ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica Clasica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

“ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA

MECANICA Y ELECTRICA”

COMUNICACIONES Y ELECTRONICA

NOMBRE: Aparicio Moreno Kevin

Grupo: 1CV4

Materia: Mecánica clásica

“Investigación de las aplicaciones con leyes de Newton y trabajo”

08/11/13

INDICE:

Introducción………………………………………………………………………….. 3

Marco teórico………………………………………………………………………… 4

Desarrollo………………………………………………………………………………. 7

Conclusión……………………………………………………………………………...9

Cibergrafia……………………………………………………………………………. 10

Introducción:

Durante el periodo del segundo parcial hemos desarrollado en forma de tópicos Las leyes de Newton en forma de problemáticas aplicadas en formas directas que pueden ser semejadas a la realidad, dicho desarrollo de tópicos en esta manera, han tomado iniciativa en el uso de razonamiento para poder entender de manera concisa como pudiesen ser desarrollados en su totalidad tanto en la vida cotidiana como en la industria.

Todo lo que conocemos está rodeado por leyes físicas, entre las más notorias en el movimiento de las cosas asimismo la reacción que producen las fuerzas sobre otras, gracias a estas leyes nosotros podemos explicar los movimientos y los desplazamientos tomándolos como partículas en movimiento sin embargo muchas veces de manera empírica no las entendemos por qué al no tener el conocimiento de ellas siguen siendo invisibles para el cerebro.

Las leyes de newton se aplican a cada uno de los movimientos que se ejercen sobre otros objetos y de la misma manera de los que están en reposo pero si se trata de hablar en cómo podemos aplicar cada una de estas leyes resulta difícil si lo vemos de una manera cotidiana.

Marco teórico:

Las leyes de Newton, también conocidas como leyes del movimiento de Newton,1 son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la mecánica, en particular, aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo.

Constituyen los cimientos no sólo de la dinámica clásica sino también de la física clásica en general. Aunque incluyen ciertas definiciones y en cierto sentido pueden verse como axiomas, Newton afirmó que estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos; ciertamente no pueden derivarse a partir de otras relaciones más básicas.

La dinámica de Newton, también llamada dinámica clásica, sólo se cumple en los sistemas de referencia inerciales (que se mueven a velocidad constante; la Tierra, aunque gire y rote, se trata como tal a efectos de muchos experimentos prácticos). Solo es aplicable a cuerpos cuya velocidad dista considerablemente de la velocidad de la luz (que no se acerquen a los 300.000 km/s); la razón estriba en que cuanto más cerca esté un cuerpo de alcanzar esa velocidad (lo que ocurriría en los sistemas de referencia no-inerciales), más posibilidades hay de que incidan sobre el mismo una serie de fenómenos denominados efectos relativistas o fuerzas ficticias, que añaden términos suplementarios capaces de explicar el movimiento de un sistema cerrado de partículas clásicas que interactúan entre sí.

Primera ley de Newton o Ley de la inercia

La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que:

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.5

Segunda ley de Newton o Ley de fuerza

La segunda ley del movimiento de Newton dice que:

El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.7

Donde:

es el momento lineal

la fuerza total o fuerza resultante.

Suponiendo que la masa es constante y que la velocidad es muy inferior a la velocidad de la luz8 la ecuación anterior se puede reescribir de la siguiente manera:

Sabemos que es el momento lineal, que se puede escribir m.V donde m es la masa del cuerpo y V su velocidad.

Consideramos a la masa constante y podemos escribir aplicando estas modificaciones a la ecuación anterior:

La fuerza es el producto de la masa por la aceleración, que es la ecuación fundamental de la dinámica, donde la constante de proporcionalidad, distinta para cada cuerpo, es su masa de inercia. Veamos lo siguiente, si despejamos m de la ecuación anterior obtenemos que m es la relación que existe entre y . Es decir la relación que hay entre la fuerza aplicada al cuerpo y la aceleración obtenida. Cuando un cuerpo tiene una gran resistencia a cambiar su aceleración (una gran masa) se dice que tiene mucha inercia. Es por esta razón por la que la masa se define como una medida de la inercia del cuerpo.

Tercera ley de Newton o Ley de acción y reacción

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com