ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Microbiologia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

La Microbiología se define como la ciencia que estudia los organismos de tamaño diminuto o microscópico o aquellos que no se pueden ver a simple vista, entre los que se incluyen las bacterias, los protozoos y los virus, así como ciertos hongos (levaduras)y algas unicelulares de pequeño tamaño.

La microbiología se divide en cuatro grandes ramas como lo son la bacteriología, la virología, la micología y la parasitología. La microbiología Estudia, no sólo la morfología de los microorganismos, sino también su modo de vida, su metabolismo, su estructura molecular, sus propiedades patogénicas y sus características antigénicas.

La microbiología nació tras el descubrimiento de los microorganismos gracias al perfeccionamiento del microscopio, del naturalista holandés Antoni van Leeuwenhoek fue el primero en describir, en 1683, estos organismos (a los que bautizó como “animálculos”), que observó con la ayuda de un microscopio de una sola lente que construyo el mismo basado en el modelo creado por el erudito Robert Hooke.

Esta disciplina se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando los conocimientos de la microbiología avanzaron de forma notable, por una parte gracias a Louis Pasteur quien es considerado el padre de la microbiología moderna y, por otro lado, a Robert Koch, quien fue el que descubrió el agente responsable de la tuberculosis o bacilo de Koch. Este desarrollo se vio particularmente estimulado por las implicaciones de la microbiología en el estudio de muchas enfermedades. De este modo, los trabajos de estos dos investigadores y de sus discípulos permitieron descubrir numerosos microorganismos patógenos, proporcionando las bases para el control diversas enfermedades.

Louis Pasteur, durante una conferencia pronunciada en la Sorbona en 1864, estableció un principio fundamental para el avance de las investigaciones el cual sería: Los microorganismos, como los restantes seres vivos, no aparecen de manera espontánea, sino a partir de “gérmenes” existentes en el medio (fue el final de la teoría de la generación espontánea que había sido propuesta por Francesco Redi, en la cual decía que todos los organismos surgían espontáneamente, y que, durante 200 años, había generado una gran controversia). Pasteur describió también el origen bacteriano de los procesos de fermentación y de muchas enfermedades infecciosas.

Posteriormente cuando se descubrieron los organismos microscópicos se produjo un conflicto y algunos científicos intentaron incluirlos en los dos reinos establecidos por Aristóteles los cuales eran (reino Animal y reino Vegetal): en efecto, aunque Leeuwenhoek los consideró a todos “animales pequeños”, pronto se confirmó que algunos poseían características vegetales (por ejemplo, actividad fotosintética). Sin embargo, la clasificación en uno los dos reinos se hacían imposibles para cierto número de microorganismos que poseían a la vez características animales y vegetales. Entonces fue a finales del siglo XIX cuando el biólogo alemán Ernst

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com