ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica Clasica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo

Movimiento rectilinio

Hace mas de 2,000años los antiguos cientificos griegos estaban familiarizados con algunas de las ideas de la fisica que estudiabamos en la actualidad. Entendian bein algunas propiedades de la luz, pero se confundian en lo relativo al moivimienrto . con Galile y su estudio de las esferaqs sobre planos inclinados, se alcanzo un gran proseso respecto a la comprencion del movimiento. Antes de Galileo la gente describia los objetos de mivimiento simplemente como “lento” o “rapido” tales descripciones eran muy vagas, Galileo fue le primero en medir la rapides al consideral la distancia durante cierto tiempo.

Rapidez instantanea: las cosas que se mueven a menudo tienen variasiones en la rapidez, la rapides en cualquier instante es la rapidez istantania. En general cuando un automovil viaja a 50km/h, sostiene esa rapides durante menos de una hora.

Rapidez media:cuando se planea un viaje en automovil, el conductor desea saber el tiempo de recorrido, lo que consiste es la rapidez promedio o rapidez media. La rapidez media se calcula facil mente, por ejemplo, si recorremos 80 kilomentros de distancia en un tiempo de 1 hora, decimos que nuestra rapidez media fue de 80kilometros por hora.

Cuando se conoce tanto la rapidez comola direccion de un objeto, estasmos especificando su velocidad.

Velocidad constante: la rapidez constante no varia. Algo con rapidez constante ni disminuye ni aumenta su rapidez, por otro lado, la velocidad constante implica tanto rapidez constante como direccion constante.

Velocidad variable: si la rapidez o la direccion cambia , en tonses cambia la velicidad.

Podemos cambiar la velocidad de algo al modificar su rapidez,su direccion o ambas, en que tan rapido cambia la velocidad es lo que entendemos como aceleracion.

El termino aceleracion se aplica tanto a disminuciones como a incrementos de la velocidad, aceleracion siempre que nos movemos en trayectorias curvas,aun cuando nos movamos a rapidez constante, ya que nuestra direccion cambia y por consiguiente, tambien cambia nuestra velocidad.

Por este motivo distinguimos entre rapidez y velocidad y definimos la aceleracion como la razon con la que cambia la velocidad en el tiempo, y con ello abarcamos los cambios tanto el la rapidez como en la dereccion.

Galileo desarrollo el concepto de aceleracion con sus experimentos en planos inclinados, su principal interes era eld e la caida de los objetos, y como carecia de los cronometros adecuados, uso planos inclinados para disminuir el mivimiento.

Los objetos caen a cusa de la fueza de gravedad. Cuando un objeto cae esta libre de toda restriccion sin friccion de aire ni de cualquier otro tipo y cae bajo la sola influencia de la gavedad, eso objeto se encuentra en caida libre.

La aceleracion de la cida libre es aproximadamente de 10 metros por segundo cada segundo o , en notacion compacta, en caso del objeto de casida libre se acostumbra el uso de la letra G para representar la aceleracion, el valor de G en muy distinto en la superficie lunar o en la superficie de los demas planetas.

La velocidad instantanea V de un objeto que cae desde el reposo de un tiempo T de puede espresar en notacion compacta. La aceleracion de caida libre es mas clara si pensamos en un objeto que cae equipado con un velocimetro.

Galieo con su plano inclinado determino que la distancia que recorre un objeto que acelera uniformemente es proporcional al cuadrado del tiempo. Donde D es la distancia reeccorrida de algo que cae cuando se sustitule el tiempo de su caida , en segundo, por T al cuadrado. En el analisis del movimiento de objetos que caen surgen dificultades ya que es propable que se confundan “que tan rapido” y “hasta donde”.

Segunda ley de newton

Fricción: Cuando la superficie de dos objetos se deslizan este si o tienden a hacerlo, actúa una fuerza de fricción o rozamiento, la dirección de la fuerza de fricción siempre es opuesta al movimiento, no hay fricción en una caja si esta en reposo sobre un suelo horizontal, sin embargo cuando se perturban las superficies de contacto al empujar la caja en dirección horizontal se produce fricción. También es interesante la fuerza de friccion no depende de la rapidez, la fricción no se presenta en un líquido también en los gases, la fricción de los fluidos es significativa incluso a rapidez baja.

Masa y peso: la aceleración adquiere un objeto no solo depende de la fuerza aplicada de las fuerza de fricción sino también de la inercia del objeto. La masa corresponde a nuestra nociónentitativa de peso, de ordinario decimos que algo tiene mucha materia cuando pesa mucho, pero hay una diferencia entre masa y peso.

Segunda ley de newton del movimiento

Newton fue el primero que descubrió la reacción entre los tres primeros fundamentales de la física: aceleración, fuerza y masa, propuso una de las más importantes leyes de la naturaleza, segunda ley de movimiento.

La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él, tiene la dirección de la fuerza neta y es inversamente proporcional a la masa del objeto.

Caída libre: sabemos que un cuerpo cae acelera hacia la tierra debido a la fuerza de atracción gravitacional entre el objeto y la tierra, cuando la fuerza de gravedad es la única que actúa, es decir cuando fricciones como la del aire son despreciables, se dicen que el objeto esta en caída libre.

Caída

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com