ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Microbiologia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la microbiología

Microbiología es la ciencia que se encarga del estudio de todas las características de los microorganismos (composición, estructura, función, etc.).

La invención del microscopio, que fue creado por Zacharias Janseen en 1590, es un factor muy importante para que se originara esta ciencia. Pero no es hasta 1665 cuando el científico Robert Hooke hace la primera observación de células muertas, observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta de que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que le recordaban a las celdillas de un panal, por ello cada cavidad las nombro célula. Ésta y otras observaciones fueron publicadas en su obra Micrographia.

A mediados del siglo XVII (1676), el científico Van Leeuwenhoek, quien se dedicaba al comercio de telas, construyó unas “lupas” para la observación de la calidad de éstas, poco tiempo después usando un microscopio de una sola lente que él mismo había construido basado en el modelo creado por Robert Hooke en su libro Micrographi, realizó la primera observación microbiológica, estudiando granos de polen, fluidos corporales, sarro de los dientes, vio unas pequeñas estructuras que podían moverse y las llamó “animálculos”. Fue el primero en describir protozoos, bacterias y espermatozoides. Van Leeuwenhoek puede considerarse el fundador de la bacteriología. También es conocido por oponerse a la teoría de la generación espontánea. Junto con el italiano Francesco Redi y otro neerlandés, Jan Swammerdam, hace numerosas observaciones sobre los insectos y sobre su reproducción.

En 1688 Francesco Redi demostró que los insectos no nacen por generación espontánea, por lo que se le considera el fundador de la helmintología, esto al realizar un experimento que consistía en colocar un trozo de carne en tres frascos iguales, en el 1° lo dejó abierto, el 2° lo tapó con un corcho, y el 3° lo dejó cubierto con un trozo de tela bien atada. Después de unas semanas Redi volvió y observó que en 1° habían crecido larvas. En el 2° y 3° solo estaba podrido y olía mal, pero no había crecido ninguna larva. Por lo tanto, la carne de los animales muertos no puede engendrar gusanos a menos que sean depositados en ella huevos de animales.

En 1769 Lazzaro Spallanzani continuando el estudio de Redi, demostró que no existe la generación espontánea de la vida, abriendo camino a Pasteur. Spallanzani diseño experimentos para refutar los realizados por John Tuberville Needham, que había calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes, dado que se habían encontrado microorganismo en el caldo tras abrir los recipientes, Needham creía que esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente. No obstante, prolongando el periodo de calentamiento y sellado con más cuidado los recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dicho caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados.

En 1861 Louis Pasteur a través de experimentos refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y demostró que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior (Omne vivum ex vivo). También desarrollo la teoría germinal de las enfermedades infecciosas, según la cual toda enfermedad infecciosa tiene su causa en un ente vivo microscópico con capacidad para propagarse entre la personas, además de ser el causante de procesos químicas como la descomposición y la fermentación, y su causa no provenía de adentro del cuerpo debido a un desequilibrio de humores como se creía tradicionalmente.

Pasteur, en 1871 sugirió a los médicos de los hospitales militares a hervir el instrumental y los vendajes.

En 1872 Ferdinand Julius Cohn descubrió que existen distintos tipos de microorganismos con formas y órganos diferentes, éstos los clasificó por ordenaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com