrollar teorías basadas en leyes y principios.

Investigación aplicada, constructiva o utilitaria: Su objetivo es, en cambio, la aplicación, uso y posibles consecuencias de los conocimientos. Si bien depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica, busca conocer para actuar, le interesa la aplicación sobre la realidad antes que el mero desarrollo de teorías generales.

Se puede hablar de tres clases de investigaciones según su grado de profundidad:

Exploratorias: Estas investigaciones son las que se realizan sobre fenómenos de los que se tiene poco o ningún conocimiento. Esto hace que sus objetivos sean enunciar una visión general del objeto a estudiar, en la que se señalan sus aspectos fundamentales. Generalmente, a partir de este tipo de investigación se determinan lineamientos para investigaciones futuras.

Explicativa: Estas investigaciones buscan determinar los porqués de los fenómenos por medio de la determinación de relaciones de causa-efecto. Estas investigaciones se concentran en estudiar las causas o los efectos de un determinado hecho por medio de la prueba de hipótesis. Lo que busca es explicar el significado de un aspecto de la realidad a partir de teorías que se toman como referencia.

Descriptivas: Esta investigación se limita a señalar las características particulares y diferenciadoras de algún fenómeno o situación en particular. Tienen como objetivo predecir acontecimientos así como también establecer relaciones entre variables y son orientadas por una hipótesis. Las investigaciones descriptivas responden a preguntas como ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Dónde está?

Técnicas de Investigación

Hacer una investigación requiere, como ya se ha mencionado, de una selección adecuada del tema objeto del estudio, de un buen planteamiento de la problemática a solucionar y de la definición del método científico que se utilizará para llevar a cabo dicha investigación. Aunado a esto se requiere de técnicas y herramientas que auxilien al alumno a la realización de su investigación, en este caso al desarrollo de su tesis. Entre las técnicas más utilizadas y conocidas se encuentran: La investigación documental, y la investigación de campo.

Investigación documental

La investigación de carácter documental se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales, cualquiera que éstos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su investigación con lo aportado por diferentes autores. Los materiales de consulta suelen ser las fuentes bibliográficas, iconográficas, fonográficas y algunos medios magnéticos.

Investigación de campo

La investigación de campo es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de estudio. Entre las herramientas de apoyo para este tipo de investigación se encuentran:

El cuestionario, la entrevista, la encuesta, la observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com