ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De La Microbiologia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

l.l Microbiología

Concepto:

Ciencia que trata de los seres vivos muy pequeños, aquellos cuyo tamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano. Esto hace que el objeto de esta disciplina venga determinado por la metodología apropiada para poner en evidencia, y poder estudiar, a los microorganismos. Precisamente, el origen tardío de la Microbiología con relación a otras ciencias biológicas, y el reconocimiento de las múltiples actividades desplegadas por los microorganismos, hay que atribuirlos a la carencia, durante mucho tiempo, de los instrumentos y técnicas pertinentes.

Historia Breve:

considerada como una ciencia especializada, aparece hasta finales del siglo XIX, como consecuencia de una serie de progresos metodológicos que se habían empezado a incubar lentamente en los siglos anteriores, y que obligaron a una revisión de ideas y prejuicios seculares sobre la dinámica del mundo vivo.

Siguiendo el clásico esquema de Collard (l976), podemos distinguir cuatro etapas o periodos en el desarrollo de la Microbiología:

Primer etapa, eminentemente especulativo, que se extiende desde la antigüedad hasta llegar a los primeros microscopistas.

Tercera etapa, de cultivo de microorganismos, que llega hasta finales del siglo XIX, donde las figuras de Pasteur (llamado padre de la microbiología) y Koch encabezan el logro de cristalizar a la Microbiología como ciencia experimental bien asentada.

La Microbiología es la ciencia que se ocupa del estudio de los microorganismos, es decir, de organismos demasiado pequeños para poder verse a simple vista, y cuya visualización requiere del microscopio. Esta definición implica que el objeto material de la Microbiología viene delimitado por el tamaño de los seres que investiga, lo que supone que abarca una enorme variedad de tipos estructurales, funcionales y taxonómicos: desde partículas no celulares como los virus, viroides y priones, hasta organismos celulares tan diferentes como las bacterias, los protozoos y parte de las algas y de los hongos

1.2

Bacterias:

Son organismos unicelulares procariontes, esto quiere decir que están formados por una sola célula carente de núcleo. Su ADN se encuentra libre en el citoplasma y no tienen organelos (como las mitocondrias, cloroplastos o aparato de Golgi), A pesar de su sencilla organización celular, cuentan con una pared celular (capa de polisacáridos) que envuelve la célula proporcionándole rigidez y protección.

Algunas son tan resistentes que permiten a la bacteria sobrevivir a altas temperaturas e incluso a largos periodos de tiempo.

algunas bacterias se duplican en cuestión de minutos por lo que podrían dar origen a una población de millones de bacterias en poco tiempo.

habitan casi todos los lugares de la Tierra, los científicos las consideran como los seres más numerosos del planeta. Algunas bacterias llevan a cabo la fotosíntesis, proceso mediante el cual utilizan la energía lumínica y el dióxido de carbono (algo parecido a lo que realizan las plantas) ,Otras obtienen su energía de moléculas inorgánicas como azufre, amoniaco o nitritos.

Helmintos y Protozoario

Helmintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com