ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Química


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  Exámen  •  3.444 Palabras (14 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 14

TEMA: Historia De La Química

La antigüedad.

La piedra & el fuego

Los primeros hombres utilizaban instrumentos de la naturaleza tal cual los encontraban, y con el paso del tiempo comenzaron a trabajar estos instrumentos; por ejemplo al tallar las piedras.

Las alteraciones en la naturaleza de las sustancias constituyen el objeto de la ciencia que llamamos Química.

La posibilidad de beneficiarse de algunos fenómenos químicos se hizo realidad con el descubrimiento del fuego, ya que, tras este hallazgo el hombre se convirtió en un químico práctico al idear métodos para que la madera y otros objetos se combinasen.

Aún en la edad de piedra, por el 8000 a.C.se introdujeron en el medio Oriente la agricultura & la ganadería, lo que llevó al hombre a establecerse & formar las primeras civilizaciones.

Los metales

Los primeros metales debieron encontrarse en forma de pepitas, su brillo y sus colores impulsaban a recogerlos. Los metales presentan como ventaja el ser maleables, lo que fue descubierto por casualidad. A la aleación de cobre y estaño se le llamó bronce hacia el 2000 a.C. Ya era lo suficientemente común para ser utilizado en la confección de armas y corazas; posteriormente el hombre de bronce descubrió el hierro que es aún más duro que el bronce, pero mucho menos abundante ya que en ese entonces su única fuente de éste eran los meteoritos, su problema estuvo en que el hierro está unido mucho más firmemente formando mineral y se requiere un calor más intenso para fundirlo. La manufactura del acero marca el punto crucial en la metalúrgica del hierro, lo que nos ubica en la Edad del Hierro.

Antes de que apuntaran los días gloriosos de Grecia las artes químicas habían alcanzado un estado de desarrollo bastante notable, ya que los egipcios no solamente eran expertos metalúrgicos, sino que sabían preparar pigmentos minerales y jugos e infusiones vegetales.Sea cual sea su origen, KHEMEIA es el antecedente de nuestro vocablo “química”

Grecia: los elementos.

Hacia 600 a.C. los filósofos griegos estaban más preocupados en saber el “por qué” de las cosas que en la tecnología y las profesiones manuales, por lo que fueron los primeros en enfrentarse con lo que ahora llamamos “teoría química”. Anaxímenes propuso que el aire era el elemento constituyente del universo; que éste se comprimía al acercarse al centro formando sustancias más densas como el agua y la tierra. Por otra parte, Heráclito decía que si el cambio es lo que caracteriza el universo, hay que buscar un elemento en el que el cambio sea lo más notable. Esta sustancia para él era el fuego, en continua mutación, siempre diferente a sí mismo. Pitágoras al trasladarse al sur de Italia dejó tras él un influyente cuerpo de doctrina.

Empédocles al no poder decidirse por cuál elemento fue el principal para la constitución del universo pensó en que podrían ser 4: el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes, el agua de Tales & agregó el propio: la tierra.

Aristóteles aceptó esta idea agregando que cada elemento tiene una serie de características innatas, así como su teoría del quinto elemento (el de los cielos) ya que presentaba características diferentes a las que poseían las sustancias de la tierra. Llamando así a este elemento: Éter que provenía de una palabra que significa “resplandecer” ya que es lo más característico de los astros & como los cielos no cambiaban nunca Aristóteles consideró al éter como perfecto, eterno e incorruptible.

Hoy en día el quinto elemento se vio modificado por la lengua latina en la “quintaescencia” & al hablar de la quintaescencia de algo nos referimos a su estado más puro & concentrado posible.

Grecia: los átomos.

El debate sobre la divisibilidad de la materia indefinidamente fue otro tema entre los filósofos griegos, Leucipo fue el primero en poner en tela de juicio éste tema llegando a la conclusión de que alguna de las divisiones sería tan pequeña que ya no se podría dividir mas.

Demócrito siguió esa misma linea de pensamiento llamando a estas divisiones pequeñas “átomos” que significa indivisible, a ésta doctrina se le llama atomismo. Demócrito además dijo que los átomos de los diferentes elementos tienen diferente forma & tamaño & que eran éstas las diferencias que definían las características de cada elemento; debido a que Demócrito no utilizo la experimentación, su teoría volvió a tomar importancia 2 mil años después de Demócrito

2. La alquimia.

Alejandría.

Durante el periodo Helenístico tuvo lugar una fructífera mezcla de culturas.

En Alejandría Ptolomeo & su hijo fundaron un templo a las musas (el museo) que cumplía el mismo fin que lo que hoy llamamos Universidad & un instituto de Investigación & junto a el se construyó la biblioteca mayor de la antigüedad.

La maestría egipcia se fundió con la teoría griega, pero ésta fusión no fue totalmente satisfactoria.

Debido al respeto por los practicantes de la khemeia se redactaron sus escritos mediante simbolismos oscuros & misteriosos, un ejemplo es que se conocían 7 planetas & 7 metales por lo que se les relacionó & se les emparejó; por cuestiones así se incluyeron los cambios químicos en una corriente mitológica. Esto retardó el proceso & se perdió la diferencia entre embaucador & estudioso.

El primer practicante del Khemeia greco-egipcio fue Bolos de Mendes, mejor conocido como “Bolos Demócrito” o “pseudo-Demócrito” & se dedicó al estudio del cambio de un

Metal en otro especialmente al cambio del plomo o hierro en oro.

Durante la dominación romana la khemeia así como todo el conocimiento griego entraron en decadencia. Después del año 1000 d.C. es prácticamente imposible encontrar alguna aportación nueva.

El emperador Diocleciano por miedo a que se creara oro barato por medio de la khemeia en combinación a la tambaleante economía de su imperio mandó a destruir toda información sobre ésta, lo que explica el porqué de que hoy en día tengamos tan poca documentación sobre esto; otra razón es que con el cristianismo el pensamiento pagano cayó en desgracia. El museo & la biblioteca sufrieron grandes daños debido a motines cristianos ocurridos a partir del año 400 d.C.

Los nestorianos llevaron consigo a Persia el pensamiento griego, incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com